14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El director de la Real Academia Española, Francisco Darío Villanueva, durante la entrega del Honoris Causa abordó que Rubén Darío fue trascendental para la literatura mundial. LA PRENSA/CORTESÍA DE ISIDRO RODRÍGUEZ SILVA

Académicos conmemoran el Centenario de muerte de Rubén Darío

El XIV Simposio Internacional Rubén Darío se desarrolla con gran éxito por la calidad de los expositores, que por primera vez reúne a la mayoría de los académicos de la Real Academia Española, tanto extranjeros como nacionales, que se han destacado por la presentación de libros, recitales, presentación de música, danzaria y teatral.

El XIV Simposio Internacional Rubén Darío se desarrolla con gran éxito por la calidad de los expositores, que por primera vez reúne a la mayoría de los académicos de la Real Academia Española, tanto extranjeros como nacionales, que se han destacado por la presentación de libros, recitales, presentación de música, danzaria y teatral.

Pero el mayor acontecimiento es la presencia de Francisco Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias Españolas condecorado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León con el doctorado Honoris Causa.

Villanueva Prieto al recibir la orden en el legendario Paraninfo de la UNAN de León agradeció el honor y disertó que todo se debe a la existencia de la lengua que nos une y nos identifica.

También el académico presentó la lección inaugural del simposio, donde expuso que la palabra de Darío es esencial en el tiempo y lo comparó con Cervantes, siendo ellos los dos pilares en que descansa la renovación literaria de la lengua española.

DIÁLOGO ENTRE CONTINENTES

No obstante, Villanueva Prieto también comparó a Darío con el escritor estadounidense Walt Whitman quien nunca salió de su país y fue más que todo nacionalista; Darío fue cosmopolita, que se nutrió de la cultura griega, del renacimiento, hasta llegar a la moderna cultura francesa y finalizó reiterando que uno de los mayores méritosde Rubén Darío es “construir un diálogo permanente entre los dos continentes”.

Por su parte, Octavio Guevara, rector de la UNAN de León, exaltó la figura de Darío y el reconocimiento a Villanueva Prieto por sus méritos, destacándolo como “una distinguida personalidad en el mundo de las letras, por sus numerosos estudios de literatura comparada; igual que Darío, fortalecen la identidad hispanoamericana, y por su estatura intelectual brilla con luz propia”.

Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, también resaltó la labor de la diputada María Manuela Sacasa de Prego, fundadora desde hace 14 años de los simposios internacionales que promueve el estudio del poeta Rubén Darío.

“Dignificar las letras castellanas con el amor de hijo de América y nieto de España, pero sobre todo dignificó al indio, sintiéndose orgulloso de su estirpe indígena”, dijo Arellano.

Otras de las actividades paralelas en homenaje al Centenario de la muerte de Rubén Darío es el concierto de la banda musical del Ejército de Nicaragua en el atrio en la Catedral de León y las ofrendas florales depositadas en la tumba del poeta, momento en que el obispo Bosco Vivas Robelo expresó que Darío “fue un regalo de Dios para los nicaragüenses, y que este también escribió hermosos versos a nuestro Creador”.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí