14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A la izquierda el periodista Edgard Hernández y a la derecha Pedro Talavera.

Reporteros de La Ofensiva Final llegan a Managua para el aniversario de la revolución

Los periodistas aseguran que el Gobierno los invitó después de que Revista Domingo de LA PRENSA los entrevistara para un reportaje que se publicó este domingo

Los periodistas mexicanos Edgar Hernández y Pedro Talavera llegaron el martes a Managua luego de que la revista Domingo de LA PRENSA publicara un reportaje sobre ambos reporteros, quienes produjeron uno de los más famosos videos sobre la insurrección en 1979 en contra de la dictadura somocista, denominado La ofensiva final.


Reportaje: Los reporteros de la Ofensiva Final


Los reporteros fueron invitados por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, para que participen hoy de la celebración del 38 aniversario de la revolución popular sandinista.

“Pedro Talavera y yo coincidimos en el agradecimiento, por supuesto al Gobierno de la República, pero fundamentalmente a este puente de comunicación que estableció nuestro amigo, este periodista tan acreditado, aquí don Eduardo (Cruz), quien a partir de la entrevista que nos hizo fue posible que nos corriera la invitación el Gobierno de Nicaragua. Muchas gracias al periódico LA PRENSA y muchas gracias por las atenciones que nos dispensaste en tan generoso reportaje que se publicó el pasado domingo en el suplemento (revista Domingo)”, dijo Hernández a LA PRENSA.

Igual que ocurriera en 1979, cuando los periodistas se hospedaron en el hotel Intercontinental, Hernández y Talavera se hospedaron en el mismo hotel, solo que ahora se llama Crowne Plaza, donde el gobierno está albergando a todos los invitados para la celebración del 38 aniversario de la revolución sandinista, a efectuarse hoy 19 de julio.

Edgar Hernández, periodista mexicano, uno de los productores del video La Ofensiva Final. LAPRENSA/CORTESÍA

Este lunes por la mañana ambos periodistas se encontraban en sus casas y no se imaginaban que 24 horas después, ayer al mediodía, estarían en Managua 38 años después de haberse ido tras cubrir la guerra contra Somoza. Personeros de la embajada de Nicaragua en México llegaron a sus casas para decirles que la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, los invitaba a la celebración del 19 de julio.

Desde el 20 de julio de 1979, cuando ambos periodistas estuvieron transmitiendo la celebración por el derrocamiento de Somoza junto a camarógrafos del canal 13 de México, en ese entonces estatal y ahora privado con el nombre de TV Azteca, solo Talavera había venido una vez a Nicaragua, en julio de 1980, para el primer aniversario de la revolución. En su casa todavía guarda un afiche de esa época. Hernández nunca más había regresado.

Una vez que terminaron de reportear la guerra en Nicaragua, se dieron a la tarea de organizar muchas horas de grabación que tenían sobre la lucha de los guerrilleros sandinistas contra la Guardia Nacional, los ataques de la Guardia a la población civil, el éxodo de los nicaragüenses hacia Costa Rica, entrevistas a Somoza, Francisco Urcuyo Maliaños, Edén Pastora, doña Violeta Barrios de Chamorro, Daniel Ortega, Moisés Hassan y muchos otros protagonistas de esa etapa histórica de Nicaragua. El resultado fue un documental de una hora y 20 minutos, cuando lo normal eran aproximadamente 50 minutos y al que se le llamó La ofensiva final, igual a la operación bélica que los sandinistas iniciaron unos 45 días antes de la salida del país de Anastasio Somoza Debayle.

Una de las frases más famosas del documental la pronunció Hernández en la plaza de la República: “Aquí Nicaragua libre, 20 de julio de 1979. La libertad tuvo hoy un nuevo significado, dio la mano a la democracia ante el júbilo desbordante de un pueblo que sepultó a una dinastía de 42 años, seis meses y seis días”.

Lea ademásEl día en que Anastasio Somoza Debayle se fue de Nicaragua

Pedro Talavera, periodista mexicano y uno de los productores del video La Ofensiva Final. LAPRENSA/CORTESÍA

En 1981 el presidente mexicano Alfonso López Portillo les otorgó al canal 13 y a sus periodistas, principalmente a Hernández y Talavera, el Premio Nacional de Periodismo Mexicano por la producción del documental La ofensiva final. Además, los periodistas han recibido unos 18 premios aproximadamente por la cobertura realizada en Nicaragua.

El documental se convirtió en uno de los más famosos sobre la guerra contra Somoza. El FSLN siempre lo reproduce cada 19 de julio. “¡Cómo nos conmueven esas voces (de Hernández y Talavera)!, porque en esas voces oímos, escuchamos las voces de todos los nicaragüenses que nos empeñamos en crear la patria libre. Los nicaragüenses que logramos ver el triunfo, y los nicaragüenses que no vieron físicamente el triunfo, pero que lo alimentaron con su espíritu, con su heroísmo, como alimenta su espíritu y su heroísmo estos nuevos días”, dijo Rosario Murillo, el martes a los medios oficialistas.

En el olvido

Durante casi 38 años muchos disfrutaron del video La ofensiva final sin conocer a los periodistas que lo habían producido. En realidad, no solo Edgar Hernández y Pedro Talavera trabajaron en el mismo, sino más de 50 empleados del canal 13 de México, especialmente camarógrafos. Pero las figuras principales fueron Talavera y Hernández, este último estuvo seis meses cubriendo la guerra contra Somoza.

Durante 38 años sus historias estuvieron ocultas a los nicaragüenses hasta que el periodista mexicano Manuel Carrillo facilitó sus contactos al fotógrafo de LA PRENSA, Óscar Navarrete, y fue posible hacerles una entrevista que devino en el reportaje Reporteros de La ofensiva final, publicado el pasado domingo 16 de julio, en la revista Domingo de LA PRENSA.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. don
    Hace 7 años

    Felicitaciones a La Prensa por ese original reportaje de esos tremendos reporteros Mexicanos tierra de actores y cantantes, de tequila y pachanga. También a doña Rosario que tuvo la valentía de despojarse de su “ego” y “comprando” la idea de La Prensa invitó a esos reporteros y periodistas y corresponsales.

  2. Emperor
    Hace 7 años

    Pues diganle a los dignos mexicanos Periodistas que tanta sangre se derramo para que otra dinastia se instituyera en el poder.

  3. juvenal mairena
    Hace 7 años

    La historia de Nicaragua se quedó chiquita con la Dictadura del PRI y con la corrupción y el narcotráfico en México. López Portillo de triste recordación Padrino del “Negro Durazo” y Cia. Estos seres pueden ahora cubrir a los Zzzzz o al cártel de Sinaloa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí