Clamor

En insoportable estar más de 20 minutos cerca del arroyo de Veracruz que recibe las aguas servidas de dos residenciales, por el hedor. LAPRENSA/R.FONSECA

Clamor por hediondez en arroyo de Veracruz

Los pobladores presionan a las autoridades de la Alcaldía para que eviten que dos residenciales de la zona continúen tirando las aguas servidas al riachuelo.

Los pobladores de Veracruz, Nindirí, presionan a las autoridades de la Alcaldía para que eviten que dos residenciales de la zona continúen tirando las aguas servidas a un arroyo, porque ya no se soporta el hedor que estas provocan en un tramo de más de 1 kilómetro.

Lilliam Mendieta, habitante del poblado, dijo que desde hace cinco años el riachuelo está contaminado porque las pilas sépticas de ambos complejos habitacionales dejaron de funcionar, y ya suman aproximadamente tres años de exigir que se corrija la situación que atenta contra la salud de las personas.

“Antes uno vivía tranquilo, el agua se metía (a las casas con los aguaceros) pero no había contaminación; ahora el arroyo cuando se rebalsa agarra camino a las propiedades aledañas y las casas de inundan”, expuso Mendieta.

Esta problemática fue uno de los aspectos que demandaron los pobladores toda la mañana del lunes, al trancar la vía principal por más de siete horas, obligando a la alcaldesa Clarisa Vivas, llegar al lugar a adquirir compromisos.

Los moradores de al menos un residencial están conscientes del problema que existe y por ello desde el 15 de mayo reúnen dinero para que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), repare la pila y le brinde mantenimiento constantemente.

LA PRENSA se comunicó vía telefónica con Mario Porras, miembro de la Junta Directiva del residencial Ciudad Real -uno de los que tiene sin funcionar la pila séptica-, y aseguró que la aguadora adquirió compromisos para apoyar su reparación.

“Tenemos un acuerdo firmado donde Enacal se compromete a iniciar las obras, ya tenemos el 30 por ciento de lo que pide Enacal (para) repararla, administrarla y que facture en el recibo de agua potable las aguas servidas”, explicó Porras.

Este rotativo buscó un pronunciamiento oficial de la institución pública pero en la oficina de Divulgación y Prensa dijeron que no había nadie para hablar.

RETO DE NO TIRAR AGUA

Ante el anuncio de que se construirán cinco kilómetros del camino a Veracruz, desde el kilómetro 14 de la Carretera a Masaya, los pobladores reconocen que no se debe seguir tirando agua a este, de lo contrario se dañará con facilidad.

Nacionales clamor Veracruz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 10 años

    Además de ser responsabilidad edilicia o de la Alcaldía, también para las
    urbanizadoras que han desarrollado todos estos repartos, es una gran
    responsabilidad social obligatoria; ya que han construido muchos repartos sin
    reconstruir y/o re-planificar: las carreteras de acceso adecuadas, desagues de aguas servidas y pilas sépticas adecuados. También por ser una gran responsabilidad obligatoria para los Bancos, los altos ejecutivos(no solo encargados de gestionar financiamientos) de esas instituciones, deben, antes de otorgar financiamientos, visitar el o los sitios, con el propósito de verificar el entorno en donde se construyen o se construirán estos repartos, no deberían ver solo el negocio como tal, sino también el desarrollo urbano debidamente ordenado.
    Bancos y Empresas constructoras/Urbanizadoras, Alcaldía, MTI, Enacal etc., tienen una gran responsabilidad y una oportunidad de mejoría para que se corrija lo que haya que corregir.

  2. Alvaro Ruiz
    Hace 10 años

    Creo que estos espacios que da y ha sido dado por LA PRENSA el mejor diario de Nicaragua es un ejemplo de Democracia, y estar senalando lo malo que esta sucediendo en Nicaragua y no como lo quieren ver los senores del partido de gobierno es para el bien del pueblo nicaraguense y hacer que las cosas o los ministerior a cargo por ejemplo de este problema trabajen porque fueron elegido como servidores del pueblo y no servidores de un partido politico, ya dejen de senalar cual y tal cual ministerio es encargado de este gran problema de estos pobladores, ya es hora de que se pongan a trabajar y desquitar el salario que el pueblo les paga, sean de cualquier partido politico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí