Asaltan y abandonan a dos africanos en Nandaime

Los migrantes fueron identificados como Yayam Sanb, de 24 años y Awady Thiom, de 32, quienes dijeron ser del Congo, África.

Despojados de 500 dólares y abandonados a su suerte quedaron dos africanos luego que confiaran en una persona que los llevaría hasta su destino.

La policía de Nandaime detuvo a los dos muchachos en el kilómetro 79 carretera a Rivas, cuando caminaban solos al lado de la carreta, y luego se hizo el respectivo traslado a la zona sur para que regresaran a Costa Rica.

Los muchachos fueron identificados como Yayam Sanb, de 24 años y Awady Thiom, de 32, quienes dijeron ser del Congo, África.

Las autoridades policiales dijeron que no hay detenidos por este caso, pero se investiga sobre el actuar de personas inescrupulosas que se dedican al trabajo de coyote, para traficar a personas ilegales dentro del territorio nacional.

En este municipio se ha vuelto muy común el trasiego de personas por las comunidades rurales, procedentes de Costa Rica y en lo que va del año la policía ha logrado detectar a por lo menos unos 40 africanos que fueron abandonados por los coyotes, tras quitarles altas sumas de dinero.

La concejal Blanca Urbina aseguró que en el poblado es tan común este fenómeno que hay personas que han tomado la decisión humanitaria de brindarles alimento, agua para tomar y que se bañen e incluso se dan a la tarea de colectar entre amigos algún tipo de ayuda para paliar las necesidades primordiales a estas personas. “Hay muchos nandaimeños que sienten pesar al ver la tragedia de estas personas que andan lejos de sus hogares en busca de mejor vida y lo que se encuentran es a gente que más bien les roban y les hacen maldades”, dijo Urbina.

A este acto de generosidad se suman hasta algunos periodistas, políticos y gente común del poblado, pero hay mucho temor de opinar al respecto porque aseguran que se puede tergiversar el acto humanitario y estimar que hay intereses personales y de lucro. “Aquí hasta la policía a veces llama a algunos ciudadanos para pedir ayuda porque hemos visto casos que hasta niños andan estos inmigrantes y necesitan medicinas y alimentos”, comentó un nandaimeño bajo anonimato.

Departamentales Nandaime archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí