14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mercado bursátil

En Nicaragua operan cinco puestos de Bolsa, los que el año pasado movieron un poco más de mil millones de dólares, según la Bolsa de Valores de Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Mercado bursátil en Nicaragua con fuerte alza

Durante el primer bimestre del año el sector que mayor peso tuvo en las transacciones de este mercado fue el público

Al finalizar febrero 2017 el volumen negociado mediante el mercado bursátil experimentó un crecimiento del 36.5 por ciento con respecto al mismo bimestre de 2016, indican los datos públicos en su portal informativo.

Entre enero y febrero la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVDN) totalizó emisiones por 187.3 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2016 fueron 137.2 millones de dólares.

En lo que va del año este es el segundo crecimiento positivo; en enero su aumento respecto al mismo mes de 2016 fue de 18.3 por ciento.

Sector público sigue acaparando

Durante el primer bimestre del año el sector que mayor peso tuvo en las transacciones de este mercado fue el público, cuya participación fue de 96.3 por ciento.

Por su parte, la participación del sector privado fue de apenas 3.7 por ciento. Una cifra que el gerente general de la BVDN, Gerardo Argüello, ha expresado a LA PRENSA que espera que al cierre de este año incremente.

“Impulsaremos una serie de publicaciones mediante las redes sociales para que la gente conozca los beneficios de invertir en Bolsa”, expresó Argüello al ser consultado en febrero.

Al cierre de 2014 la participación privada había alcanzado 10.78 por ciento, pero esta ha venido disminuyendo por el fuerte incremento de las emisiones públicas.

Al revisar en detalle el informe de la BVDN, muestra que del sector público han sido las emisiones de letras desmaterializadas del Banco Central de Nicaragua (BCN) que mayor participación tuvieron en el bimestre.

A ellas les siguen los bonos en dólares desmaterializados que emite el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Y en cuanto a las emisiones provenientes del sector privado, el que mayor participación experimentó en esos primeros dos meses fue la puesta de papel comercial en dólares desmaterializados de la Corporación Agrícola SA.

También bonos en dólares desmaterializados de Finanza Capital SA, indica la BVDN.

Mercado primario está al frente

En cuanto a la procedencia de las transacciones, según el mercado, durante el primer bimestre del año el primario es el que encabeza la lista. El mercado primario está compuesto por nuevas emisiones.

De los 187.3 millones de dólares negociados en la BVDN, el 62.3 por ciento provino del mercado primario, indican las estadísticas disponibles en su portal informativo.

En términos porcentuales la cifra es menor al 65.7 por ciento del mismo período de 2016.

A las emisiones del mercado primario, le siguen los reportos opciones (o contratos bursátiles de corto plazo), con 27.7 por ciento de participación entre enero y febrero de 2017, mientras que en los mismos de 2016 fue de 31.4 por ciento del total.

En tercera instancia estuvo el mercado secundario (donde los compradores y vendedores pueden negociar directamente para adquirir valores que ya están en circulación) con una participación de 9.6 por ciento, 0.15 por ciento el mercado internacional y 0.09 por ciento el mercado de reportos, reflejan los datos que dispone la BVDN.

Transacciones están en auge

La tendencia en crecimiento que muestran los volúmenes negociados de valores en la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVDN) le anteceden dos años en que ha cerrado en nuevos techos.

En 2016 la BDVN no solo superó los mil millones de dólares proyectados a negociar, sino que el monto transado creció 29.5 por ciento respecto al año anterior y cerró con 356 millones de dólares adicionales a los 1,206 millones de dólares negociados durante 2015, indican las estadísticas.

Es así que durante todo el año pasado la BDVN negoció un volumen total de 1,526.9 millones de dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí