14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía y EJército

El presidente inconstitucional Daniel Ortega, durante la celebración del 36 Aniversario de la Policía Nacional. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Ortega usa a Policía y Ejército

Informes entregados al secretario general de la OEA coinciden en que Ejército y Policía son usados como instrumentos represivos por Daniel Ortega.

El Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) entregó un informe al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, alegando que el presidente inconstitucional Daniel Ortega se ha valido de reformas legales a la Ley de la Policía, del Ejército y la Ley de Seguridad Soberana, para sostener un proyecto dictatorial como el que se ha impuesto en Nicaragua.

“Ambas instituciones (Policía y Ejército) han retomado su origen partidario y lo recuerdan con frecuencia para expresar su lealtad al presidente Ortega, quien para ello reformó las leyes correspondientes a fin de lograr que permanecieran en sus cargos la directora general de la Policía y el jefe del Ejército (las leyes antes vigentes no permitían su continuidad en el cargo), lo que ha tenido un efecto negativo para su profesionalismo e imagen”, manifiesta el acápite 4 del informe del Cenidh entregado a Almagro.

Consecuencias

El informe enumera las consecuencias que ha tenido para los derechos humanos la instrumentalización de la Policía y el Ejército, entre lo que menciona “la represión de la protesta social, por la Policía y el Ejército y la tolerancia de la violencia en la que incurren las fuerzas de choque progubernamentales”.

“Ejemplos: represión en diciembre de 2014 a campesinos liderados por el Consejo de Defensa de la Tierra, Lago y la Soberanía que se oponen al Canal, impedimentos para realizar marcha anticanal en 2015 y la militarización actual de la ruta por la que pasará la caravana campesina el 30 de noviembre”.

Por su parte, el informe del obispo Abelardo Mata, quien señaló al Ejército y a la Policía de asesinar a rearmados, es avalado por los comandantes de la Resistencia Nicaragüense Óscar Sobalvarro y Henry Zelaya.

Lea además: Obispo culpa a Ejército y Policía de crímenes

“Monseñor Mata tiene razón, recordemos que él en su calidad de obispo tiene contacto con la gente del campo y hasta donde yo puedo dar testimonio por la manera cómo se han venido dando estos asesinatos a rearmados en los últimos años, desde Yahob o ‘Pablo Negro’ y demás, el Ejército ha venido actuando con inteligencia, silenciando a estos elementos y calificándolos de grupos delincuenciales, calificativo que no es el correcto”, aseguró el exguerrillero y político opositor.

Para Sobalvarro, los grupos armados políticos son un hecho en el país y aseguró que los últimos asesinatos en Ciudad Antigua son políticos, señalando que sus víctimas estaban en un proceso de reinserción social, luego de dejar las armas.
Sobalvarro recordó que en los años ochenta, con el surgimiento de la Contrarrevolución, lo mismo dijo el gobierno de Ortega, al calificar a los guerrilleros de delincuentes o mercenarios, “pero después la ciudadanía y el mundo supo que éramos campesinos guerrilleros que luchábamos por la restauración democrática de Nicaragua”.

Informes coinciden en denunciar a Ejército y Policía

El comandante Henry Zelaya, dijo que coincide también con el contenido del prelado católico. “Todos los informes de los organismos de derechos humanos coinciden en que la Policía y el Ejército merodeaban a los familiares de los muertos y es evidente que el Ejército esté metido en el asesinato selectivo de la gente que ellos consideran rearmados, entonces sí coincido con ese informe del obispo Mata”, aseguró Zelaya.

Zelaya indicó además que los muertos por la mochila bomba, en Pantasma, y en otros casos que son señalados en el informe de Mata son operaciones militares del Ejército.

Credibilidad de la OEA

La credibilidad y eficacia de la Organización de Estados Americanos está en juego en el diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y este organismo internacional, según lo expresa el Cenidh en el informe que le entregó al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El Cenidh también manifiesta que está involucrado el prestigio personal de Almagro.

“Queremos expresarles nuestra expectativa de que el secretario general tenga éxito en sus propósitos, ya que este proceso involucra su prestigio personal y la credibilidad y eficacia de la OEA. No dudamos de las firmes convicciones democráticas del señor secretario general y su disposición de contribuir a la solución de los graves problemas que lo llevaron a presentar un informe al Gobierno de Nicaragua”, manifestó el Cenidh.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramon Salgado Valle
    Hace 7 años

    ¡Correcto! “Ambas organizaciones trabajan para protegerlo y en el proceso agreden y hasta asesinan al pueblo”.

    Desafortunadamente, es así.

  2. Allahu Akabar
    Hace 7 años

    Los usa por que se dejan usar. Ambas organizaciones trabajan para protegerlo y en el proceso agreden y hasta asesinan al pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí