La falta de un equipo médico que preste los primeros auxilios a los usuarios, reos y empleados que lo necesiten, es evidente en el Complejo Judicial Central de Managua, donde los enfermos pasan hasta 30 minutos tirados en el piso esperando una atención médica primaria, pero nadie acude al llamado de urgencias de los juzgados.
Esto ocurre a pesar que el Complejo judicial es un edificio moderno y alberga a más de 800 trabajadores más unos 500 visitantes a diario, aproximadamente.
Es una constante, que cuando un reo o un familiar de estos se desmaye en plena audiencia judicial, sean los guardas de seguridad los que corran a buscar una silla de rueda, que al parecer es la única que tienen, según se observó en la última urgencia con los reo Deglis Martínez y Róger Camilo Fletes, que los guardas se vieron limitados.
Juzgados sin atención
El juez Julio César Arias, titular del Juzgado Quinto Penal de Audiencia, donde se dio el percance médico, llamó incansablemente al puesto médico, que se supone hay en el complejo, pero media hora después nadie llegó siquiera con un tensiómetro.
Lea: AL GOBIERNO LE VALE POCO LA SALUD DE UN REO
Lo mismo ocurrió este mes en el Juzgado Sexto Penal de Audiencia, donde se desmayaron dos mujeres y a pesar de las llamadas del juez Henry Morales, nadie llegó.
Es una constante, que cuando un reo o un familiar de estos se desmaye en plena audiencia judicial, sean los guardas de seguridad los que corran a buscar una silla de rueda, que al parecer es la única que tienen, según se observó en la última urgencia con el reo Deglis Martínez y el reo Róger Camilo Fletes, que los guardas se vieron limitados.
El juez Julio César Arias, titular del Juzgado Quinto Penal de Audiencia, donde se dio el percance médico, llamó incansablemente al puesto médico, que se supone hay en el complejo, pero media hora después nadie llegó si quiera con un tensiómetro.
Lo mismo ocurrió este mes en el Juzgado Sexto Penal de Audiencia, donde se desmayaron dos mujeres, pero por más gestiones que hizo el juez Henry Morales, nadie llegó.
Es necesario corregir
Para el abogado Arnulfo López, es necesario que la Corte Suprema de Justicia se preocupe por dar respuesta a las urgencias médicas que se presentan en los juzgados porque es peligroso. “Hay mala atención, según lo que le escuché al juez es que el médico que tienen no le gusta subir a las salas eso no es debido”.
Para el juez Julio César Arias este tema lo tienen que ver, porque como jueces no saben cómo tratar a un enfermo, ni darle los primeros auxilios.
El magistrado Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones y administrador del Complejo judicial central, expresó que hay un médico en los juzgados para atender emergencias, pero se va a la 1:00 pm y que las emergencias con los reos son esporádicas, pero esta semana se reunirá con jueces, médico y guardas de seguridad, para ver los requerimientos y responder estos casos con veligerancia y mayor efectividad.