14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tarifa eléctrica, INE, Energía

David castillo, presidente del INE. LAPRENSA/M.CALERO

El golpe de la tarifa eléctrica

La tarifa eléctrica de Nicaragua sigue siendo la más alta de toda centroamérica según el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina Bengochea.

La tarifa eléctrica de Nicaragua enfrenta una contradicción que tiene inquietos a los consumidores. A mediados de las década pasada, la excesiva dependencia de la electricidad generada por búnker fuel oil (80 por ciento de la capacidad de generación) era la razón por cual Nicaragua tenía la tarifa más alta de Centroamérica y una de las mayores de Latinoamérica. Fue esta incapacidad de cubrir los verdaderos costos de generación eléctrica por medio de la tarifa una de las causas principales que llevó al país a caer en una crisis de racionamientos entre 2006 al 2008.

Lea también: Licitaciones en Nicaragua están apagadas desde 2008

Hoy los números han cambiado. Los datos oficiales del gobierno arrojan que para fines del 2016, el 60.1 por ciento de la producción eléctrica del país será en base a energías renovables, lo que significa una reducción notable de la dependencia de los hidrocarburos. Sin embargo, Nicaragua mantiene la tarifa más alta del istmo centroamericano, y una de las más caras de la región latinoamericana. (Ver infografía)

El pasado 21 de abril el ente regulador del sector eléctrico, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), anunció una rebaja de la tarifa de energía eléctrica de tan solo un uno por ciento.

Las autoridades del ente regulador insisten que esta baja tiene que verse como parte de un acumulado de un 15 por ciento en reducciones tarifarias aprobadas por esta entidad desde marzo del año pasado. El anuncio, sin embargo, no generó un gran entusiasmo entre los consumidores y los sectores productivos del país.

El argumento del ente regulador es durante esta etapa del año, las generadoras de energía renovable están auto despachando la mayor cantidad de electricidad al sistema, y debido a que sus costos están sujetos a contratos, esta se tiene que pagar a precios que superan actualmente los establecidos para las generadoras térmicas.

“Cuando el petróleo estaba caro, allá por 80 a 100 dólares el barril, un megavatio de energía hecha con búnker costaba como 180 a 190 dólares y una energía renovable costaba como 105 dólares. En las circunstancias actuales, las energías renovables andan entre los 100 a 105 megavatios hora según el contrato firmado, pero las de búnker entre 70 a 75 dólares. Ese cambio de matriz en este periodo de enero a abril, en los cuales entra mucha energía eólica y de los ingenios azucareros, trae más bien sobrecostos”, explicó a LA PRENSA, David Castillo, presidente ejecutivo del INE.

TARIFA PODRÍA BAJAR  HASTA 4O POR CIENTO

César Zamora, presidente de la Cámara Nicaragüense de Energía, insistió en que el gobierno ha hecho cambios importantes en busca de bajar los costos de generación energética, pasando el kilovatio hora de 18 centavos de dólar cuando se dio la crisis por los racionamientos en 2006, a 9.5 centavos de dólar el kilovatio hora en la actualidad. ¿Por qué esta reducción no se traduce entonces a una tarifa mas baja? Según Zamora, hay que tomar en cuenta otros factores.

“Hay que pagar la deuda de 190 millones de dólares (a Caruna), y hay un programa en el presupuesto destinado para reducir la pobreza. Hay ahorros en la generación energética y son muy válidos. Lo que pasa es que se están pagando otras cosas que impiden reducir la tarifa. Si no hubieses que pagar esa (deuda) y ese fondo, la reducción de la tarifa podría andar entre un 30 a 40 por ciento”, reveló el líder empresarial.
Del total del ahorro generado en lo que va del año, un poco más de 22 millones de dólares fueron destinados para el pago de la deuda que tiene el INE con la cooperativa Caja Rural Nacional (Caruna) y para denominado fondo para combate de la pobreza, según datos del mismo ente regulador.

Después de la reforma en septiembre del 2015 a la Ley 898 de Variación a la Energía Eléctrica al Consumidor el ahorro de la factura petrolera se distribuiría en un 47 por ciento a reducción de la tarifa, un 23 por ciento en programas de reducción a la pobreza y un 30 por ciento al pago de la deuda con Caruna.

El préstamo de Caruna se aprobó desde 2010, como un mecanismo ideado para sostener la tarifa eléctrica ante la escalada alcista en los precios de los carburantes. El préstamo, que en realidad es financiado con el pago de la factura petrolera de todos los nicaragüenses, fue por un monto de 198.5 millones de dólares, con un interés de un ocho por ciento anual.

Tarifa eléctrica

FONDO CONTRA LA POBREZA A ENACAL

El fondo en contra de la pobreza es utilizado discrecionalmente por el gobierno, sin rendir de cuentas de uso. La primera información que se tuvo sobre un destino concreto del fondo la hizo el mismo David Castillo, cuando reveló a LA PRENSA que este dinero estaría siendo usado para financiar a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Castillo no dio más detalles al respecto, pero aseguró que los recursos se dirigen a Enacal para evitar un aumento en la tarifa por consumo de agua potable.

Los fondos usados por Caruna para realizar el préstamos al INE son generados por la factura petrolera que es pagada por los consumidores nicaragüenses, como parte del acuerdo de cooperación firmado con Venezuela.

Este el único empréstito de Caruna del cual se conoce su interés anual, que es del ocho por ciento. Seis por ciento por encima de lo establecido en el acuerdo firmado con la nación sudamericana.

ENERGÍA RENOVABLE CARA

El ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas, y quien fue presidente del Consejo de Operaciones del Mercado Energético Mayorista en el 2003 disiente de Zamora sobre el alto costo de la tarifa, y opina que la mala distribución del despacho energético provoca que energías renovables con precios “artificialmente caros” estén contrayendo la tarifa.

“Miremos el caso de las eólicas. La tarifa bajaría más si las eólicas no estuvieran. Es que claro, una cosa es que se negocien 20 a 40 megavatios de energía eólica, pero caramba, metieron 200 megavatios eólicos cuando tenes una demanda máxima de 600 megavatios. Habría que ver quien fue el responsable del Ministerio de Energía y Minas que hizo estas simulaciones sobre la demanda energética del país para que explique en base a que las hizo. Se tienen que tomar en cuenta que estas generadoras entran cuando les da la gana, y los precios tienen que ser los establecidos en el contrato”, explicó Bárcenas.

El Informe de Coyuntura Económica presentado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), en su capítulo destinado al sector eléctrico, recomienda que el INE desarrolle un procedimiento técnico para actualizar las tarifas y subsidios. Señala por ejemplo, que el pliego tarifario actual no corresponde con la normativa de tarifaria vigente en la misma Ley de la Industria Eléctrica. Esto provoca que en Nicaragua existan 26 tipos de tarifas. Y estas tarifas tienen a la vez subtipos de tarifas que llegan a 90, lo que provocan perturbaciones económicas.

MILLONES AHORRADOS DESDE EL 2015 Y SU DESTINO

Según datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), desde el año pasado se ha ahorrado 182.8 millones de dólares y este ha sido su destino:

82.6millones de dólares fueron destinados para la reducción tarifaria.

44.8 millones fueron destinado para financiar el Fondo de Combate a la Pobreza.

55.4 millones se utilizaron para amortizar la deuda que tiene el INE con la Caja Rura Nacional, la cooperativa vinculada a la familia presidencial cuyos fondos provienen del pago de la factura petrolera por los consumidores nicaragüenses.

15%ha sido la reducción tarifaria acumulada desde abril del 2015. El año pasado se aprobó un 10% y este año un 5%.

Reportajes energía INE Nicaragua tarifa eléctrica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí