14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto/Thinkstock

Big Data: el gran aliado de las empresas

El Big Data capta toda la información de determinados grupos de personas y la convierte en información valiosa para la empresa

El Big Data está en nuestra vida diaria sin darnos cuenta. Desde un clic, desde nuestro teléfono inteligente, se puede generar mucha más información de lo que nosotros pensamos. Y es ahí donde entra en juego el Big Data: transformar datos en inteligencia.

“El Big Data permite el análisis ágil de volúmenes muy grande de información”, expresa Alejandro Maldonado, especialista de Big Data de Telefónica Centroamérica.

En una era cada vez más tecnológica, el uso de Big Data se perfila como una gran aliada para las empresas: toma de decisiones más efectiva, posicionamiento de clientes e información en tiempo real, todo eso basado en las necesidades de la compañía.

El Big Data capta toda la información de determinados grupos de personas y la convierte en información valiosa para la empresa. “En tiempo real podemos saber cuál es la penetración de su medio digital o para las empresas que quieren crecer en sucursales podemos darle el lugar correcto para abrir una nueva. Nosotros (con el Big Data) estudiamos la movilidad de nuestros usuarios en nuestra red y podemos perfilar a esos usuarios y la ubicación geográfica de dónde están sin comprometer información personal de nuestros clientes para poder darle  a alguna mediana empresa la herramienta que le permita la mejor locación”, explica Maldonado.

“En el pasado se tomaban decisiones de forma intuitiva. Un director de marketing o un director comercial tomaban decisiones por su experiencia, pero hoy en día estamos en la era de la digitalización y eso con el uso de Big Data nos permite tomar decisiones más orientadas a datos”, señala el especialista.

big data
Foto/Thinkstock

Cada día más conectados

Alejandro Maldonado también destaca que el crecimiento de teléfonos inteligentes hace que la información que navega en internet se vuelva más “voluminosa”.

“Tiene mucho sentido implementar esta tecnología porque la información que viaja por nuestras redes móviles es muy voluminosa”,  destaca el especialista, quien agregó que las operadoras en Centroamérica en promedio, cada día, generan tres millones de registros de llamadas y mensajes.

El  Data Warehouse (almacén de datos) era lo que se utilizaba antes, pero según Maldonado “estos se han quedado muy cortos para la cantidad de información que se está generando hoy en día no solo en la red telefónica sino en los móviles”.

“El Big Data permite analizar el pasado para predecir el futuro y cambiarlo, de tal forma que las empresas hoy en día puedan tomar decisiones más efectivas, pueden llegar a los mercados y finalmente ser productivos basándose en información de datos”.

Más solución

Alejandro Maldonado dice que también existen otras soluciones para las empresas, dependiendo de sus necesidades. “Por ejemplo tenemos una solución, es un paquete, en donde se contrata todo lo necesario para empezar una empresa: la conectividad,  internet, línea móvil, un espacio de almacenamiento en la nube, de tal forma que la empresa no tiene que invertir en servidores”, explica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí