14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cobros por titulación

Desde el primer ingreso, los estudiantes deben conocer los aranceles universitarios. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cobros por titulación bajo lupa

Las universidades privadas y las privadas de servicio comunitario cobran entre 30 y 350 dólares mensuales en sus diferentes carreras; y el costo de un curso de titulación puede costar entre 400 y 2,000 dólares.

Cada universidad del país debe informar a sus estudiantes —desde que se matriculen— sobre sus cobros por titulación y egresos desde que estos se matriculen. De lo contrario, su personería jurídica podría ser cancelada.

Adán Bermúdez, presidente del Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup), dice que aproximadamente siete universidades han incumplido con la publicación de sus aranceles y los cobros por titulación y egresos.

Según él, la discusión real en la mesa —más allá de discutir el monto— es transparentar la información para que los estudiantes “conozcan todo lo que deben saber” para estudiar y titularse en las diferentes universidades del país.

55
universidades, públicas, privadas y privadas de servicio comunitario hay en el país, según el CNU y todas ellas deberán publicar sus aranceles entre septiembre y octubre de este año.

Esta semana, el Consejo Nacional de Rectores (CNR) sesionará para definir los próximos pasos a seguir en el proceso de revisión y cumplimiento de los acuerdos sobre los cobros de titulación y egresos.

LOS COSTOS ACTUALES

Según las publicaciones de aranceles, en el país las universidades privadas y las privadas de servicio comunitario cobran entre 30 y 350 dólares mensuales en sus diferentes carreras; y el costo de un curso de titulación puede costar entre 400 y 2,000 dólares.

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, indica que esta institución informará a al Asamblea Nacional sobre los incumplimientos de cada universidad respecto a los aranceles.

“Hay algunas universidades que están fuera del margen…. el Consejo Nacional de Rectores no va a respaldar a las universidades que están fuera de lo que se ha establecido, que no han publicado sus aranceles, que no tienen una política clara y que no facilitan la graduación de los estudiantes”, afirma Talavera.

El CNR aprobó en sesiones pasadas que cada año, las universidades públicas, privadas y comunitarias del país tienen que publicar en un medio específico su oferta académica y los costos de titulación y egreso para garantizar la “transparencia” arancelaria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí