14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
capacitación

A 110,660 personas empleaba todo el régimen de zona franca en el país, según datos del Banco Central de Nicaragua actualizados hasta enero de este año. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Capacitación para más productividad en zona franca de Nicaragua

La capacitación de la fuerza laboral, que opera bajo el régimen de zona franca, es una de las prioridades que el sector busca para enfrentar los retos de productividad.

La capacitación de la fuerza laboral, que opera bajo el régimen de zona franca, es una de las prioridades que el sector busca para enfrentar los retos de productividad.

Blanca Peralta, coordinadora del programa Better Work en Nicaragua, afirma que desde los inicios en el país han hecho esfuerzos por asegurar espacios de capacitación y formativos a nivel de los actores firmantes de los acuerdos tripartitos de zona franca.

“Todos esos esfuerzos están direccionados al fortalecimiento del diálogo social dentro de las industrias de la confección, donde sindicatos, empleadores y el gobierno se unen para llevar la estabilidad al sector”, mencionó Peralta vía electrónica.

Lea: El ausentismo es el principal riesgo

IMPULSAN DIPLOMADOS

Por esa razón inauguraron recientemente un diplomado en Género y otro en Comunicación Sindical y Gremial en Managua. En cada uno, participan 35 líderes sindicales, trabajadores y miembros de las cuatro centrales sindicales firmantes de los acuerdos tripartitos de zona franca.

Luis Barbosa, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), resaltó que ambos diplomados son de mucha utilidad al movimiento sindical.

“En género tenemos hombres y mujeres, porque el hablar de género no es del diente al labio, es aplicarlo en un trato igualitario de salarios y condiciones y en comunicación hablamos de dar información de forma correcta y acertada”, comentó.

También lea: Ventas de zona franca en Nicaragua en recuperación

Del 2012 a la fecha, el programa Better Work Nicaragua ha apoyado la realización de más de 35 actividades de capacitación dirigidas a aproximadamente 500 trabajadores de zona franca.

capacitación
Sindicalistas en diplomado de género. LAPRENSA/CORTESÍA
Una mejor cultura

Erwing José Vallejos, del Sindicato de Trabajadores de Sae-A Tecnotex, sostiene que en las empresas de zona franca aún hay dificultades ya que cuentan con administradores que son de otra cultura y tienen un concepto de género diferente.

“Entonces con lo que estamos aprendiendo podremos enfrentar este reto”, mencionó.

Economía capacitación Nicaragua Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí