14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Alivio en petróleo no llegó a la tarifa

Según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua, la factura petrolera y de derivados hasta noviembre del año 2016 acumula un ahorro por 114.6 millones de dólares

Pese a que Nicaragua habría cerrado el año pasado con el saldo de factura por importación de petróleo y sus derivados de los más bajos en la última década, los consumidores nicaragüenses figuran como los mayores perdedores en la repartición del ahorro generado por el derrumbe del precio del crudo en el mercado internacional en los últimos dos años.

Según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua, la factura petrolera y de derivados hasta noviembre del año 2016 acumula un ahorro por 114.6 millones de dólares con relación al acumulado en similar lapso de 2015. Esto equivale a un alivio del 15.5 por ciento tras ascender el monto a 622.6 millones de dólares, no visto en una década.

Lea:Proponen que tarifa eléctrica absorba eventual alza petrolera

La mayor reducción en la factura se sintió principalmente en la importación de crudo, que acumuló un alivio del 39.4 por ciento, equivalente a un ahorro de 113.7 millones de dólares. Por este concepto se pagó 174.8 millones de dólares hasta noviembre.

Sin embargo, pese a que el precio del petróleo sirve de referencia para fijar por ejemplo el precio de la tarifa eléctrica a los consumidores —y este registró una estrepitosa caída—, en 2016 el Gobierno solo autorizó una rebaja en la energía del seis por ciento.

Lo anterior a pesar de que entre enero y noviembre del año pasado cada barril de petróleo se pagó en promedio en 42.3 dólares, menor a los 56.3 dólares en similar lapso del 2015. Los mismos datos del BCN reflejan que entre 2010 y 2015, el barril de crudo se compró entre 54.7 y 108.4 dólares.

El 2016 sería el segundo año consecutivo en que los nicaragüenses no gozan por completo del beneficio que generó el alivio del precio del petróleo desde el 2015 cuando a nivel internacional comenzó a derrumbarse. Según cifras del BCN, en el 2015 cuando el precio promedio del crudo importado cayó 46.6 por ciento, en Nicaragua solo se aplicó una rebaja de la tarifa eléctrica del diez por ciento.

Cada barril de petróleo traído al país en el 2015 se adquirió 47.8 dólares más barato que en 2014, cuando se pagó 102.5 dólares.

Lea además: El golpe de la tarifa eléctrica

También el fuel oil

En el caso del fuel oil, que es el carburante que se usa en la generación de energía eléctrica, también hay un alivio del 11.5 por ciento en cuanto a precio entre enero y noviembre del año pasado.

Los datos del máximo emisor bancario reflejan que si bien hasta noviembre del año pasado, la factura total por este concepto creció dos por ciento comparada con 2015, esto se debió a que hubo un aumento del 15.2 por ciento en el volumen importado.

Cada barril de fuel oil se compró en promedio en 37.5 dólares, menor a los 42.4 dólares que en promedio se importó entre enero y noviembre de 2015, indican los datos del BCN disponibles en su portal electrónico.

Distintos economistas han cuestionado el esquema de distribución del ahorro petrolero que el Gobierno impuso hace un par de años, ocasionando que el alivio no llegara por completo a la tarifa, pese a tener una de las más altas en Centroamérica.

El Gobierno ordenó por ley que el ahorro se repartiera en tres áreas: pago de deuda a Caruna por subsidio eléctrico en años anteriores y que en un inicio se dijo que era cooperación de Venezuela; para un fondo de combate a la pobreza, cuyo aporte ha sido usado principalmente para pagar deudas eléctricas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados; y finalmente para rebaja en la tarifa eléctrica de los consumidores.

A finales del 2016, cuando el precio del crudo comenzó a recuperarse en los mercados internacionales, el ejecutivo ordenó a la Asamblea Nacional eliminar a partir de 2017 ese esquema de distribución del ahorro y además rebajar el precio que sirve de referencia para determinar el precio real de venta al consumidor.

Temor ante posible alza

Ante la rebaja del precio de referencia para determinar el precio de la tarifa al consumidor, distintos sectores advirtieron en diciembre pasado que de ahora en adelante será difícil conseguir reducciones en la tarifa eléctrica y la tendencia es que haya alzas en la tarifa porque el crudo ha experimentado un ligero aumento en lo que va del año.

De hecho en el seno de la empresa privada esta posibilidad ya ha sido abordada y representantes de gremios han apuntado que se están haciendo esfuerzos para que un posible incremento en la tarifa no se aplique al menos en los primeros tres meses del año, según han comentado a este Diario.

Reunión clave

El pasado jueves el Gabinete de Energía (compuesto por instituciones del Gobierno) y la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) realizaron la primera revisión mensual del año en la tarifa de energía, donde se discutió la posibilidad de un aumento, tras el alza en el precio del petróleo.

El presidente de la CEN, César Zamora, dijo la semana pasada: “No creo que haya una reducción en la tarifa, más bien veo un ajuste hacia arriba, es una probabilidad que yo veo, porque si comparás el precio del búnker (fuel oil) en enero del año pasado con este, vas a ver que ha subido bastante”.

LA PRENSA llamó este domingo a Zamora, para obtener un comentario, pero no respondió su celular.

Economía petróleo tarifa energética archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí