14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
biólogo molecular, científico

Jorge Huete Pérez, es el único biólogo molecular que existe en Nicaragua. LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ

Nicaragüense preside grupo científico regional

El biólogo molecular Jorge Huete Pérez fue electo presidente de la Comunidad Científica del Caribe (CCC) y también es vicepresidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua. Es el primer nicaragüense que preside la CCC.

El científico nicaragüense Jorge Huete Pérez, vicerrector de la Universidad Centroamericana (UCA) y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) fue electo presidente de la Comunidad Científica del Caribe (CCC).

Con este nombramiento, Huete Pérez pasa a ser el primer nicaragüense electo para ostentar la presidencia de la CCC.

“La Comunidad Científica del Caribe está integrada por las Academias de Ciencias de Centroamérica y del Caribe, y es una red de academias que busca desarrollar el trabajo colaborativo sobre diferentes áreas temáticas de la ciencia que son de relevancia para la región. Entre esas están: cambio climático, energía y hay un programa para proteger las áreas marino costeras”, dijo Huete Pérez.

La CCC es también integrante de la Red de Academias de Ciencias de las Américas (IANAS) en la que también está integrado Huete Pérez.

Labor científica

Huete Pérez es biólogo molecular, experto en biotecnología, y por esa especialidad es que también está al frente del Centro de Biología Molecular de la UCA.

Sobre la promoción de las ciencias en Nicaragua, el científico aseguró que “ha tenido altos y bajos, aunque al nivel del Estado ha habido alguna inversión, sobre todo en los años 80, y posteriormente ha decaído el interés por el desarrollo científico”.

No obstante, desde la ACN ha surgido una promoción del desarrollo científico, de la mano con el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

“El trabajo científico es ahora un trabajo de redes, ya no es un científico pasando horas en su laboratorio, ahora ese trabajo viene siendo compartido y trabajo en conjunto con otros científicos a nivel mundial. Para Nicaragua es de mucha relevancia que estemos participando en la red, pero que además tengamos un rol de liderazgo porque esto ayuda a tener una retroalimentación a nivel nacional”, dijo Huete Pérez.

Este científico también fue honrado con la membresía en la Academia de Ciencias de América Latina.

Nacionales Academia de Ciencias de Nicaragua científicos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mentes Brillantes Iluminadas
    Hace 7 años

    Orgullo de Nicaragua, fomentar la investigación científicas , proyectos ambientales, biotecnología, medicina molecular, ferias científicas, inteligencia artificial y producción de conocimientos. La NASA tiene programas vanguardistas para los homólogos latinoamericanos,

  2. jose m. fernandez.
    Hace 7 años

    Las metas de la ciudadania nicaragüense debería de ser las ciencias,y mas razón con menos iglesias,y religion,hasta lograr la superioridad de la razón y de la verdad.

  3. Chale white
    Hace 7 años

    Yo me pregunto como o quien le fabrica a esta academia cientifica las herramientas ya que Nicaragua creo no tiene Los materiales para realizar Los test como invar,tiatanium , y demas minerales para sus pruebas de sondeo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí