14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
acoso

Moisés Valdivia, Pedro Izquierdo y Luis Herrera, denuncian en la CPDH acoso policial. LA PRENSA/E. ROMERO

Denuncian supuesto acoso e intimidación policial en protestas contra el INSS

Un grupo de integrantes de la sociedad civil denunciaron en la CPDH el acoso policial del que son víctimas

Un grupo de la sociedad civil denunció este lunes en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), el supuesto acoso de agentes de la Policía Nacional cuando pretendían marchar el domingo desde Plaza Inter hasta las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Los denunciantes explicaron que ese día ellos pretendía demandar que sea explicada a la población, la situación de las cotizaciones de los afiliados a la seguridad social.

Le puede interesar: Mujeres denuncian más abusos en La Modelo

Pedro Luis Izquierdo, en representación de la sociedad civil, señaló que desde el 16 de mayo entregaron una carta dirigida al segundo jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Fernando Borge, para solicitar autorización a la marcha.

Sin embargo, asegura que fue hasta  el domingo cuando Borge se presentó para desautorizar su protesta. Izquierdo criticó el despliegue policial de fuerzas, tanto de agentes vestidos de civil como uniformados, quienes  les  acosaron hasta evitar que pudieran manifestarse.

Lea también: 339 denuncias de indígenas sin atender

“Prácticamente nos desintegraron la marcha”, antes de comenzar, dijo Izquierdo, quien explicó que se incorporó al grupo pues considera que la situación del INSS es una preocupación de miles de nicaragüenses.

“Queremos saber ¿qué pasó con nuestras cotizaciones?”, expresó Izquierdo.

Por su parte, Moisés Valdivia, integrante del Movimiento Juventud Rebelde, denunció que los antimotines les impidieron el pase en el sector de la Plaza Inter, por órdenes del comisionado mayor Borge.

Lea además: Aumenta temor a la denuncia pública por detenciones arbitrarias

Los denunciantes señalaron lo contradictorio que mientras a ellos les violentaban sus derechos al prohibirles manifestarse, la Policía resguardaba un encuentro deportivo que en plena vía publica realizaban en la Avenida Bolívar, miembros de la Jueventud Sandinista (JS).

“Fue algo ridículo el despliegue de tropas, éramos unos 50 jóvenes y ellos eran alrededor de 150 antimotines, en un rango de tres por una nos tocaba”, sostuvo Valdivia, quien refiere que los agentes les arrebataron las mantas e intentaron quitar el audio que llevaban.

Le puede interesar: Periodista denuncia abuso policial

“Queremos la democracia en Nicaragua, queremos un cambio pacífico”, manifestó Valdivia quien recordó que la libre protesta y la libre movilización está contemplada en la Constitución de la República e indicó que la protesta que pretendían realizar frente al INSS, era pacífica.

Luis Herrera, de Juventud Patriótica, recordó que esto pasó igual que en la protesta pasada en las inmediaciones de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Managua, en febrero pasado. “Con el mismo mensaje: no hay órdenes de que ustedes sigan haciendo actividades”, manifestó Herrera que les habría expresado Borge.

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, afirmó que esto evidencia que en Nicaragua las violaciones de derechos humanos son permanente. Mencionó como “uno de los mayores represores” a la Policía Nacional que constantemente violenta el derecho a la libre movilización y la libertad de expresión.

Denuncian amenazas

A su vez, Luis Herrera denunció que los miembros de las agrupaciones Juventud Patriótica y Juventud Rebelde, están amenazados por policías tanto de la Dirección de Inteligencia como de agentes uniformados.

Esto porque denunció “”nos siguen cuando salimos de nuestras casa, recibimos llamadas telefónicas, de amenazas que no sigamos en esto (en protestas) porque nos van a meter presos y nos van a fregar”, aseguró Herrera que les han advertido.

Herrera dijo que en este caso ellos lo único que quieren saber es “¿por qué los fondos del INSS están en bancarrota? ¿dónde se está administrando este dinero y que está pasando con la cotización?”” de los afiliados.

Lea también: Antimotines impiden avanzar hacia Juigalpa a Francisca Ramírez y líderes opositoras

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí