14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los acuerdos entre el presidente Daniel Ortega, junto al secretario general de la OEA posibilitaron que viniera al país una misión de observación para las votaciones municipales. LA PRENSA/Tomada del Twitter de Almagro.

OEA llega bajo clima de críticas

Las elecciones municipales se realizarán el 5 de noviembre, bajo un compromiso de observación electoral firmado el pasado 28 de febrero

La llegada este lunes de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del secretario general de este organismo, Luis Almagro, se da en medio de cuestionamientos al secretismo que se ha mantenido alrededor del diálogo con el Gobierno y la falta de inclusión de la observación electoral en el calendario electoral.

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, informó que esta tarde se reúne la “mesa de diálogo institucional” del gobierno nicaragüense con la delegación de la OEA que encabeza Koncke.

La delegación de la OEA también sostendrá reuniones con el cuerpo diplomático acreditado en Managua, informó Murillo en su intervención al medio día.

Las elecciones municipales se realizarán el 5 de noviembre, bajo un compromiso de observación electoral firmado el pasado 28 de febrero entre el gobierno de Daniel Ortega y la OEA.

Lea además: Ortega le saca tres años a OEA

Sin embargo, el exembajador de Nicaragua ante las Naciones Unidas, Julio Icaza Gallard, valoró que “la visita se produce en medio de especulaciones a causa del secretismo con que se manejan las relaciones con el Gobierno” y “sobre dificultades para obtener la financiación necesaria para la observación electoral”. Los expertos calculan en veinte millones de dólares el financiamiento para una observación electoral que garantice la cobertura en 153 municipios.

Icaza manifestó que a estas alturas el jefe de la Misión de Observación de la OEA debería de estar nombrado, pero señaló que “no hay claridad” sobre este tema.

“Espero, como muchos nicaragüenses preocupados por el futuro de nuestro país, que la presencia del jefe de Gabinete en Managua sirva para tener un diálogo amplio con los partidos políticos de oposición, las organizaciones civiles y la prensa en general, de manera que se puedan despejar todas estas interrogantes”, dijo Icaza.

Lea además: Analista: diálogo con OEA es “puente de plata para Ortega”

Miembros y organizaciones de la sociedad civil también ya han sentado su posición de que estas votaciones serán igual que los anteriores procesos electorales, en los que se ha demostrado fraudes y el control del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la estructura electoral.

“Aquí vemos un proceso electoral que ya está en marcha, estamos a cinco meses y medio de las elecciones y los procesos electorales se tienen que observar desde un principio, porque recordemos que todos los expertos en asuntos electorales dicen que los fraudes electorales no se hacen el día de la elección, se preparan antes, en consecuencia aquí debería haber una presencia de la OEA”, dijo el politólogo Carlos Tünnermann Bernheim.

Cuestionamientos

El presidente del Movimiento por Nicaragua, Gabriel Álvarez, manifestó que las expectativas sobre la observación electoral de la OEA han disminuido por el secretismo con el que se maneja la información.

“(El Gobierno) ha logrado persuadir a la OEA de que los primeros pasos de este acuerdo se mantengan con este secretismo, pero me parece una concesión excesiva de la OEA”, dijo Álvarez.

Lea también: Sin observación Ciudadanos por la Libertad “no se presta a farsa”

El presidente de Hagamos Democracia, Luciano García, manifestó que solicitaron una reunión con la delegación de la OEA que llegará este lunes al país, para reunirse con Gonzalo Koncke, sin embargo expresó su preocupación por las irregularidades que desde ya se están viendo en el proceso electoral.

Hasta ahora las organizaciones política del país no han confirmado una posible reunión con la delegación de la OEA, a excepción de la Alianza por la República (Apre), presidida por Carlos Canales, quien dijo que posiblemente se reunirá este martes con la delegación.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí