14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Chipote, Dirección de Auxilio Judicial

Celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocidas como El Chipote. LA PRENSA/ ARCHIVO

Aumenta temor a la denuncia pública por detenciones arbitrarias

Menor cantidad de gente se atreve a denunciar las detenciones arbitrarias por temor a represalias, asegura el Cenidh

Mientras continúan las denuncias por detenciones prolongadas y arbitrarias por parte de la Policía, también crece el temor de los familiares de los arrestados por hacer denuncias públicas, denunció el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

En la mayoría de los casos, dijo Carrión, los detenidos han sido remitidos a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocidas como El Chipote, sin que los familiares conozcan los motivos del arresto.

Lea además: Nueva denuncia de detención ilegal de la Policía por crimen de jefe policial

Carrión manifestó que los familiares han expresado temor a represalias de lo que pueda pasar a sus parientes presos, pues han conocido que son sometidos a torturas físicas y psicológicas.

“Es un círculo pernicioso que agrava la situación de los detenidos y sus familiares”, sostuvo Carrión, quien refirió que para tratar de ocultar las arbitrariedades las autoridades establecen en las acusaciones que los arrestos han sido en el período de las 48 horas, “lo que evidencia una suma de malas prácticas que son violatorias a los derechos individuales”.

Carrión mencionó el caso de un guarda detenido por supuesto robo que para presionarlo a que confesara, el hecho la Policía se llevó arrestada a la madre de este.

Antes la Policía le había advertido al detenido que lo mismo que le habían hecho a él le harían a su madre.

Lea también: Fueron desnudadas y obligadas a hacer sentadillas en celda de El Chipote

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí