14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
clima

Parte de los equipos de monitoreo climático que serán usados por los productores de Las Segovias. LA PRENSA/ W. ARAGÓN

Productores podrán “calcular” el clima para sembrar en Madriz

Campesinos de unas 30 comunidades de los municipios de Somoto, Totogalpa, San Lucas y Las Sabanas, en el departamento de Madriz, ya cuentan con los equipos de monitoreo del clima

Campesinos de unas 30 comunidades de los municipios de Somoto, Totogalpa, San Lucas y Las Sabanas, en el departamento de Madriz, ya cuentan con los equipos de monitoreo del clima que les permitirán tomar mejores decisiones al momento de establecer los cultivos agrícolas, ante el errático calendario de los períodos de lluvias causados por el cambio climático y que desde hace varios años afecta al Corredor Seco de Las Segovias.

Lea además: Lluvias continuarán en Nueva Segovia y riesgos serán mayores

Renaldy Morales Videa, técnico del Instituto de Promoción Humana (Inprhu) de Somoto, detalló que el sistema de monitoreo del clima, y que recientemente fue instalado en Madriz, comprende tres estaciones (equipos) con su respectivo software en línea que miden temperatura, pluviosidad, velocidad del viento y radiación solar, entre otros datos.

Señaló que después de ser analizados los datos en los equipos de monitoreo del clima se generará un boletín con la información necesaria que se distribuye entre los productores de la zona de Madriz. “También podrá ser consultada en los teléfonos celular por cualquier persona interesada”, indicó. Las estaciones están situadas en puntos claves de los municipios madricenses de Totogalpa, Somoto y San Lucas.

Lea más en: Pobladores compran agua para subsistir en Somoto

Departamentales clima Madriz monitoreo siembra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí