14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

stock market

Transacciones bursátiles con nuevo récord

En 2016 la Bolsa de Valores de Nicaragua (BDVN) no solo superó los mil millones de dólares proyectados a negociar, sino que el monto transado creció 29.5 por ciento

En 2016 la Bolsa de Valores de Nicaragua (BDVN) no solo superó los mil millones de dólares proyectados a negociar, sino que el monto transado creció 29.5 por ciento respecto al año anterior y cerró con 356 millones de dólares adicionales a los 1,206 millones de dólares negociados durante 2015, indican las estadísticas oficiales.

Es así que durante todo el año pasado la BDVN negoció un volumen total de 1,526.9 millones de dólares.

¿Qué incidió para alcanzar este nuevo pico? Gerardo Argüello, gerente general de la BDVN, explica que el crecimiento más importante en volumen se presentó en el mercado de reportos.

“Los reportos son contratos bursátiles de corto plazo diseñados para brindar liquidez a los valores negociables en la Bolsa, así como instrumento de financiamiento”, explicó vía electrónica al ser consultado.

Al analizar las estadísticas en dólares de la BDVN, muestran que el incremento en el mercado de reportos fue de 33 por ciento. Durante el 2016 el volumen de esas negociaciones fue de 382.3 millones de dólares, mientras que en 2015 fueron 288.8 millones de dólares.

Lea: Bolsa de Valores en su mejor momento

Emisiones públicas lideran

Al analizar el comportamiento de la Bolsa por sectores, se extrae que el sector público lideró las transacciones bursátiles realizadas en el mercado local.

Según Argüello las colocaciones de letras y bonos del Banco Central de Nicaragua (BCN) y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) crecieron en conjunto diez por ciento y representaron el 32 por ciento de los movimientos.

Las estadísticas confirman que en el caso puntual de las letras desmaterializadas del BCN su participación fue del 27.6 por ciento en el mercado primario y de 33.3 por ciento en el mercado de reportos opcionales.

“Desde la fundación de la Bolsa las transacciones con valores emitidos por el sector público han jugado un papel muy importante. Actualmente en la Bolsa se concentra todo el mercado de deuda pública interna que asciende a un mil millones de dólares y constituye un importante patrimonio del sector privado”, manifestó Argüello.

En 2016 la participación porcentual del sector público se ubicó en 96.09 por ciento del total, mientras que en 2015 las estadísticas oficiales muestran que fue del 94.9 por ciento.

 En Nicaragua hay cinco puestos de Bolsa autorizados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras. LA PRENSA/ ARCHIVO.

El reto para los privados

Al igual que en años anteriores, las emisiones por parte del sector privado vistas desde cualquier ángulo son menores, pero para Argüello esa es otra de las oportunidades para seguir creciendo y hacer más sostenida la dinámica bursátil del país.

En 2016 el sector privado negoció valores por 62 millones de dólares y “tenemos registradas emisiones de 21 empresas nacionales y extranjeras que ofrecen a los inversionistas nicaragüenses diversas alternativas para mejorar los rendimientos de sus ahorros”, agregó Argüello.

Y aunque el año apenas inicia ya están en trámite de autorización o en vías de salir al mercado, nuevos valores de este sector por un monto de sesenta millones de dólares, lo que representará un importante incremento en las operaciones de los privados sostiene el gerente general de la BDVN.

Para aumentar esta participación “iniciaremos una campaña de capacitación sobre la Bolsa mediante una serie de videos que promocionaremos en Facebook para acercar la Bolsa al público y facilitar las colocaciones de estos nuevos valores entre inversionistas que buscan nuevos horizontes para sus recursos financieros”, explicó el especialista.

Puedes leer: Privados elevan su apuesta

Aún sin proyección

Para Argüello es muy prematuro opinar ahora sobre las posibles metas de crecimiento para este año, debido a que la volatilidad de este giro de negocio y el comportamiento del mercado exterior influyen directamente en el desempeño de Bolsas como la de Nicaragua.

Argüello prefiere reservarse el dato, esperar el comportamiento que la BDVN tenga durante los primeros meses del año y luego proyectar sobre un escenario más seguro.

“Lo cierto y en lo que confiamos es en crecer, aunque en este momento no demos una cifra, pero aspiramos a mantener números en positivo”, dijo el gerente general de la BDVN

Recomienda cautela

Una entre varias recomendaciones para quienes invierten en el mercado de valores surgió tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Y es que los mercados bursátiles están analizando la incidencia que tendrá en el comportamiento de las bolsas del mundo las decisiones de Trump.

El economista y presidente de la firma Fimades de Argentina, Luis Palma, recomienda a los inversores bursátiles mantener al menos por ahora una posición de cautela.

“En efecto, la imprevisibilidad y las permanentes contradicciones puestas de manifiesto por Donald Trump generan un alto grado de incertidumbre que sin duda, podría afectar seriamente la estabilidad de los mercados”, sostiene en el artículo de opinión, El “Efecto Trump” y su impacto sobre el mercado bursátil de EE. UU. publicado en infobae.com.

La recomendación de cautela, según Palma, surge como una opción al llamado “Efecto Trump” que presenta implicancias económicas tales como el incremento de las presiones inflacionarias por mayor gasto público y de consumo, incremento de las tasas de interés con el correspondiente aumento del costo de la deuda pública y privada, fortaleza del dólar y frente a posibles medidas de proteccionismo, eventuales represalias en materia de comercio exterior y tipos de cambio (guerra de monedas).

Economía Nicaragua Transacciones bursátiles archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí