14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
A inicios de septiembre pasado, la comunidad de Santa Clara, de la costa Caribe de Nicaragua, había sido atacada por colonos. Ahí hubo dos muertos, sus tumbas están en el centro de la comunidad. LA PRENSA

A inicios de septiembre pasado, la comunidad de Santa Clara, de la costa Caribe de Nicaragua, había sido atacada por colonos. Ahí hubo dos muertos, sus tumbas están en el centro de la comunidad. LA PRENSA

Raptos “express” en costa Caribe de Nicaragua

Raptar a un indígena, interrogarlo y horas después liberarlo bajo amenazas es la modalidad que están utilizando los colonos que, según dirigentes indígenas, se han tomado territorios de la costa Caribe Norte de Nicaragua.

Raptar a un indígena, interrogarlo y horas después liberarlo bajo amenazas esa es la modalidad que, según dirigentes indígenas, están utilizando los colonos que se han tomado territorios de la costa Caribe Norte. En la víspera de Semana Santa hubo una balacera en Tasba Raya y van al menos tres secuestros express entre abril y mayo.

“Hubo heridos, pero no tenemos detalles del enfrentamiento entre colonos e indígenas. Se llevaron a dos indígenas de Santa Clara, pero los liberaron luego de un par de horas. A finales de abril secuestraron a una señora en Santa Clara y la dejaron libre después de sacarle información de las comunidades”, expuso Lamberto Chow Macklin, presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos de Waspam.

Lea también: Colonos secuestran, matan y violan a indígenas

La tensión en que viven las comunidades aledañas al río Coco bajo las amenazas de colonos que han invadido la zona es cada vez más crítica, según Susana Marley, presidenta de la Comisión Técnica de la Sociedad Civil Comunitaria de Waspam.

“No podemos precisar cuántos indígenas han secuestrado, a algunos los liberan luego de interrogarlos, pero hay otros que los ponen a trabajar como güiriseros o los andan de guías porque son baqueanos de la zona”, expone Susana Marley.

Lea también: Indígenas prometen defender sus tierras de invasiones de colonos

Ambas organizaciones han recibido información de los ataques a través de conversaciones con testigos que han llegado hasta Waspam, la lejanía de las comunidades y su difícil acceso agudiza la preocupación. Muchos indígenas que se asilaban en otras comunidades han migrado a Honduras ante la escasez de comida y las amenazas. Los que quedaron están tratando de armarse para hacerle frente a nuevas invasiones y sanear sus tierras.

“Como pueblo indígena debemos reconocer que no tenemos líder que nos proteja, que vele por nuestros problemas. No sé cuál es el plan del Gobierno al permitir que entre tanta gente en nuestras tierras, que las destruya”, denuncia Lamberto Chow, quien mencionó que además de la violencia contra las comunidades, los colonos han arrasado con bosques y están explotando las minas de la zona.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí