14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El conflicto entre colonos y miskitos por tierras indígenas, en la zona de Waspam, ha dejado en los últimos dos meses varios muertos de ambos lados. LA PRENSA/ J. TORRES

Ortega escondió invasión de tierras

Cada caso fue debidamente documentado por los gobiernos territoriales de las zonas y denunciados al entonces jefe de la Policía del Triángulo Minero, el comisionado mayor, Otilio Duarte, pero hasta la fecha se desconoce por qué no se tramitaron las denuncias.

El Gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, guarda desde 2010 una investigación documentada de 339 casos de invasión y titulación ilegal de tierras de parte de colonos en los territorios indígenas Mayangna Sauni As y Mayangna Sauni Bas, en la reserva de Bosawas.

Cada caso fue debidamente documentado por los gobiernos territoriales de las zonas y denunciados al entonces jefe de la Policía del Triángulo Minero, el comisionado mayor, Otilio Duarte, pero hasta la fecha se desconoce por qué no se tramitaron las denuncias.

Los documentos recogen casos de invasión y titulación ilegal de territorio comunal indígena de 2009 y 2010, según copia que incluyen cartas presentadas a las autoridades policiales en poder de LA PRENSA.
En octubre de 2009 se presentaron en la delegación policial del municipio de Siuna 284 denuncias de invasiones en territorio Mayangna Sauni Bas.
Y en septiembre de 2010 fueron interpuestas 55 denuncias de invasión de colonos en territorio Mayangna Sauni As en las oficinas de la delegación de la Policía del municipio de Bonanza, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).

La documentación permite conocer la situación legal de familias mestizas en los territorios indígenas, y se refleja que 260 de los colonos, debidamente identificados, no poseían documentos de propiedad que ocupaban.

En 33 de los casos se poseía escritura de un notario, en siete documentos de la reforma agraria, dos de los colonos tenían solo minutas, uno un documento supletorio y los restantes 11 colonos no presentaron ningún documento con que respaldar la tenencia de la propiedad en territorio indígena.

En total se contabilizaron 1,794 miembros de familias de colonos invadiendo propiedades indígenas en la zona de Bosawas.

POLICÍA NO REMITIÓ AL  MINISTERIO PÚBLICO

Según una carta enviada en junio de 2011 a la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, de los entonces diputados y aliados del partido Frente Sandinista, Agustín Jarquín y Brooklyn Rivera, los jefes policiales de Siuna y Bonanza no remitieron las denuncias al Ministerio Público.

La carta es del 29 de junio de 2011, por lo que la primera comisionada Granera conoce desde hace cinco años los 339 casos de invasión y titulación ilegal de tierras indígenas mayangnas denunciadas por los gobiernos territoriales.

En esa misiva Jarquín Anaya y Rivera, quienes entonces presidían la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales y la Comisión de Asuntos Étnicos de la Asamblea Nacional, respectivamente, solicitaron a Granera “con urgencia una reunión” para tratar “los graves casos de denuncias en la Policía”, “sobre invasiones de tierras dentro de la zona núcleo de Bosawas, en territorios mayangnas” y que fueron “titulados por la actual administración del presidente Ortega”.

Jarquín explicó a este Diario que el estudio contó con la cooperación de la agencia alemana GTZ, porque estaba dirigido a apoyar la conservación de Bosawas, pero permitió identificar los más de trescientos casos de invasión ilegal de tierras indígenas.

“Cada expediente de la acusación formal fue referenciada con un mapa, se definía el perfil de las personas que vivían ahí, pero además de un criterio responsable del Marena por el daño que se estaba ocasionando a la zona”, afirmó Jarquín.

Aseguró que “en varias ocasiones nos reunimos” y “hasta tuvimos fuertes discusiones” con el jefe de la Policía del Triángulo Minero a quien los gobiernos territoriales indígenas Mayangna Sauni As y Mayangna Sauni BAS, reclamaron su pasividad.

Contó que en su oportunidad los representantes de los gobiernos territoriales “reclamaron infructuosamente la no atención de las denuncias sobre invasiones de tierras, que se entregaron en las delegaciones policiales de Siuna y en Rosita”.

DUARTE REACCIONA NERVIOSO

LA PRENSA llamó ayer al comisionado mayor en retiro, Otilio Duarte y se le consultó si había tramitado en su oportunidad las denuncias de invasión ilegal de tierras indígenas de parte de colonos.
“Habría que verlo, tal vez el lunes me busca, voy a estar en Siuna”, dijo primeramente Duarte, quien actualmente es el secretario político del FSLN en el Triángulo Minero.

Duarte volvió a preguntar qué medio era y al reiterarle que LA PRENSA reaccionó nervioso. “No, no, no, no, pensaba que era otra persona. No, no sé nada yo de eso”, dijo y colgó la llamada telefónica. Se le llamó nuevamente pero no respondió su teléfono celular.

DIPUTADO CASTRO TIENE CONOCIMIENTO DE TODO

Jarquín Anaya afirmó que “por la desatención del comisionado Duarte” fue que junto con Rivera mandaron la carta a la primera comisionada Granera, pero además asegura que los pasos que dieron entonces fueron del conocimiento del diputado Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista.

Sostuvo que “también fue infructuoso” recurrir a Granera porque nunca les citó a reunión y tampoco conoce que haya actuado para que la Policía de Siuna y Bonanza investigaran las denuncias con las pruebas de invasión y titulación ilegal de tierras indígenas mayangnas.

“Por eso en abril de 2012 envié al presidente (inconstitucional) Ortega” una carta pidiendo “con urgencia” “su intervención, instrucciones y decisiones” pero “tampoco fue atendida”, asegura el exdiputado y quien fuera aliado de Ortega.

DENUNCIANTES CASTIGADOS

Paradójicamente, los dos denunciantes, Jarquín y Rivera, quienes eran aliados del gobernante Frente Sandinista, fueron desaforados y retiradas sus diputaciones en procesos oscuros y legalmente cuestionados.
La desaforación de Rivera fue el lunes pasado orquestada por el jefe de la bancada sandinista, el diputado Edwin Castro, acusándole de venta ilegal de propiedades indígenas.

Castro afirmó que Rivera está vinculado con 16 casos de ventas ilegales de propiedades comunales, equivalentes a 1,556 kilómetros cuadrados de territorio indígena, principalmente en los territorios Wangky Twi Tasba Raya y propiedades mayangnas.

Rivera fue desaforado por los 62 votos de los diputados del FSLN y los dos de sus aliados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
El procurador general de la República, Hernán Estrada, dijo la semana pasada que una comisión conformada por la Fiscalía, el Poder Judicial y la Procuraduría decidirán si acusan penalmente al exdiputado Rivera. El procurador aseguró que existe abundante información respecto al involucramiento de Rivera en la venta ilegal de tierras indígenas.

PGR ABANDONÓ PROCESO

El expresidente de la Comisión de Población, Agustín Jarquín Anaya, advirtió que los enfrentamientos violentos entre colonos y miskitos puede recrudecer si el Gobierno central no logra un verdadero diálogo y actúa para frenar la invasión de tierras comunales indígenas.

Dijo que es parte del problema el hecho que el Gobierno, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) “abandonó el proceso de titulación de territorios indígenas”, al estar pendiente el último proceso que establece la Ley 445, Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica.
“No se ha completado el saneamiento” para corresponder a cada una de las comunidades con título de propiedad de sus tierras logren acuerdos con terceros que se encuentren dentro de las mismas”, explicó.

Se requiere un diálogo para que conforme a la ley, se resuelva la situación (de invasión de tierras) sino la violencia e ingobernabilidad en la que está cayendo esa zona va a crecer”.
Agustín Jarquín, exdiputado y exaliado del FSLN.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pueblo
    Hace 9 años

    El pacifico esta listo para apoyar a las costa si lo piden en su defensa de las tierras, sera que por alli comenzara la pelea por el poder?

  2. juan nicaragua
    Hace 9 años

    el COSEP y la gente de todas las camaras, antes que comerciantes son ciudadanos de nicaragua y no pueden hacerse los Chaquiras (sordo, ciegos y mudos) ante el crecimiento descomunal de la falta de derechos, cuando les toque a ellos va a ser tarde. aqui la corte suprema de injusticia solo esperan un llamado para dictar setencia,igual se las van a dictar a ellos y cuando acaparen sus empresas y entren a sus negocios como lo hicieron con las televisoras que fue el primer objetivo empresarial

    1. Pueblo
      Hace 9 años

      En la revuelta posiblemente nadie se salve, seran buscados hasta debajo de las piedras, son conplices de toda la corrupcion gubernamental, y el pueblo recuperara todo lo robado por esta mafia que no respeta nada, y solo buscan el enriquecimiento a toda costa pasando por encima de las leyes del pais.

  3. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    Pero para q estan haciendo historia de quien es el culpable, hay q proponer soluciones, nada del pasado es significativo, sin embargo el gobierno ya hizo la primera parte de cancelarle el protocolo a 5 abogados prestanombres. ahora lo q le falta al gobierno es declarar nula todas las transacciones de compra y venta y castigar a vendedores y compradores. Q demuestre el gobierno q no quiere mas derramamiento de sangre, de lo contrario, son juez y parte.

    1. Pueblo
      Hace 9 años

      No seas tonto, no demostrara nada, esa no es su forma de actuar, saldran con otras cosas para tapar ese nacatamal

  4. Jose Cuadra
    Hace 9 años

    Cual constitucion, Eliasib? La constitucion esta en el carmen; dos paginas (La Chamu y mi Bachi), punto!!!
    Llama la atencion lo sucio de la politica: si Jarquín Anaya y Rivera no hubiesen sido desaforados, mi Bachi seguiria siendo el heroe y todavia estaria bien. Ah!! pero mi Bachi no queria a Jarquin en la alcaldia porque se le podia venir mas tarde como competencia la silla presidencial a como le paso con Herty. Lo de Rivera, ya todos lo sabemos, una patada por el trasero y ya!!

  5. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Siempre el mismo cuento la Ley es clara, la tierra perteneciente a las comunidades indígenas es la que históricamente han ocupado y no 55 KM2 es absurdo como quieren interpretar los oportunistas. El resto de tierras es del Estado y este dispone como se utilizaran. Por lo tanto dejen de meter cizaña, quieren pescar en rio revuelto. Se hacen los pendejos al querer interpretar la ley.

  6. Eliasib
    Hace 9 años

    La constitucion politica de Nicaragua dice que las propiedades indigenas no se pueden vender debido a que ancestralmente son de origen comunitarios que no pase lo que paso en las selvas del ecuador que se abuso tanto que hasta se le dieron concesiones a las transnacionales como CHEVRON que dejo contaminaciones ambientales irreparables.

  7. Eddy MA
    Hace 9 años

    Ellos están claro de toda esa mafia y chanchullos que han hecho con esas tierras. esta desde ALBA forestal. llevándose las maderas preciosas y en la chanchera a los denunciantes los desaforan. Que clase de humillación de los diputados Orteguistas que ya perdieron su apto estima y la verguensa de decir chi-cheñol a todo sin ningún argumento de legalidad,hasta donde han llegado de servilistas de un régimen,

  8. peluchito
    Hace 9 años

    Agustín Jarquín defiende al Sr. Broklin Rivera porque le quitaron su diputación. Esto no es política, si al Sr. Rivera se le demuestra que está implicado en la venta de tierras comunales, pues tiene que pagar ante las autoridades, pues se trata de un caso de corrupción y robo. Pero el Gobierno debe castigar también la corrupción que se está dando en varios ministerios del Estado, más en el FOMAV y en el MTI.

  9. Cancerbero
    Hace 9 años

    Esos “armados” se parecen en mucho a los que utilizan los medios “independientes” para hacer su propaganda mediocre los miércoles de barra libre.4 pelagatos que da la impresión de estar en una cesión de fotos para un spot publicitario,la gente que esta combatiendo por una causa justa no anda de payasa posando para las cámaras.Sean mas serios,como “abogados oficiosos” defensores de Brooklin dan lastima,como la dan el cenidh y la cpdh.No censuren es la verdad,parecen devotos de San Matta

    1. Pueblo
      Hace 9 años

      Pero te molestan tanto esos 4 pelagatos que hasta les dedicas tiempo, porque eres unn lameculo de ortega

  10. El comentarista CHGA.
    Hace 9 años

    Se Comprende que los borregos diputados del FSLN digan si señor a las orientaciones del Bachiller presidente, pero que la oposición solo sirva para presionar el botón quiere decir que está pobre Nicaragua está peor de lo que imaginamos. Esperemos la pronta defunción del COMA-ANDANTE, y esperemos que tome la presidencia alguien justo, que ponga el orden en todos los asuntos del estado. Mis mejores deseos a los Costeños luchen con todo por sus tierras que no lleguen cualquier borrego a robarles.

  11. mac
    Hace 9 años

    2 debido a que el gobierno no cumple con sus obligaciones al estarse violando sus derechos con las ventas ilegales y el despale indiscriminado de Bosawas reserva reconocida como patrimonio de la humanidad. Los lideres indigenas deben pedir sobre el caso actual asesoria a los organismos relacionados con los pueblos indigenas.Referente a Bosawas la UNESCO dijo estar preocupado por la reserva pero hasta ahi no mas pedimos mas beligeracia por parte de la UNESCO.

  12. torturasicologica
    Hace 9 años

    No se puede negar la incursión de foráneos del centro y norte del país en tierras indígenas, pero también es innegable que la mayor extensión de tierras ocupadas por terceros fueron las vendidas por los miembros del directorio de yatama.
    Participe en esos estudios y el máximo de tierras despaladas por colonos eran entre 300 a 400 mza. Que utilizan para la agricultura y ganadería. A diferencia de las miles que vendieron los allegados a Brooklin. Conozco nombre de sumos yatama que venden tierras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí