Edificio Centro Empresas Polar en Venezuela. LA PRENSA/EFE

Diputados denuncian al principal empresario de Venezuela

La bancada oficialista del parlamento venezolano acusó este miércoles 20 de octubre ante la Fiscalía al mayor empresario del país, Lorenzo Mendoza, por “traición a la patria”.

La bancada oficialista del parlamento venezolano denunció este miércoles ante la Fiscalía al mayor empresario del país, Lorenzo Mendoza, por “traición a la patria”, lo que podría acarrearle varios años de cárcel, informó uno de los querellantes.

Mendoza también fue denunciado por “usurpación de funciones” porque, según sus acusadores, suplantó al gobierno en presuntos tratos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El recurso, firmado por 101 parlamentarios -de los 167 que conforman la Asamblea Nacional (unicameral)-, agrega además el cargo de “asociación para delinquir”, dijo el diputado Pedro Carreño tras introducir el documento.

La denuncia se basa en un diálogo telefónico entre Mendoza y el economista venezolano Ricardo Hausmann, que fue difundido el pasado 14 de octubre en un programa de televisión conducido por el presidente de la Asamblea y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

El diputado Carreño no detalló la forma como fue grabada la conversación, que según Mendoza tenía un carácter privado y fue obtenida ilegalmente.

Un abogado penalista consultado por la AFP, que pidió la reserva de su identidad, explicó que el delito de traición a la patria incluye varios tipos penales, el más grave de los cuales es sancionado con entre 20 y 30 años de prisión. Otra de esas conductas acarrea penas de entre 8 y 16 años, mientras que el cargo de usurpación es penado con dos a seis meses y, el de asociación ilícita, con dos a cinco años de cárcel.

Manipulación

Mendoza, líder de Empresas Polar, la productora de alimentos más grande del país, denunció que las acusaciones son “intentos de manipular a la opinión pública” para utilizarlo en la política venezolana, según un comunicado emitido la semana pasada.

El empresario, que figura en el puesto 690 de la lista Forbes con una fortuna de 2,700 millones de dólares, añadió que le “preocupa la difícil situación económica” de Venezuela y refirió que Polar se ha visto obligada a suspender varias de sus operaciones por falta de insumos.

Según Carreño, la conversación revelada demuestra que Mendoza “realiza transacciones y negociaciones que escapan de la esfera de sus atribuciones” y son potestad del presidente Nicolás Maduro.

En la charla, Hausmann afirma que ha estado en “conversaciones con el FMI”, pues considera que Venezuela no puede salir de su actual crisis económica sin “ayuda internacional sustancial” de unos “40 o 50 mil millones de dólares”, ante lo que Mendoza asiente.

Mendoza le manifiesta a Hausmann, quien fue ministro de planificación a finales de los años 1980, que un plan de ayuda financiera a Venezuela “es el ABC de lo que nos va a tocar” frente a la crisis económica reflejada en alta inflación, escasez de productos básicos y sequía de divisas por el desplome de los precios del petróleo.

El próximo 6 de diciembre, Venezuela celebrará elecciones legislativas y, según las encuestas, la oposición al chavismo podría obtener la mayoría por primera vez en 16 años.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. victor fajardo
    Hace 11 años

    Es evidente q este señor Boris por su nombre de pila es un teuton q trata de incursionar en un tema muy latinoamericano, por consiguiente no lo domina y trata de tirar chamarazos o cortinas de humo, quien en nuestra america no conoce la trayectoria del chavismo?? lo arraigado q esta esa corriente en Venezuela y todos los intentos de la oposición por desbancarlas, el gran capital nunca estará de acuerdo con el chavismo, hara todo lo posible por combatirlo

    1. Roberto Blanco
      Hace 11 años

      Todos conocemos la trayectoria del Chavismo y su ingerencia internacional imperialista. Todos sabemos que la gran mayoria del pueblo venezolano lo rechaza por lo tanto es una corriente en desaraigo en decadencia

    2. pedro paublo pueblo
      Hace 11 años

      Hay que leer antes de hablar estupideces o informarse bien. Solo un dato para enriquecer tus conocimientos quien manejan en Venezuela los dolares es el gobierno

  2. Boris Pasternak
    Hace 11 años

    Prosiguiendo el libreto diseñado en la Habana; esto es una expropiacion de los medios de produccion en manos de inversores privados. Este gobierno torpe y antiprogreso quiere utilizar los medios ya plantados para enzarzarlos en su proyecto marxista de distribucion con la tarjeta de racionamiento de corte paternalista e irracional que al final va a desembocar en un caos económico. Al final ellos estan comprando la soga con que van a ser colgados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí