14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones en Nicaragua

Hasta el cierre de esta edición no se tuvo información de que se hayan registrado candidaturas ante el CSE. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Se abre período de inscripción de candidaturas

Los partidos políticos tienen hasta el martes 2 de agosto para inscribir su candidaturas a presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y ante el Parlacen.

Este jueves inició el período de inscripción de candidatos a presidente, vicepresidente y diputados de la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Daniel Ortega Saavedra se postula a la reelección presidencial, aunque ha participado siete veces como candidato por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), desde 1984. Aún no se conoce quién será su candidato a vicepresidente.

OTROS CANDIDATOS

Otros candidatos a presidente y vicepresidente (respectivamente) son Pedro Reyes y María Cristina Ordóñez, por el Partido Liberal Independiente (PLI); Maximino Rodríguez y Martha McCoy, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Erick Cabezas y Virginia Montoya, del Partido Conservador (PC).

Estos comicios están marcados por la sentencia 299 emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que sacó de la contienda electoral a la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones presidenciales (2011), lo que dejó al FSLN sin competencia electoral.
Hasta el cierre de esta edición no se tuvo información de que se hayan registrado candidaturas ante el Consejo Supremo Electoral (CSE). Los partidos tienen hasta el martes 2 de agosto para realizar sus inscripciones.

La fuerza opositora participaría en las elecciones con el PLI que era presidido por Eduardo Montealegre. Sin embargo, el 8 de junio la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una sentencia que le quitó la representación legal del PLI a Montealegre y se la entregó a Pedro Reyes. Bajo el liderazgo de Eduardo Montealegre, el PLI representaba la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones presidenciales de 2011, sin embargo, cuando los magistrados de la CSJ –que obedecen a las órdenes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)– le quitaron la representación del PLI a Montealegre, su base se convirtió en Ciudadanos por la Libertad.

La decisión se tomó a las puertas de la elecciones presidenciales, después de seis años desde que el caso se radicó en el máximo tribunal de justicia, después que el Consejo Supremo Electoral reconoció a Montealegre como representante legal y eso provocó la inconformidad de las otras partes.

ELECCIÓN

Los comicios serán el 6 de noviembre, para elegir al presidente y vicepresidente de la República; 90 diputados nacionales y departamentales en la Asamblea Nacional y 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Las elecciones son consideradas una farsa por la oposición.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí