14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela

La alianza opositora MUD ha presionado para que el referendo revocatorio se realice este año. LA PRENSA/EFE

Venezuela: Revocatorio a siguiente fase

La oposición de Venezuela logró superar una de las fases del proceso del referendo revocatorio de mandato del presidente Nicolás Maduro.

La oposición venezolana logró superar una de las fases del proceso del referendo revocatorio de mandato del presidente Nicolás Maduro luego que las autoridades electorales anunciaron el lunes la validación de las firmas y huellas que recolectadas en junio.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que fueron validadas 407,622 rúbricas con lo que la oposición logró alcanzar más del doble de las firmas requeridas que permite pasar a la siguiente fase del proceso: una nueva recolección de firmas y huellas del 20 por ciento de los electores a fin que de activar el referendo.

“Los veinticuatro estados cumplieron con el requisito del 1 por ciento de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría”, dijo la funcionaria.

ESTE AÑO

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige celeridad. En su objetivo de que el revocatorio se realice este año, quiere arrancar cuanto antes la recolección de firmas.

“La paz de Venezuela depende del referendo. El pueblo quiere expresarse a través del voto. Estamos todos a la espera”, afirmó este lunes el excandidato presidencial Henrique Capriles.

La MUD acusa al CNE de ser aliado del gobierno y de retrasar el proceso para evitar que la consulta se haga antes del 10 de enero de 2017.

Si el referendo se realiza este año y Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha, los dos años de mandato que faltarían los completará su vicepresidente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí