No hay cifra exacta de cuántos son, pero basta caminar para saber que son numerosos los postes que obstruyen los andenes y afean el urbanismo de la ciudad de Managua.
Es por tal realidad que el ingeniero Agustín Jarquín Anaya envió recientemente una carta a las autoridades de la comuna capitalina donde las insta a regular en el resto de la ciudad, aprovechando que recientemente se eliminaron más de 20 en el sector sur del parque Las Madres.
“Con el deseo que esta iniciativa se extienda progresivamente a toda la capital, les reitero la solicitud que les hiciera recientemente de que «se ‘descontaminen’ las aceras de Managua de la gran proliferación de postes que se han ido hincando para instalar rótulos, alambres, mantas y cables”, escribió Jarquín Anaya en la misiva.
La arquitecta Fátima Darce, quien tiene una maestría en arquitectura paisajista en la Universidad Internacional de la Florida (FIU por sus siglas en inglés), explicó que los postes deberían colocarse al menos cada 30 metros, uno del otro, y separados 1.50 metros de la cuneta.
“Estamos fuera de control, no hay normativas efectivas que rijan. Solo de ver la posición de los postes en Managua se ve que la Alcaldía no tiene una palabra de sugerencia o exigencia”, dijo Darce, quien reconoció que su pésima ubicación representa un peligro para los peatones al tener que caminar en las calles y los conductores al perder visibilidad.
«Sugiero realizarlo en consenso con las entidades del sector privado (las empresas que instalan estos postes para rótulos y cables, el comercio y los telecomunicadores)”.
Ingeniero Agustín Jarquín Anaya.