14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
COMERCIO

Solo en el Mercado Oriental se emplea a 50,000 personas, que atienden a igual número de compradores que a diario llegan a ese populoso centro de compras. LAPRENSA/ARCHIVO

Ventas récord en Nicaragua en 2016

El sector de comercio y servicios de Nicaragua, superó los 2 mil millones de dólares en ventas durante 2016, según la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

El sector de comercio y servicios de Nicaragua superó el año pasado, por primera vez, los 2,000 millones de dólares en ventas anuales, informó este jueves la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

El crecimiento de las ventas fue de 8.7 por ciento con respecto a las del 2015, cuando facturaron 1,900 millones de dólares, por lo que en 2016 alcanzaron 2,065 millones de dólares, precisó el gremio.

“En el comercio el rubro que más predominó fue el de alimentos y bebidas, después vestimenta y calzado”, dijo Rosendo Mayorga, presidente de la CCSN.

Lea además:Comercio de Nicaragua cierra 2015 con ventas récord

En conferencia de prensa, Mayorga dijo que también se destacaron los electrodomésticos. Recordó que “las mejores temporadas para las ventas son el fin de año, seguido por inicios de año (escolar) y Semana Santa”.

Las importaciones de electrodomésticos crecieron en 10 por ciento de enero a octubre de 2016, según datos del Banco Central de Nicaragua. La factura por este concepto asciende en este período a 149.3 millones de dólares frente a los 135.7 millones de dólares en similar lapso de 2015. Solo en noviembre pasado este sector registró ventas de más de 18,000 televisores, dijo el representante gremial.

El año pasado, según cálculos de la CCSN, el sector aportó 17 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

Otro de los logros del sector durante 2016, según Mayorga, fue la creación de 177,169 empleos formales, superior a los 159,000 generados en 2015, lo que representa el 12 por ciento de crecimiento en el período.

Mayorga, si bien dijo que esperan que este año el dinamismo comercial sea mayor, no explicó qué lo estaría impulsando. “Con respecto a los centros comerciales, no han salido más de los que hemos anunciado. Tenemos el centro comercial de Ciudad Sandino y que en estos días se va a inaugurar el centro comercial La Fe (en Carretera Sur), viene el otro en Carretera Norte, pero no tenemos nada específico, hay varios proyectos en tubería que no han salido a luz todavía”, dijo.

Mercados sintieron fuerte dinamismo

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Mercados de Nicaragua (Acmnic), Jorge González, sostuvo que el crecimiento de las ventas durante el último trimestre de 2016 fue del cuatro por ciento en comparación con el mismo período de 2015. “Llegamos a la meta que nos habíamos propuesto, repuntamos con 3,500 millones de córdobas (unos 119.2 millones de dólares)”, explicó González.

Solo en el Mercado Oriental se emplea a 50,000 personas, que atienden a igual número de compradores que a diario llegan a ese populoso centro de compras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí