14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AGENCIAS

Depresión infantil… ¡Alerta roja!

La depresión, que antes solo se diagnosticaba en personas adultas, está cada día haciendo sufrir también a los niños

La depresión infantil puede surgir a causa de “cambios importantes y estrés” como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio, problemas familiares, entre otro, cita Alba Caraballo, editora de GuiaInfantil.com.

Dice que aproximadamente el 5 por ciento de los niños padece de depresión en algún momento. Los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida familiar o que tienen desórdenes de la atención o de la conducta, o presentan dificultades en el aprendizaje o problemas de salud mental, corren mayor riesgo de sufrirla.

Cada niño es único en su forma de ser, en su personalidad y en la manera de aceptar los cambios que se producen en su vida. Para sospechar que un niño tiene depresión, es necesario conocer muy bien al pequeño y saber qué es realmente normal en su comportamiento.

No hay que apresurarse a sacar conclusiones. Padres y profesores deben estar atentos cuando algún niño presente un comportamiento diferente.

¿Qué debo hacer si creo que mi hijo está deprimido?

Hable con su hijo sobre sus sentimientos y sobre las cosas que suceden en el hogar y en la escuela que le pueden estar molestando.

Comuníqueselo al médico de su hijo. Algunos problemas médicos pueden causar la depresión.  Su doctor puede recomendar psicoterapia (asesoramiento para ayudar a la personas con sus emociones y comportamiento) o medicamento para la depresión.

Considere cualquier pensamiento de suicidio como una emergencia.

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Lo primero es promover una buena salud.

1- Los conceptos básicos para una buena salud mental incluyen una dieta saludable, dormir lo suficiente, ejercicio y relaciones positivas con otras personas en el hogar y en la escuela.
2- Limite el tiempo que pasan frente una pantalla (televisor, computador) y fomente la actividad física para ayudar a que establezca relaciones positivas con los demás.
3- Pasar tiempo a solas con cada uno de los padres, ser elogiado por su buen comportamiento y destacar sus puntos fuertes ayuda a estrechar el lanzo entre los padres y los hijos.
4- Reduzca el estrés. Puede ser necesario hacer cambios a corto plazo en la cantidad de tareas escolares, labores o actividades.
5- Hable y escuche al niño con amor y comprensión. Ayude a que su hijo aprenda a describir sus sentimientos.
6- Siga el plan de tratamiento de su hijo. Asegúrese de que su niño asista a la terapia y que tome su medicamento según las indicaciones.

Espectáculo depresión niños salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí