14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
caminos, El Tule

El camino de acceso a varias comunidades de San Miguelito se encuentra deteriorado. LA PRENSA/ CORTESÍA FENER LAZO

Caminos sin repararse en El Tule

El camino de acceso a varias comunidades de San Miguelito se encuentra sumamente deteriorado y la Alcaldía no le da respuesta a la población, por lo que los mismos productores han tenido que pagar las mejoras.

Por segundo año consecutivo, productores y campesinos de al menos cinco comunidades de San Miguelito, Río San Juan, han tenido que poner dinero y trabajo para reparar el camino de acceso a los poblados.

Entre El Tule y El Tulito, (ambos comunidades de San Miguelito) hay unos 50 kilómetros de camino, y todos están con enormes huecos y lodazales.

Según Arnulfo Sequeira, concejal en la Alcaldía de San Miguelito y habitante de El Tule, el camino “es un relajo”.

“Ahorita están entrando unas lecheras a comprar leche, entonces estamos echando piedras de bolón a los huecos profundos para que se pueda pasar”, dijo Sequeira.

En las comunidades de San Miguelito se generan productos lácteos, además de cultivos tradicionales como frijoles.

Según Sequeira, él en varias ocasiones a abordado a la alcaldesa Ana Clemencia Ávalos para exponerle esta situación, sin embargo, hasta ahora no ha recibido respuesta.

“Yo le he dicho, pero ella solo dice que la alcaldía no puede asumir eso. Una vez nos dijo que si poníamos el diesel, nos iban a prestar la maquinaria, pero eso quedó en nada”, aseguró Sequeira.

El camino sirve de acceso para casi todas las comunidades de San Miguelito. Entre las más afectadas se encuentran: El Chilito, Santa Rosa, El Naranjo, El Dorado I, II, III.

En 2015, los productores también tuvieron que organizarse para pagar la reparación del camino, porque varios camiones incluso corrieron con el riesgo del volcarse por el deterioro de la vía.

“Nosotros pagamos los impuestos y no vemos los beneficios. Este año ya lo habíamos arreglado con maquinarias privadas, gastamos entre todos unos 300,000 córdobas”, aseguró Sequeira.
Abandono por el Gran Canal

Campesinos como Mario Lener Fonseca, aseguran que la falta de acción de la Alcaldía de San Miguelito es una represalia porque El Tule ha sido una de las comunidades más activas en la lucha anticanal.

“Lo que nos han dicho es que nos quieren ver llegar a caballo a El Tule (San Miguelito) porque andamos en contra del gobierno dicen ellos, pero es en contra de que nos quiten nuestras propiedades es que estamos”, afirmó Fonseca.

Nacionales Caminos san miguelito archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí