14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
estudiante mexicano Nicaragua

Policías de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) custodiaron al detenido Jobany Torres y previo a la audiencia preliminar el defensor Ricardo Flores se quejó ante el juez de que los agentes rehusaban permitirle una reunión con su representado. LA PRENSA/R. FONSECA

¿De quién o de qué huía el mexicano?

Más de 13 días detenido en mazmorras siniestras por "simular un delito", causa judicial que solo amerita entre 100 y 200 días de multa sin detener a la persona acusada

Quince días antes de que se venciera el período de la pasantía en la empresa minera Hemco, en Bonanza, Jobany Torres le había externado a sus familiares en Zacatecas, México, sus deseos por regresar. Algo le incomodaba, pero sus parientes no lo pudieron precisar.

Irene Torres Ramírez, tía paterna de Jobany Torres, expresó vía telefónica a LA PRENSA que se sienten engañados por las autoridades nicaragüenses y que constantemente se comunicaban con ellos desde Managua.

Torres se refiere a la Dirección de Auxilio Judicial como “la judicial” que insistía en aconsejar a la familia del muchacho de que cuando se comunicaran con él lo convencieran de entregarse. Ellos nunca pensaron que era para apresarlo, sino que para repatriarlo a México.

La mujer narra que el estudiante se extravió en un poblado de la zona minera, que no supo especificar, y cuenta que cuando el joven estaba perdido llamó a su abuela Consuelo Ramírez, quien le aconsejó que buscara a las autoridades.

La abuela le dijo —según la tía paterna del detenido— “deja que te agarren, te van a mandar para acá (…). Uno confió en la judicial, uno confió que lo iban agarrar para mandarlo a su casa”. “Nosotros creemos que eso que dijo es verdad, que se asustó (…) pues nosotros creemos que algo peligroso pasó allí”, afirmó la tía del pasante .

Jobany Torres es el orgullo de su familia, de origen muy pobre. Su tía lo describe como un joven aplicado que por sus excelentes calificaciones ha mantenido sus estudios gracias a una beca brindada por el Gobierno mexicano.

Para realizar la pasantía en Nicaragua, “el director de la escuela (de la Universidad Autónoma de Zacatecas) hizo un sorteo entre los mejores, con el mejor promedio de calificaciones, le tocó a él porque él siempre ha tenido muy buen promedio”.

La familia de Jobany pensó que era muy afortunado. Ahora piensan lo contrario, pues a causa de su situación legal en Nicaragua su abuela Consuelo Ramírez sufrió una embolia.

“Nosotros teníamos esa ilusión. Es un muchacho que vive en un ranchito, muy pobre, nos decían que entre más lejos iba a hacer sus prácticas iba a encontrar trabajo, estamos viendo que no es así”, dijo la tía del detenido.

En los tribunales de Managua está programada una audiencia especial este miércoles 15 de junio, durante la cual la defensa se propone que el joven acepte su responsabilidad por la acusación que enfrenta de simulación de delitos.

El defensor Ricardo Flores explicó que en esa audiencia también propondrá el pago de una multa para que el joven sea puesto en libertad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México publicó en su sitio web una nota donde señala que funcionarios de esa institución de las áreas de América Latina y de Protección viajaron a Nicaragua para reunirse con el embajador de México y el abogado de Torres “a fin de acordar los pasos a seguir para que pueda ser repatriado lo más pronto posible”.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera que seguirá brindando al connacional toda la protección y asistencia legal a que tiene derecho hasta su retorno a nuestro país”, dice la versión oficial del Gobierno de México.

CITAN A EMBAJADORA

El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, publica en su sitio web que el lunes 13 de junio citó a la embajadora de Nicaragua en México, Tamara Hawkings de Brenes,  “a fin de transmitirle su preocupación por la falta de acceso consular en que se mantuvo al señor Torres durante 13 días, a pesar de lo dispuesto en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”. Mientras docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas advirtieron que remitirán una carta de rechazo al presidente inconstitucional Daniel Ortega.

OJOS MORADOS POR “ESTRÉS”

El abogado defensor Ricardo Flores dijo que en este caso el joven mexicano ameritaba unas horas de detención, luego que el pasante universitario hubiese sido localizado tras su desaparición. Pero la retención debió ser únicamente para indagar lo que había pasado. “Pero no justifica el hecho de tenerlo 12 días detenido”, expresó Flores.

Sobre la explicación ofrecida por la fiscal auxiliar, Gisselle Borge, en relación con que el detenido se habría infligido los golpes en los ojos, Flores repitió que el muchacho lo habría corroborado ante la cónsul de su país, porque “parece que el muchacho ha estado sometido a mucho estrés de presión académica”.

25

de junio es la fecha programada por la Universidad Autónoma de Zacatecas para la graduación académica del pasante mexicano Jobany Torres, como ingeniero metalúrgico.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Aledo
    Hace 8 años

    Está bien que el gobierno Mexicano se preocupe por sus estudiantes así debe actuar en el caso de los 43 desaparecidos (asesinados, torturados, ejecutados), de Ayotzinapa, nadie detenido, nadie juzgado, La colusión narco-gobierno no permite se castigue a los asesinos. Miles de asesinados diariamente por la la narco-estado delincuencia nunca tendrán justicia. Así que está bien que el gobierno Mexicano quiera lavarse un poco la carita con este caso y exigirá a Nicaragua las explicaciones que no da a los padres de los estudiantes asesinados, explicaciones que no se atreve a pedir a los narcos que los gobiernan.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Tal parece que el gobierno de Mexico ya puso en su lugar al dictador Ortega y sus secuaces y llegaron a un “acuerdo”. Me pregunto como se le cobra una multa de 100 a 200 dias de salario a un extranjero con visa de turista en el pais. El miercoles termina este cuento chino barato.

    1. Nacho
      Hace 8 años

      Bueno, como yo le doy seguimiento a todo cuento, resultó al fin y al cabo que no hubo tal cacareada tortura, que no pasó de ser una injuria levantada por algunos medios con ganas de desprestigiar.

      México y Nicaragua son países hermanos y las relaciones diplomáticas son excelentes, al punto de coordinar no solamente estas cuestiones sino otras de mayor impacto económico, social y penal. La preocupación de la embajada mexicana es comprensible, lo que es llamativo es la desviación en tono de pleito y reclamo de barrio que hicieron algunos medios, viendo pleito donde no hay y haciéndolo ver como tortura o ilegalidad.

      Hasta donde tengo entendido por este mismo artículo, se aclaró todo en relación al despistado y ahora México está a la espera del resultado judicial para proceder a trasladar al muchacho, que lo más que le tocaría sería una multa.

      Otra alharaca de la nada, problema resuelto, injuria hecha y los desprestigiados ni se defienden ni dicen nada, creo que comprenden que es mejor seguir trabajando y no distraerse con cuentos nicas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí