14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

DGI, calvario empresarial

El estudio señala que el no reconocimiento de gastos y costos en las declaraciones, la falta de agilidad en la tramitación del pago de los impuestos, la corrupción en devolución de impuestos

Casi la mitad de las empresas en Nicaragua se quejan de la Dirección General de Ingresos (DGI). La Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, elaborada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el análisis de las condiciones del ambiente de negocios deja en evidencia las deficiencias de la institución, principalmente en torno a la devolución de impuestos.

El estudio señala que el no reconocimiento de gastos y costos en las declaraciones, la falta de agilidad en la tramitación del pago de los impuestos, la corrupción en devolución de impuestos, las multas por impuestos no retenidos, retrasos en devolución de impuestos, la falta de claridad en procedimientos de pago de impuestos y la desaprobación de exoneraciones o devoluciones a empresas son los principales problemas (ver infografía).

Columnas 5

 

Y estos problemas pueden aumentar cuando se analiza según el tamaño de las empresas. Por ejemplo, en el caso de la falta de agilidad las que más lo padecen son las medianas, pues el 58 por ciento de las consultadas lo señalan y en el caso de las grandes es el 57 por ciento.

¿Qué se está haciendo para solucionar estas situaciones? Según explicó Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), se conformó una nueva comisión público-privada para tomar cartas en el asunto.

“Está siendo liderada por el ministro Iván Acosta para que nos reunamos mensualmente tanto con la DGI como con DGA (Dirección General de Servicios Aduaneros), a nivel de Cosep, para evacuar todos los casos y problemáticas que existen con las dos instituciones”, refirió.

DEVOLUCIONES, EL PRINCIPAL LASTRE

De los aspectos señalados por las empresas en la encuesta, el principal problema que se está presentando por parte del sector privado ante Acosta es la devolución de impuestos, mencionó Mayorga.

Según la encuesta, el 42 por ciento de las empresas son las que perciben corrupción en devolución y compensación de impuestos, mientras que el 39 por ciento señala que ha enfrentado retraso en la devolución.

“Lo que pasa es que la ley dice una cosa y no se está cumpliendo exactamente el texto de la ley, esa es parte de las negociaciones que tenemos ya encaminadas y esperamos resolverlo lo más pronto posible”, dijo Mayorga.

Cadin es una de las principales cámaras que presenta este problema con sus agremiados. Según el presidente de esa organización, Rodrigo Caldera, son aproximadamente 29 empresas las afectadas y que tienen reclamos por devoluciones valoradas en aproximadamente a 450 millones de córdobas (unos 15.8 millones de dólares al cambio actual).

“Se están revisando los casos y se están calendarizando los pagos conforme van concluyendo las revisiones de los mismos. La Ley establece el procedimiento de las devoluciones, como no se está cumpliendo con lo establecido en la Ley, lo que estamos haciendo es la negociación a través del Ministerio de Hacienda y el presidente del Cosep para que nos encausemos en lo que manda la Ley”, refirió Caldera.

Ambos representantes de cámaras señalan que el sector privado tiene esperanzas en que con las reuniones de la nueva comisión público privada se solucionen estas situaciones.

UNA SEÑAL DE MEJORÍA

El 31 de marzo venció el plazo establecido a las empresas para declarar y pagar impuestos, y según sectores agremiados no hubo mayores inconvenientes al momento de que sus asociados se presentaran a la Ventanilla Electrónica Tributaria (VET).

Este año parece haber sido la excepción, tanto la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) como la Cámara de Industria (Cadin), indicaron que sus agremiados no habían tenido inconvenientes en la declaración.

“Por parte de los socios de Cadin no tengo reporte que se haya presentado algún problema en las declaraciones, por otros sectores con que compartimos información tengo entendido que había ciertas diferencias en la clasificación de activos en ciertas empresas y estaban trabajando para intentar resolver eso, pero en lo que es Cámara de Industria no hubo ningún problema”, indicó Rodrigo Caldera, presidente de este gremio.

MIPYMES CON ARCE

En el caso de las pequeñas y medianas empresas estas están resolviendo sus problemas con la DGI a través del asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, a quien le presentan caso por caso para que vaya siendo resuelto.

A inicios de febrero el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), sostuvo su primera reunión con Arce y en dicha ocasión se anunció que la DGI devolvería más de 50 millones de córdobas a cinco pymes del sector cuero y calzado.

Ahora, según Alejandro Delgado, presidente de Conimipyme, se están documentando nuevos casos para ser presentados, cuyos reclamos suman entre 15 y 20 millones de córdobas.

NO VEN BENEFICIO

Más de la mitad de las empresas consultadas en la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, además de su inconformidad con el pago de impuestos en la Dirección General de Ingresos (DGI) por considerarlos excesivos, indican que estos no se retribuyen de forma efectiva por parte del Estado para el beneficio del país y de las mismas empresas.

Sin embargo las empresas reconocen a la vez que el no pago de impuestos por parte de competidores tanto formales como informales constituye un serio problema en el sistema de tributación.

Economía DGI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí