Desde Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), Nicaragua continuará haciendo esfuerzos para hacer crecer su comercio exterior, luego que una empresa de inversión coreana, que llegó hace cinco años a esa zona, inició el proceso para exportar varios cultivos a los Estados Unidos.
Según el embajador de la República de Corea en Managua, Seok Hwa Hong, se trata de una inversión que produce cacao, yuca y camote. “Esa empresa se instaló en fincas de esa zona desde hace cinco años, pero será hasta este año que inicien el procesamiento para la venta”, manifestó el diplomático quien no mencionó más detalles del monto de inversión.
Según el embajador, la empresa forma parte de 34 más que se han instalado en el país, de las cuales 29 operan bajo el régimen de zona franca como maquilas textiles.
“Cada semana estamos recibiendo el interés de empresas que quieren entrar al país y conocer el clima para hacer negocios”, dijo Hwa Hong, al ser consultado recientemente en un encuentro de empresas nicaragüenses y coreanas que compartían sus experiencias en responsabilidad social.
Puedes leer: Cuatro nuevas empresas llegarán a Nicaragua
SIGUEN ESFUERZOS
Según el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, los esfuerzos por atraer empresas a Nicaragua siguen en pie y poder así sumar empleos a los 110,660 que en enero había bajo ese régimen y alcanzar la meta de los 120,000 puestos al cierre de este año.
Durante ese encuentro el diplomático sostuvo que el total de empresas coreanas instaladas en Nicaragua han podido invertir un estimado de 500 millones de dólares.
167 empresas operaban bajo el régimen de zona franca en Nicaragua hasta febrero de 2016, según los reportes del Banco Central de Nicaragua y de ese monto 29 son de inversión coreana y maquilas textiles.