14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Unidad del transporte urbano colectivo de Managua. LA PRENSA / Archivo.

Unidad del transporte urbano colectivo de Managua. LA PRENSA / Archivo.

Busero: “A uno lo mandan a matar a la gente”

“Con el accidente de ese bus todo el mundo culpa al conductor, que es responsable, sí, pero nadie ve a los que están detrás", dice un busero.

“Con el accidente de ese bus todo el mundo culpa al conductor, que es responsable, sí, pero nadie ve a los que están detrás, los socios de las cooperativas, ellos son los que exigen tiempo, un mínimo de pasajes, su dinero. Si queremos ganar diario tenemos que hacer la ruta en el tiempo que piden, que es mínimo. Lo están mandando a uno a matar a la gente”, expone José García, quien hasta diciembre pasado era conductor de un autobús de la ruta 102.

Lea también – Crónica de una ruta: rápidos y furiosos en las vías de Managua

Desde la terminal del mercado Mayoreo, en el extremo este de Managua, hasta Acahualinca, al extremo oeste de la capital, un autobús de la ruta 102 debe atravesar vías principales de la capital en 1:45 minutos. Ni un minuto más. Cada minuto perdido son 50 córdobas menos para el socio y días sin trabajo para el conductor.

Lea más en: Tres muertes en menos de 24 horas en accidentes de tránsito

Todas las rutas tienen un tiempo establecido para ir y volver a la terminal, tiempo que varía según el recorrido y son los socios de las cooperativas quienes establecen las sanciones o montos de pago si estos tiempos se incumplen. Unos penalizan con 20, 30 o hasta 50 córdobas. En algunas cooperativas los descuentan del pago del conductor y en otras deben asumirlos los socios, que sancionan al conductor que se retrasa con tres, cinco o hasta quince días sin derecho a trabajo, sin pago.

Contrarreloj, barras y horarios

Una hora y 45 minutos fue el tiempo meta de la ruta 102 durante los seis años que José García trabajó para esta cooperativa. “Cada año hay más vehículos, las mismas calles, el tráfico cada vez más pesado, pero te exigen el recorrido en ese tiempo. Deberían eliminar el tiempo, pero no les conviene, nos presionan. Si uno quiere ganarse su vuelta tiene que ir matando a la gente”, asegura García.

Además de las sanciones, a los conductores también se les aplica el cobro por los pasajes extra que marca la barra. Aun cuando el validador de MPeso registre, por ejemplo, 400 pasajes, si el sensor de la barra detectó 420, deben pagar los 50 córdobas correspondientes a esos 20 pasajes.

En la cooperativa Transportes Unidos, los conductores aseguran que no deben competir por tiempo, aunque tienen un mínimo de 200 pasajeros. En la ruta 120, por ejemplo, siempre se sobrepasa la meta porque recorre vías principales que atraviesan de norte a sur la capital. Su problema, aseguran, son las largas jornadas de trabajo.

“Aquí el primer bus sale a las 4:20 de la madrugada y el último a las ocho de la noche. Si hoy te tocó sacar la última vuelta cerrás a las nueve y media y después de las diez estás en tu casa, pero entrás al turno de las cuatro y si acaso dormiste cinco horas”, expone Jack Mayorga, conductor de autobús.

“Es cierto, hay conductores que dan maltrato o mal servicio, pero también hay desconsideración del pasajero, nosotros somos los primeros en salir de nuestras casas a trabajar y los últimos en llegar”, dice Wilber Zabala, chofer de la ruta 120.

“Con esto del accidente un pasajero me gritó: ‘¡Asesinos!’, porque no me detuve donde él quería, las cosas no pueden ser así”, remata Moisés Blandón, otro conductor de autobús.

Nacionales Buses Managua Transporte Urbano Colectivo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chris Mayorga
    Hace 7 años

    Ok, pero yo he visto buses pasar hasta 10 min, estacionados en una parada para luego salir volado por la falta de tiempo, y en horas pico.

  2. Lucho94
    Hace 7 años

    Vivimos en una Dictadura de las Cooperativas desde los 90s…el Presi deberia poner mano dura contra esos “socios”

  3. Erick Téllez
    Hace 7 años

    Las autoridades tienen que ver este problema.

  4. OSAMA BIN LADEN
    Hace 7 años

    Estimado, los tiempos son variables y los define el jefe de operaciones de una cooperativa.y se toman en cuenta muchos factores entre ellos flujo de pasajeros puntos críticos y fechas, en base a estudios estadísticos internos de cada ruta.toda esa información de obtiene de bitácoras extraídas de un sistema satelital llamado BEA(Bitácora Electrónica Automotriz).

  5. Rodolfo centeno
    Hace 7 años

    Volvemos a lo mismo: hacen falta mas de 2000 buses como minimo ,solo en Managua ,urbanos , para poder establecer los recorridos con mas tiempo y darle comodidad a los usuarios. Tambien es necesaria la competencia de transportistas privados xq estas cooperativas son una mafia a la sombra de este gobierno ineficaz y despiadado.

  6. Manuel Ruiz Castro
    Hace 7 años

    Que Dios Bendiga su camino los pobres choferes siempre operando las unidades con mucha tension y estres a nadie me importa solo Dios sabe la necesidad de los pobres choferes y usuarios.el Gobierno tiene que ordenar las vias rapidas tipo MexicoDF carriles exclusivos para uso de taxis y buses

  7. Jose Urbina
    Hace 7 años

    Los accidentes son eslabones en el problema del transporte. Intervienen: MTI, Alcaldías, Policía, Cooperativas y conductores. El MTI no controla a nivel nacional el sistema de transporte. Cuentan con una Ley obsoleta elaborada sin la participación de los transportistas, con funcionarios sensibles a las coimas, con un sistema vial inadecuado sin señalizaciones; ademas de aprobar concesiones sin estudios de viabilidad técnica; una policía con poca educación en seguridad vial, sujeta a coimas, con lo que se libra su licencia multada o adquiere licencia sin capacitación o las categorías que quiera. Las alcaldías, además de que sus funcionarios se recetan concesiones de taxis, aprueban mas concesiones de lo que una ciudad soporta y no controlan su transporte, su política es ganar mas impuestos. En fin señores; Lo que tenemos, la incultura, la falta de cortesía, la falta de educación, es es el reflejo de la descomposición existente institucionalizada: consecuencias, los accidentes, las muertes, el dolor entre las familias. No es Dany Moisés Vicente Ramíres de la ruta 164 el culpable… veamos el entorno, …mas arriba.

  8. Eli Bqn
    Hace 7 años

    Al fin alguien tuvo el valor de decir la realidad. … contra esas politicas de tiempo es q deben ir para salvar vidas.

  9. Jose Luis Charley
    Hace 7 años

    Lo mejor sería crear una vía sólo para transporte Urbano Colectivo… xq las inversiones en mantenimiento son altos y no se puede subir el precio o tarifa a los pasajes… lo ideal es crear

  10. Maribel Villavicencio
    Hace 7 años

    Quiénes están detrás de todo este desorden,conductores temerarios; ellos dicen:” El que está en la raya, está en la raya”, con altas velocidades, a ellos lo q importa es cuanto se van a echar $$$$ por cada viaje,?,le suban o no a la tarifa el resultado siempre es igual =( ACCIDENTES); culpables todos( Autoridades no hacen cumplir las leyes regulatorias, No hay señales de tránsito, (sólo en Jinotepe), cuando ellos colisionan, sólo llaman a lguien y asunto arreglado; se debe poner lista pública de los que son suspendidos las licencias ya que despues de una semana ya andan conduciendo, se debe suspender la venta de motocicletas ellos creen que con cascos ya son INMORTALES; .

  11. Carlos Luis Lezama
    Hace 7 años

    Muy de acuerdo.

  12. Edwin García
    Hace 7 años

    Se debe establecer una comisión multdisciplinaria, integrada por IRTRAMMA, FOMAV, Policía de tránsito, cooperativas de transporte, representantes de los conductores y de los usuarios del transporte público, para revisar esta situación y establecer la directrices bajo las cuales se prestará el servicio.

  13. Francisco Acevedo
    Hace 7 años

    Aja. Los obligan a cumplir con un tiempo extremo, y eso implica poner en riesgo la vida de los pasajeros y que pasa con la conciencia. Los conductores igual son culpables. El dictador y el consentidor tienen la misma pena de justicia. Xq yo no aceptaría lastimar a las personas solo x cumplir un tiempo de trabajo. Sabes que estas haciéndole el daño a alguien y aun así continuas. Donde esta la conciencia señores.

    1. Oscar Moreno
      Hace 7 años

      La conciencia esta en que deben despues de todo, tienen hijos a quienes darle de comer y no tienen muchas opciones. Una solucion integral seria darles concesiones de ley que les brinde preferencia para entrar en la via, y disminuir las penalidades ridiculas a las que son sometidos por que los dueños ricos no quieten perder un centavo. No tengo un solo familiar que yo conozca que este rabajando en buses, pero considera que 15 minutos tarde significan C$750 de multa que se les deduce del salario mas dias sin trabajar. Los que tienen la libertad de escoger, ya no estan trabajando en esos buses, los que no estan ahi aguantando.

  14. Mar
    Hace 7 años

    La mayoría de buseros y conductores de vehículos lo que necesitan es un cambio de actitud. Un ser humano que piensa y razona al ver tanto accidente y hechos recientes lo primero que haría es tener precaució . Tomar conciencia pero no lo hacen. Continúan con sus burradas, porque no les importa. No hay ética, no hay educación. Y si los mandan con esta cantidad de normas a cumplir (corto tiempo, etc) que dicen tener. Porque no las exponen antes y acusan a las cooperativas, divulguen la información. Solo por alguien despedido uno se entera de las malas practicas dentro de una organización, no debería ser asi. Y el que las rutas vayan llenas, sobrepasadas se pasajeros también es un problema de mentalidad de usuario. Si va llena no te subas, espera la otra ruta. Obligar a los buses a que cumplan con un buen servicio también está en nosotros como usuarios.

    1. Moises De Jesus
      Hace 7 años

      La raxon por la cual la gente n expone ni dice nada, es la misma razón por la cual Ortega sigue en el poder. A la gente no le importa mientras “yo esté bien, me da igual que el otro este jodido”. La falta de cociencia y responsabilidad social es lo que permite este tipo de abusos

  15. Alejo
    Hace 7 años

    No hay comparacion Antonio. Hubiera sido mejor comparar con Ciudad Guatemala o Ciudad Panamá, porque el servicio de trasnporte público de Toronto es de otro planeta, similar al de Ginebra o Bruselas. Hay mas o menos un siglo de diferencia. Aqui el problema es mayusculo, empezando por la educación y ahi me llevo a todo el mundo; falta de educacion, cultura y entrenamiento de los conductores de buses, de los usuarios (destruyen los asientos, no le dan preferencia a un anciano o embarazada o mujer, etc), de los peatones que caminan en la calle como si estan en su casa, de los otros conductores que no tienen la mas minima cortesia. Sumado a las malisimas unidades y el pago irrisorio de la tarifa. Asi que el problema es mucho mas que un semaforo en rojo.

    1. Leo solo
      Hace 7 años

      Estamos con un servicio de transporte publico de otro planeta,porque los gobernantes y gobernados queremos. Unos porque a ellos no les afecta en nada ya que se movilizan muy cómodos en sus vehículos propios,y los otros porque no exigimos nada. Para empezar los choferes no deberían de manejar o trabajar mas de 8 horas,seguramente no les pagan seguro social,una unidad subsidiada significa que el dueño del bus esta cobrando el pasaje a mas de los 2.50,así que es un buen margen de ganancia,sino no estuvieran en el negocio.modernizar el transporte publico solamente tienen que ver los ejemplos de países vecinos y copiarlos.

  16. Transportes Públicos Modernos
    Hace 7 años

    Ustedes la mayoría son mal educados y temerarios , con escándalos musicales a todo volumen , uso de lenguaje vulgar , mala presentación y imagen. las unidades van llena pasando la capacidad de pasajeros permitida y recomendada por el fabricante por seguridad. Hay que concecionar las rutas con empresas de buses con un sistema operativo moderno , unidades nuevas y confortables y un personal profesional y responsable.

    1. Isaac Vîllalta
      Hace 7 años

      Si lloramos por 50 centavos que le suban al pasaje para llegar a tener más buses y las comodidades para el pasajero mínimo un viaje costaría de 10 a 20 córdobas estaríamos dispuesto a pagar más por comodidad y seguridad ?

    2. The_Asis
      Hace 7 años

      Recuerdo que cuando trajeron los buses mexicanos(marco polo) ,habían planes y charlas para usar unidades mas cómodas y tranquilas con el sobreprecio que eso conllevaba ,hasta se decía que el pasaje podía costar 8 o 12 córdobas por pasajero ,pero al final como siempre solo quedo en palabras y no hechos.

    3. ellocoman
      Hace 7 años

      idiay que le suban a salario tambien eso 10 a 20 codobas. listo

  17. Joax
    Hace 7 años

    Por si acaso: Van a decir, no te olvides de los subsidios, conceciones, etc. Pero aun asi, la realidad es que mantener un vehiculo, maximo un camion o bus debe ser un dolor de cabeza, si no que dé su opinion algun transportista neutro en este espacio.

  18. Joax
    Hace 7 años

    Es todo un sistema, asi que tienen razon. No los voy a justificar, pero ellos trabajan con Reloj de arena, si no cumplen entiendo que les clavan multa en la cooperativa. 1) el parque vehicular es demasiado grande para managua. 2) Los tiempos asignados quiza son muy cortos para la realidad de la red vial. 3) Edad de los conductores, a esto se le asocia inconciencia o falta de preparacion psicologica. 4), 5), 6)…..la lista sigue. Pero podria mencionar que esos 2.50 centavos que cuesta el pasaje ya esta obsoleto, eso te obliga a fuliar los buses y meter menos unidades de lo que la demanda exige.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí