Los movimientos sociales de Bolivia, alineados con el oficialismo, pretenden reformar la Constitución para permitir la reelección consecutiva del presidente Evo Morales, hasta 2030, reveló ayer el dirigente Gustavo Aliaga.
Los grupos sociales unidos en una Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) anunciaron que entregarán su planteamiento al Congreso, mayoritariamente oficialista, el próximo 17 de septiembre.
“Esta propuesta de ley que se está haciendo es que a partir de 2020 el compañero Evo Morales pueda postular por dos gestiones más, tanto como el vicepresidente (Álvaro García)”, explicó Aliaga.
Aunque Morales no ha dicho aún públicamente si irá a la reelección, ha insistido en que cumplirá con lo que pidan sus bases de habilitarse a la reelección, pese a que aún le restan cuatro años para terminar su actual período.
Morales inició su tercer período (2015-2020) en enero pasado. Una eventual reelección del mandatario necesita de una reforma constitucional solicitada por iniciativa popular, con el pedido de 1.2 millones de personas, o vía Congreso, donde el partido de Morales tiene mayoría absoluta.
Si la reforma es parcial puede hacerse en el Congreso o, si es de fondo, será preciso llamar a una Asamblea Constituyente. Las reformas deberán someterse luego a un referendo popular.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A