Ante las constantes invasiones que sufren en sus territorios, líderes mayangnas que habitan en la reserva de biosfera Bosawas, denunciaron que ninguna autoridad hasta ahora les ha dado respuestas a sus peticiones de expulsión de los colonos que habitan en estos territorios en el Caribe Norte de Nicaragua.
En la reserva de biosfera Bosawas se encuentran cuatro territorios mayagnas: Sauni As, Sauni Bu, Sauni Arungka y Sauni Bas.
Emilio Bruno, presidente del territorio mayangna Sauni As, dijo que en los constantes patrullajes que realizan en el territorio, han encontrado colonos haciendo carriles en lo que queda de bosque, ellos los han detenido y entregado a la Policía, sin embargo, la Policía en vez de detenerlos los deja en libertad y más bien, “nos dijeron: qué autoridad tienen para echar preso a la gente”; más bien a mi me quisieron echar preso”.
“Cada vez más sentimos que estamos en amenaza porque están invadiendo nuestro territorio, por qué digo amenazas, porque hay sectores del territorio donde estamos amenazados. Un ejemplo: los pobladores tienen sus cultivos, pero los colonos les están quitando todos sus cultivos y ellos (mayangnas) no tienen como salir a realizar sus actividades en el campo”, aseguró Bruno.
Edwin hace llamado a salvar Bosawas @laprensa pic.twitter.com/RA8eqdbRX5
— Rezaye Álvarez (@RezayeAlvarez) 13 de julio de 2016
Los pueblos indígenas mayangnas tienen derechos de propiedad sobre la reserva de biosfera Bosawas, a través de lo establecido en la Ley del Régimen de Propiedad Comunal para Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (Ley 445).
Armando Edwin, expresidente del territorio Sauni Bu, dijo que “el gobierno debe tomar cartas en el asunto, está bien que haya un desarrollo con identidad. El territorio cuenta con un capital natural y eso se puede convertir en un capital financiero, pero haciéndolo diferente, no despalando y haciendo cambio de uso de suelo, sino haciéndolo ver desde el punto de vista de la cosmovisión de un pueblo”.