El lago tiene 160 metros de largo y 80 de ancho, es una “vasija” que puede suplir de agua a Centroamérica. Por ahora Juigalpa, Chontales y San Juan del Sur, Rivas, se abastecen del lago. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

La sed que el lago puede saciar

Articular un sistema de agua potable desde el lago Cocibolca que abastezca a todo el país. Pero no solo eso. También, que se instale una red de tuberías para garantizar la irrigación.

Articular un sistema de agua potable desde el lago Cocibolca que abastezca a todo el país. Pero no solo eso. También, que se instale una red de tuberías para garantizar la irrigación de cultivos en tierras fértiles en occidente, León y Chinandega y con suficiente agua esperar al menos cuatro cosechas al año. Además, de saciar la sed de todos los nicaragüenses y garantizar alimentación, con el agua del lago se podría dar el añorado desarrollo, y no se trata precisamente de construir un canal por sus aguas, sino de exportar agua a otros países de la región, como El Salvador que tienen problemas con sus propias fuentes y solvencia económica para comprar agua.

Lea: Crisis del agua aunque llueva

Estudios sobre la situación de los recursos hídricos en Centroamérica han arrojado que cada poblador salvadoreño requiere alrededor de 4,000 metros cúbicos de agua potable por año, mientras que en Nicaragua cada poblador tiene potencial de 38,000 metros cúbicos de agua potable por año.

Esta es, a grandes rasgos, la propuesta que desde hace años ha promovido el experto en recursos hídricos Salvador Montenegro.

Desde que dirigía el CIRA (Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos) de la UNAN, Montenegro había hecho la propuesta. Sobre esta posibilidad de vender agua también ha hablado el sociólogo Óscar René Vargas.

140516espAcua4,photo03

PROYECTO ENGAVETADO

Y según el experto, es un proyecto que lleva engavetado por lo menos cincuenta años.

“El lago es un suplidor de agua potable”, insiste Montenegro, a pesar de que este año el nivel de sus aguas se han registrado por debajo de su altura promedio, de 31 metros con 32 centímetros, debido a la sequía ocasionada por el fenómeno de El Niño.

“Una vez que el lago alcanzara un nivel como la altura promedio, allí sí podemos destinar 80 metros cúbicos por segundo, perfectamente para convertir esa planicie de 620,000 hectáreas en occidente, León y Chinandega, que son los suelos más fértiles que existen y que se encuentran ociosos, porque la incertidumbre de la lluvia no te permite sembrar nada y están más bien siendo sacrificados con cosechas que no son sostenibles, como los maniceros y otros… Nicaragua podría tener cuatro cosechas al año. Y tendría resuelto entonces no solamente el problema de la seguridad alimentaria, sino alimentos para exportación en cantidades suficientes” , explica Montenegro.

Ahora la realidad es otra: gran parte de las fuentes superficiales están contaminadas y se desconoce el nivel de las aguas subterráneas de las que según datos de Enacal (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados) se abastece entre el 70 y 90 por ciento de la población.
Las fuentes superficiales, ríos y lagunas, han sido utilizadas para proveer de agua a comunidades rurales, por eso el desecamiento de muchas de ellas ha impactado sobre todo el área rural en este prolongado período seco.

Lea también: Sed y racionamiento en comarca La Chona

A mediados de febrero el Gobierno reconoció en el portal noticioso El 19 Digital que poco más de 100,000 familias estaban en un nivel medio o de alta vulnerabilidad en cuanto a la disponibilidad de agua. En el rango de alta vulnerabilidad reconoció problemas en por lo menos 34 localidades.

Aunque ya cayeron los primeros aguaceros y la preocupación por la sequía ha perdido intensidad ante la opinión pública, distintos expertos creen que la problemática de agua no acabará con este invierno y que se deben explorar alternativas reales a la creciente crisis de agua.

En ese contexto la propuesta de beber del lago vuelve a sonar. “Ese es el proyecto de desarrollo más trascendente para Nicaragua, porque ningún país en América Latina tiene esos suelos ni tiene el agua para irrigarlos. Nosotros tenemos las dos cosas, lo que no tenemos es la inteligencia y la responsabilidad hasta ahora para haber aprovechado esta iniciativa, que ya tiene cincuenta años”, afirma Montenegro.

NO DE DEBE SOBRE EXPLOTAR

No sobreexplotar las aguas de Asososca y cuidar los pozos que existen para abastecer a los managuas de agua potable son algunas de las recomendaciones que hace Ruth Herrera, expresidenta ejecutiva de Enacal e investigadora en temas de agua. Herrera recuerda que en el estudio realizado por los japoneses en el 2004 se recomendó incluso reducir la dependencia de Asososca para evitar que baje el nivel de sus aguas.

Asososca abastece la parte baja de la capital: Batahola, Monseñor Lezcano, hasta el sector de la Asamblea Nacional, donde empalma con el agua de los pozos de Ticuantepe. Si baja su nivel, se corre el riesgo de que ocurra ese fenómeno físico que permite la intrusión de las aguas del lago Xolotlán, que están contaminadas.

Lea además: Agua: retratos de la desigualdad

Asososca abastece de agua al 10 por ciento de la población de Managua. El resto de la capital bebe de los pozos. Y la dependencia de los pozos supera al 70 por ciento de la población. De allí que Herrera insiste en cuidar los pozos y proteger la subcuenca 3, comprendida entre Ticuantepe, Sabana Grande y el aeropuerto.

Esto no es un sueño despierto, es una posibilidad, ha sido cuidadosamente estudiado. Este proyecto además permitiría repatriar a ese medio millón de nicaragüenses que están levantando la cosecha a los países vecinos”. Salvador Montenegro, experto en recursos hídricos.

 

160,000 litros de agua por segundo descarga en la actualidad el lago Cocibolca al río San Juan, potencial suficiente para convertirse en un suplidor de agua del país. Debido a la sequía su nivel ha descendido hasta 30 metros con 20 centímetros.

Reportajes Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marvin
    Hace 10 años

    Mario leiva, termina en costa rica la gran parte por medio d el rio Colorado fijate en los ticos hicieron el caudal de ese riachuelo como la del San juan lo que pasa es somos gobernados por inutiles ya sean de izquierda o derecha nuestros politicos no tienen plan de nacion

    1. Mario Leiva Escobar
      Hace 10 años

      Asi es estimado Mervin, han pasado gobiernos de ideologias diferentes, lamentablemente ninguno se ha preocupado por este recurso tan valioso que podria traer cambios en la calidad de vida de muchos nicaraguenses, ahora en tiempos de sequia se vuelve mas valioso aun, lamentablemente este recurso lo hemos desperdiciado y hasta contaminado, articulos como este se deben difundir mas a la poblacion pues como bien comentas lo que no aprovechamos los nicaraguenses otros si lo hacen, saludos!

  2. Marvin
    Hace 10 años

    Senora Amalia ud cree que metar a vacas y caballos a que orinen y defequen es la solucion y despues tomarse es agua haci como hicieron cn el Xolotlan y com hacen los restaurantes y isletas Granada. I es tan sabia una a envestigado toda el agua que cae de las montanas o cerros que las canadas se llevan esa agua al oceano, aqui en ca e lo que se hace a pesar de que no llueve como en Nic. pero tiene otra cosa en la mente el canal ahora los Ultra-derechista son ambientalistas?

  3. Jorge Silva
    Hace 10 años

    Casualmente El Servicio Forestal Obligatorio (página en FB) es una variante global de las distintas soluciones generadas por la deforestación del país. Es un proyecto que alberga la siembra de millones de árboles anuales, la creación de viveros en cada cabezera departamental, protección contra incendios y despales ilegales, raléos, podas, abonos y la implementación de «Cultivos de agua»-

  4. Rudecindori
    Hace 10 años

    Idea absurda. Dejen el lago en paz a como es.

  5. Mario Leiva Escobar
    Hace 10 años

    Martin aleman, leiste el articulo? al final sale la cantidad de agua que se va al rio san juan y adivina a donde termina esa agua,,, no pienses mucho te ayudo!! termina en el mar,, es un recurso en abundancia y muy muy valioso que simplemente se desperdicia, no se aprovecha y encima se contamina,, esa agua deberia aprovecharse mas aun habiendo sequias en el pais, pobreza, fuga de mano de obra barata y escazes de alimento, el punto es que a diario se desperdicia este recurso y tiene un potencial enorme, lamentablemente se prefiere comprar tanques en vez de invertir en proyectos que mejoren la calidad de vida del nica y que saquen al pais de la mediocridad y la pobreza

  6. Mario Leiva Escobar
    Hace 10 años

    Nicaragua tiene una mina de oro iteral, con su agua y sus tierras fertiles!, lo malo es que tambien tiene mucha mucha ignorancia, puro imbecil en el gobierno, sin neuronas para hacer productiva a una Nicaragua que lo necesita a gritos, con unas cuantas decisiones tan obvias Nicaragua bien podria salir del hoyo en el que estos gobierno ineptos la han metido, pero parece ser mas importante vender mega obras fantasmas o comprar cosas innecesarias

  7. Martin aleman
    Hace 10 años

    Pero gente mas canuta. Hay pruebas de lagos q se Han secado casi por complete y otros ya no estan por la misma estupidez de usarlos como riego. El gran lago Salado del oriented y Lagos en la Argentina. Siembren arboles, reforesten el planeta. Reproduscvan peces y viertanlo en los Rios. Por favo no Sean consumistas solamenrte, sino tambien repblen la fauna.

  8. A. Gonzalez
    Hace 10 años

    160 METROS de largo por 80 de ancho?
    Creo que son KILOMETROS no METROS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí