14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Bolivia, Evo Morales. LA PRENSA/EFE/ARCHIVO

Justicia avala posible reelección de Evo Morales

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia respaldó la Ley de Reforma Parcial de la Constitución que amplía el número de mandatos consecutivos permitidos al presidente.

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia respaldó la Ley de Reforma Parcial de la Constitución que amplía el número de mandatos consecutivos permitidos al presidente y que deberá ser refrendada en una consulta popular en febrero de 2016, informó este jueves una fuente judicial.

La instancia declaró constitucional el texto de la norma, que le había sido remitido la semana pasada por la Asamblea Legislativa, informó el magistrado del TC Ruddy Flores en unas declaraciones a medios locales.

La norma modifica el artículo 168 de la Carta Magna para ampliar de dos a tres la cantidad de mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término “una sola vez” por “dos veces”, en referencia al número de reelecciones.

Lea: Sindicatos quieren a Evo Morales hasta 2030

El próximo 21 de febrero los bolivianos deberán decidir en un referendo si avalan esta reforma de la Constitución.

Si gana el “sí”, Evo Morales podrá presentarse como candidato a las elecciones de 2019, con el fin de lograr el que sería su cuarto mandato consecutivo.

PRESIDENTE RÉCORD

Morales, los ministros del Gobierno y las organizaciones sociales y sindicales afines al oficialismo celebraron esta semana que el gobernante es el presidente que más tiempo ha gobernado Bolivia de forma continua, al rebasar los nueve años, ocho meses y 26 días continuos de Gobierno de Andrés de Santa Cruz (1829-1839).

En esas celebraciones, el mandatario dijo tener “mucha más fuerza para seguir avanzando para garantizar una liberación definitiva para Bolivia”.

Morales gobierna Bolivia desde 2006, inició su segundo mandato en 2010 y el tercero en enero pasado.

Aunque la Constitución promulgada por el mandatario en 2009 limita a dos los periodos continuos, el gobernante pudo ser candidato a la reelección en los comicios de 2014 gracias a un fallo del TC, que avaló que el período 2006-2010 no cuenta porque es anterior a la refundación del país como Estado plurinacional.

Los sectores afines al mandatario, responsables de la presentación de la ley de reforma constitucional a la Asamblea, esgrimen de nuevo este argumento para pedir una reforma de la Constitución.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí