Almagro y la observación electoral

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dice que está insistiendo de manera “enorme” y “descomunal”, ante el gobierno de Venezuela, para que permita la observación electoral en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo.

El diplomático y político de izquierda democrática de Uruguay, quien fuera canciller de su país y ahora es el titular de la OEA, dijo lo anterior al semanario colombiano Semana y sus declaraciones fueron difundidas por agencias internacionales de información y publicadas el domingo pasado en el sitio web de LA PRENSA.

“Los niveles de desconfianza, que son públicos, entre gobierno y oposición hacen necesario un garante reconocido para ese proceso” (electoral), dijo Almagro a la revista colombiana. Hizo ver que es muy importante que el resultado de las elecciones sea garantizado de manera fidedigna para evitar “cualquier conflictividad posterior”. Y agregó que las elecciones de Venezuela, “como en cualquier elección en nuestros países, es un punto de inflexión y por eso el proceso tiene que ser el más transparente y el más legítimo”.

Hay que tomar nota de lo dicho por el secretario general de la OEA, de que “cualquier elección en nuestros países tiene que ser transparente y legítima”. Esto significa que la preocupación por las elecciones en Venezuela y la insistencia para que el gobierno venezolano acepte la observación electoral internacional, a fin de garantizar de manera fidedigna que sus resultados sean transparentes y legítimos, es válida igualmente para Nicaragua. Y por lo consiguiente, la OEA también debería poner presión al régimen de Daniel Ortega para que permita la observación internacional independiente en las elecciones del próximo año.

La oposición de Nicaragua, las organizaciones de la sociedad civil que promueven la democracia, las cúpulas empresariales y las iglesias cristianas han demandado públicamente que en las elecciones del próximo año se permita la observación electoral nacional e internacional. Cabe recordar que los obispos de Nicaragua, en la carta de la Conferencia Episcopal que entregaron personalmente a Daniel Ortega, el 21 de mayo del año pasado, le pidieron su palabra de honor de que en 2016 haya “un proceso electoral abierto irrestrictamente a observadores de instituciones nacionales y extranjeras”. Ortega no se dignó responder a los obispos, pero su petición sigue teniendo validez y más la tendrá a medida que se aproxime la celebración de las elecciones de 2016.

Se conoce que representantes de la oposición venezolana, fueron a Washington para pedir al secretario general de la OEA que solicitara al gobierno de Nicolás Maduro la invitación a observar las elecciones del próximo 6 de diciembre, tal como lo indica el procedimiento para la observación electoral establecido en la Carta Democrática Interamericana.

Eso mismo debería hacer la oposición de Nicaragua, que además debe demandar el cumplimiento de los Acuerdos de Esquipulas II los cuales comprenden la necesaria observación electoral. Esos compromisos internacionales siguen vigentes, pero son ignorados y violados impunemente por el régimen de Daniel Ortega.

Editorial editorial LA PRENSA archivo

COMENTARIOS

  1. Justo
    Hace 11 años

    «enorme» y «descomunal», recuerden esas palabritas porque seran las mismas que utilizara este monigote para justificar su posicion colaboracionista cuando sea Ortega quien se oponga a que vengan observadores de la OEA.

  2. Comandante Guayolas
    Hace 11 años

    la dictadura castrista-chavista esta buscando pleitos con Colombia (frontera) para no ir a elecciones en Diciembre y poner su estado de emergencia a como el que vivimos nosotros en los 12 años de dictadura criminal zandinista (1979-1990) donde no existian los derechos ciudadanos, asi son las nuevas dictaduras Nazis-$uciolistas del siglo XXI, una vez que han destruido a las naciones que llegan a controlar, le echan la culpa a los cheles, a los derechistas, ya cansan con ese cuento esos lumpen

  3. mac
    Hace 11 años

    5 de Obama deje por fuera a Nicaragua cuya corrupcion gubernamental deja mucho que desear. Esto es un acto mas que nos induce a pensar que el gobierno ortegano cuenta con el apoyo de Obama que solo ve corrupcion en El Salvador y Honduras

  4. mac
    Hace 11 años

    4 y sirvan de garantes. En nuestro pais Ortega rechazo el dialogo nacional que solicitaron los obispos.

    Tambien es de primera necesidad demandar una Comision Internacional (contra la corrupcion como la que enviaron a Guatemala (CICIG). La ONU tiene el deseo de combatir la corrupcion y para empezar mando una mision exploradora a Honduras, Obama y el senado tambien demandan una comision anticorrupcion y anti impunidad para Honduras y El Salvador llama mucho la atencion que el gobierno de Obama…

  5. mac
    Hace 11 años

    3 Observacion Electoral y el 29 de julio 2015 se llego a un acuerdo con la OEA. El gobierno de Ortega es reacio a los observadores por lo tanto creo conveniente se reunan los partidos politicos opuestos al regimen y soliciten a la OEA una mision observadora y capacitacion a nuestros fiscales para impedir otro fraude.Hay que tomar en consideracion la actitud del presidente de Honduras que solicito a la ONU facilitadores para que lo ayuden a tener un dialogo abierto con todos los sectores y sirva

  6. mac
    Hace 11 años

    2 posponiendo con el tiempo«. Tambien dijo «No hay peor corrupcion que suspeder unas elecciones porque le estan sacando al pueblo lo mas fuerte que tiene su capacidad de decidir«.

    En el caso de Nicaragua el sistema democratico se a visto alterado a como sabemos los nicaraguenses por los fraudes cometidos por el dictador Ortega en contubernio con el CSE, al mismo tiempo sabotearon nuestra capacidad a decidir.El TSE de Guatemala solicito a la Secretaria General de la OEA una Mision de…

  7. mac
    Hace 11 años

    1Los politicos de la oposicion hablan y hablan sobre la corrupcion imperante en todo el sistema gubernamental y los fraudes electorales de ahi no pasan. Parece ignoran el acontecer internacional al no estar al tanto de lo dicho por el Secretario General de la OEA Luis Almagro quien dio varias declaraciones respecto a las elecciones.. Almagro afirmo que la OEA «debe involucrarse siempre que el sistema democratico se vea alterado o pospuesto, como a pasado con elecciones que se han ido posponi

  8. fultp
    Hace 11 años

    La OEA, no solo debe exigir ser observador de elecciones, sino que debe reclamar el respeto de los derechos constitucionales para poder reconocer los resultados electorales de cada país. La OEA no debio reconocer la reelección presidencial de Daniel Ortega porque fue inconstitucional.

  9. nica
    Hace 11 años

    estoy completamente de acuerdo , deben de realizarse elecciones libres y transparentes , y aqui en nicaragua supervigilads porque si no los furulleros sandinistas se las van a querer robar de nuevo y ahora si que vamos a pelearlas ok ademas la OEA sera complice de estos si no llaman a daniel a comprometerse a brindar tods las garantias para esas elecciones , que no voten los militares en todos lados ni los observadores de fachada que manda el CNU que ya sabemos por quien votan

  10. conciencia
    Hace 11 años

    los observadores y fiscales internacionales (No es que se quieran meter en los asuntos internos del pais), sino que le garantizan al pueblo la credibilidad y transparencia necesarias para ratificar al honesto, justo ganador de las elecciones presidenciales. Viva Nicaragua.

  11. leyla martinez
    Hace 11 años

    TODOS ESTOS LOCOS,DEMENTES,dictadores,antidemocraticos,tanto de derechas corruptas,como de la izquierda totalitaria,que llegan al poder,y nunca lo quieren soltar,creen que hazañas dizque libertadoras,se arrogan el derecho de que un pueblo,toda la vida los tiene que soportar,mantener,y enriquecer,son decisiones propias que toman, y después piden el rescate al pueblo con inmensas fortunas y poder,Y NO SOLTARLO NUNCA.VIVIANES,vividores,que VIVEN DEL CHAGUITE Y DE LOS BOBOS

  12. leyla martinez
    Hace 11 años

    ESTOS ORGANISMOS INTERNACIONALES no deberían dejar solos a los pueblos a merced de LOCOS,dictadores,despotas,sanguinarios,que utilizan todos los recursos necesarios para hacer maranas,robos de elecciones y perpetuarse por sus pistolas,EN EL PODER,secuestrando a un pueblo,y decidiendo el destino de todos,como si fueramos sus esclavos o súbditos,como lo que pasa en NICARAGUA.QUE UNA mInoria DE BORREGOS COMPRADOS,le deciden la vida a las grandes mayorías.QUE ORIENTEN A QUE NO SEAN RECONOCIDOS.

  13. leyla martinez
    Hace 11 años

    yo me pregunto que función tienen las organismos internacionales que aglutinan a decenas de países,no debería estar diciendo hago esfuerzo enorme y descomunal para que permita la supervisión de elecciones en VENEZUELA,deberia ser una imposición a todos los países del mundo,que todos las elecciones en los países,sean supervisadas con organimos transparentes,confiables,que den fe,que NO SE HACEN FRAUDES ELECTORALES,QUE no burlan la voluntad del pueblo,Y NO DEJAR A PUEBLOS A MERCED DE DICTADORES.

  14. Hace 11 años

    Por que la observacion electoral tiene que ser aprobada por el gonernante de turno? Creo que esa es una gran devilidad de parte de la ley los que tendrian que decidir quien observa son los partidos politicos y el conseji electoral solo incribe

  15. maria de los angeles
    Hace 11 años

    Senor Editorialista, todo lo que dice y predice es verdad y el anhelo de los que si creemos en la democracia,tengo una duda, este Nuevo secretario tiene un prontuario de izquierdista violento, pues participo de los actos virulentos de los Tupamaros. no lo sabia? ademas es una incongruencia, segun mi criterio eso de «izquierda demcratica», le recuerdo que para las izquierdas la democracia solo es un juego manipulado por el capitalismo cuel»

  16. Edward Jimenez
    Hace 11 años

    Usted tiene razón que la petición de los obispos de elecciones transparente y observación internacional independiente hechas hace mas de 15 meses son válidas. Pero la autoridad moral de los ha sufrido por la falta de seguimiento y respuestas del gobierno. Su excelencia Leopoldo Cardenal Brenes confunde con la falta de claridad en sus posiciones sobre estos temas. O se esta por la libertad hasta la muerte o se es un Judas

  17. Emiolo Robles
    Hace 11 años

    La oposicion en Nicaragua tiene ese deber de exijir la observacion de la O.E.A. en las elecciones q vienen.si no lo hacen todos sabemos q solo le estan mintiendo al pueblo cuando dicen q quieren un cambio en este sufrido y pobre Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí