14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La primera comisionada Aminta Granera cargó la imagen de Santo Domingo, bailó y hasta cargó bebés en su corta aparición pública en la despedida del santo. LA PRENSA/Manuel Esquivel

“Minguito” volvió tarde a Las Sierritas

Luego de un viaje de 11 horas al hombro de los cargadores tradicionales, la imagen de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la capital, volvió a su iglesia en Las Sierritas.

Luego de un viaje de 11 horas al hombro de los cargadores tradicionales, la imagen de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la capital, volvió a su iglesia en Las Sierritas.

La jornada religiosa inició a las 6:00 de la mañana, con una misa en su honor y posteriormente la imagen atravesó un costado del Mercado Oriental a bordo del barco anclado a un tráiler. Desde arriba, la alcaldesa Daysi Torres, mayordoma de las fiestas por seis años consecutivos, lanzaba flores plásticas y piñas de mamones a los que rodeaban el barco, el vicealcalde la ayudaba.

A partir del Gancho de Caminos el recorrido de la pequeña imagen de Santo Domingo de Guzmán fue a cuestas de los cargadores que se turnaban para zangolotear la pesada estructura de madera adornada este año con flores blancas y escudos religiosos.

Aunque a la salida de la iglesiade Santo Domingo la concurrencia era rala, en el tramo de La Morita la procesión sumó promesantes que desbordaron el camino.  LA PRENSA/Manuel Esquivel
Aunque a la salida de la iglesiade Santo Domingo la concurrencia era rala, en el tramo de La Morita la procesión sumó promesantes que desbordaron el camino.
LA PRENSA/Manuel Esquivel

Después de varios días de no presentarse públicamente, la directora de la Policía Nacional, Aminta Granera, apareció en la entrada de Santo Domingo y una vez más cargó y bailó con la imagen del santo. Diez minutos de agitación, poses y sudor. Se quitó la gorra para ponérsela a la imagen. Bailó otro poco. Luego Granera se escabulló y abandonó el lugar escoltada. Según declaraciones de ella misma en años anteriores, esta sería la ocasión número 15 que le baila a “Minguito”.

El tradicional personaje del “Cacique Mayor” no faltó en el recorrido de despedida, aunque saludaba y bailaba como un toro cansado por los años y el sobrepeso. A pesar de la muerte de “La Chica Vaca” en 2013, otra figura emblemática de estas fiestas, las vacas culonas y vaquitas parecían multiplicarse en el camino. Los diablos negros de aceite y los diablitos rojos de colorante también hicieron de las suyas durante el recorrido que terminó a las 6:00 de la tarde con el estruendo de los cohetes, aplausos y chicheros.

Las inditas bailarinas, los diablitos negros o rojos y las vacas culonas le ponen cada año el toque folclórico e indígena a esta fiesta religiosa. LA PRENSA/ Jader Flores
Las inditas bailarinas, los diablitos negros o rojos y las vacas culonas le ponen cada año el toque folclórico e indígena a esta fiesta religiosa.
LA PRENSA/ Jader Flores

La música de las filarmónicas animó a los promesantes que recorrieron el trecho caminando, bailando o de rodillas, como una muestra de su devoción al patrono de Managua.

SEGURIDAD

El comisionado mayor, Manuel Zambrana, segundo jefe de la Policía de Managua, afirmó que unos doscientos policías permanecerán en el sector de Las Sierritas para resguardar la seguridad de los promesantes que hoy martes visitarán la iglesia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose
    Hace 9 años

    Pero que hace esta vieja hipocrita Aminta Granera, seguramente aconsejada por la super bruja La chamuca, cargando al Santo?.

  2. ONOFRE GTIERRZ
    Hace 9 años

    Un dia lo teólogos nos conduzcan hacia la enorme cotribución al catolcismo
    y eso explicará cómo el Santo merece er invocado para interceder por todo un pueblo. Hast entonces nosabreos cuanto bien se desprende de esa devoción no tan bien interpretada en nuestros dias. Hagamos una oración: Querido Santo Domingo de Guzman cubre a Nicagua con tu marailloso Manto y condúcenos al Señor Jesús, Laudato, Sí. Oremos todos
    por su favor!

  3. Cerebro de Mono
    Hace 9 años

    Muy bien por la Jefa de la Policia de Nicaragua Aminta Granera. Sinceramente, nunca recuerdo haber visto a ningun comandante de la extinta policia somocista de Managua, presentarse a las festividades de Santo Domingo, tener la humildad de cargar la imagen, y bailarle un momento. Me parece bien lo actuado por la senora Granera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí