En la manifestación de ayer en Darío, los participantes también pidieron por la unidad en Nicaragua. LA PRENSA/ L. MARTÍNEZ

Marchan contra Ortega en Darío

Entre múltiples consignas, exigiendo el respeto a los derechos humanos y libertades públicas de parte del Gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega

Entre múltiples consignas, exigiendo el respeto a los derechos humanos y libertades públicas de parte del Gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega, opositores de varios municipios del norte del país marcharon “Por la paz”, este domingo 17 de mayo en Darío, ciudad a la que llaman “cuna de la dignidad”, en el departamento de Matagalpa.

Fue la primera “marcha por la paz”, porque habrán otras similares en diferentes municipios del país, anunció Édgar Matamoros Treminio, coordinador del Movimiento Unidad con Dignidad, organizador de la protesta.

“Queremos promover la paz porque sin justicia no hay paz y desde las calles vamos a reclamar por las injusticias que está cometiendo el Gobierno”, dijo Matamoros, a quien en Darío le dicen “alcalde del pueblo”, porque los opositores consideran que en los cuestionados comicios municipales de 2012, el dirigente fue despojado de la Alcaldía.

Los opositores se reunieron en la esquina de la plaza local y caminaron por las principales calles de Ciudad Darío. No hubo indicios del orteguismo y tampoco presencia policial. En una esquina del barrio San Antonio guardaron silencio y cantaron el Himno Nacional.

Ahí, dos cruces recuerdan los sitios donde Vidal Obando Lira y Juan Miguel López murieron baleados por turbas que junto a policías vapulearon a los opositores que el 05 de noviembre de 2012 exigían el conteo transparente de las votaciones de un día antes. Los asesinos fueron identificados, pero las muertes siguen impunes.

Obando y López son considerados “mártires de la dignidad” y sus viudas Celsa Rosa Ruiz y Mercedes Juárez Urbina, respectivamente, colocaron ofrendas florales en los sitios donde cayeron abatidos.

Vidal Obando hijo, señaló que “nunca hubo justicia por la muerte de mi papá y los criminales sandinistas son los que lo mataron”.

Entre los participantes, hubieron quienes clamaron por la unidad de la oposición en el país. “Queremos la unidad para no estar siempre de esclavos de ese desgraciado de Ortega, porque ya no queremos más a ese hombre y unidos lo vamos a mandar a la porra”, expresó Socorro Cruz.

Gersan Benavidez llegó de Managua a apoyar la marcha “porque hemos estado reprimidos por la guardia orteguista (……), violentan todos nuestros derechos como ciudadanos”.

Al final de la caminata hubo un acto breve, en el que el diputado del Partido Liberal Independiente, Santiago Aburto, señaló que la protesta fue denominada marcha por la paz porque “los nicaragüenses no podemos tener paz si nos roban los votos(……), no puede haber paz cuando te detienen en tu municipio, te llevan a El Chipote, te torturan y luego te suicidan, no puede haber paz en Nicaragua si no te respetan el derecho ajeno (……).” En tanto, Édgar Matamoros Treminio dijo que “estamos empezando una lucha desde las calles y en la que todos tenemos que involucrarnos”, anunciando que harán protestas similares en diferentes municipios del país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 11 años

    Hay que reconocer lo que hace el gobierno Calles, regala Zing, regala casas, ect, pero esto no es nada extraordinario esa es su obligacion como gobierno y todo lo que da es con dinero del pueblo, no de la bolsa de daniel, y esto lo hace para comprar conciencia

  2. VENCIENDO LAS CADENAS DEL PASADO
    Hace 11 años

    En medio de tanta oscuridad, tengo la FE que mejores tiempos saludaran el Bicentenario de nuestra independencia (1821-2021). Estamos a tan solo 6 años y habiendo recorrido lo malo y lo peor de las dizque derechas e izquierdas; con sus represiones, fraudes, dictaduras y pobreza; debemos estar por fin en capacidad de dar un salto historico, una especie de parto, aunque duela, y por fin visualizar el pais que todos merecemos. Vamos Nicaragua, SI SE PUEDE !!!!!!

    1. El Investigador
      Hace 11 años

      Yo no boy tan largo amigo señor cadenas,selebrando a A.C.Sandino y siguiendo su ejemplo se truinfara en contra de toda explotacion inmisericorde, tanto de los anteriores ricos como de los nuevoz que son menos generosos,por que el que nunca a tenido y logra tener algo a un que sea de mal habido, es crul. Soy partidario de que nuestra Nicaraguita, es detos susu hijos, negros,indios,mestisos garifonos,conservadores,liverales,sandinistas,en fin de todos los partidos y religiones y la unidad es mejor

  3. conciencia
    Hace 11 años

    Toda Nicaragua en marcha Ya para manifestar nuestro deseo de libertad de expresion, respeto a los derechos humanos y con elecciones nacionales supervisadas eticamente, sin fraudes. Viva Nicaragua.

    1. El Investigador
      Hace 11 años

      Si algo debe de hcer bien hecho el candidato de la oposicion y la oposicion entera es,:_ Reconocer las cosas buenas que ha echo el gobierno de turno- no contradecir lo que no tiene contradiccion-investigar para decir lo malo que ocurre y con prubas feacientes sacarlas a luz-la corruccion tiene patas cortas y tarde o temprano la mala divicion del votin saldra vailando-es como la aparicion de la droga en alta mar, ya los capos o muleros no traen dolares ni para el desalluno menos para el almuerzo.

  4. LA ULTIMA BATALLA
    Hace 11 años

    Es triste y lamentable que despues de dos guerras civiles en tan solo tres decadas y con mas de 100 mil hermanos caídos, quines han gobernado no se hayan vacunado contra los males históricos del caudillismo, la corrupcion, los fraudes, la represion que desembocan en mas confrontacion … el atraso total. Aconsejo que en esta nueva gesta libertaria se haga incapie , mas en el ANTIORTEGUISMO; sino en la Nicaragua Posible que escribio don Alejandro Serrano. QUE ESTA SEA LA ULTIMA BATALLA!!!

  5. Frank
    Hace 11 años

    No se de que libertad hablan, cuando ustedes los de la prensa hacen figuras del presidente y de la primera dama, a como se les da la gana y en que momentos los han metido presos, fijence en el caso de los EE.UU dos policias hicieron un comentario sobre la primera dama y los despidieron, igual paso con el señor que trabajaba en el canal de Univisión y con todo esto EE.UU es el democratico, expliquen eso, en Nicaragua hablamos como se nos acurre y quien dice nada.

    1. Martin Gallegos Velasquez
      Hace 11 años

      Lee bien muchacho, en el caso del periodista, no fue el gobierno de USA, quien lo despidió, sino la cadena de televisión, y los policías es un asunto de instituciones, al contrario de lo que pasa en nuestra desgraciada tierra, aquí con solo que los Ortega-Murillo quieran corren, despiden reprimen, es una represión desde lo más alto del poder, digno comportamiento de matones de barrio.

    2. Jose
      Hace 11 años

      En Nicaragua encarcelaron y dieron de baja a un militar por opinar cosas, que eran ciertas. Si la oposicion hace una marcha mandan a las turbas a reprimirlas y a la policia, que paso con los campesinos que reclamaron por que les quieren quitar sus tierras, que paso con los viejitos del INSS, Con los que reclamaron en Dario hasta mataron a 2 personas, y los excontras que han aparecidos muertos, Con milton Arcia. Si esto no es en contra de la libertad de expresion que es?

    3. mel a remangas
      Hace 11 años

      ganador de gallinas:preguntele a don milton arcia

  6. el lider nacionalista
    Hace 11 años

    esa es la bandera la que nos tiene que unir

  7. maria de los angeles
    Hace 11 años

    , Entre múltiples consignas, exigiendo el respeto a los derechos humanos y libertades públicas de parte del Gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega,este parrafo deberia decir «derechos humanos y libertades publicas atropellados por el gobierno inconstitucional etc etc.de la forma en que esta redactado pareciera que el que reclama es Daniel.

  8. ramiro
    Hace 11 años

    Ya vamos perdiendo el miedo, en la próxima seremos más, hasta lograr expulsar al dictador, familia y adeptos.

  9. Jaun Sin Miedo
    Hace 11 años

    Estos politqueros son irresponsables. Acusan de torturas, desaparecidos y de dictaduras sion tener ninguna objetividad o evidencia, En cualquier otro pais estos poiliticos estarian en las rejas por incitadores a la violencia. Solo en Nicaragua pueden andar libres gritando un sinnumero de barrabasadas sin ser detenidos ni pustos en la carce.

    1. El Investigador
      Hace 11 años

      Señor Juan sin Miedo,solo usted sabe que no hay tortura en el chipote,los nuevos guardias jefes, son exmienbros de la tenebrosa seguridad del estado, apendici del somosismo en los años 80, o duda que gobierna somoza sin somoza, a estos no les tiembla la mano para lograr su cometido, sin importarle la vida.

  10. Pretor
    Hace 11 años

    Felicito a todos los hermanos Nicaragüenses que con valor asistieron a esta marcha y pueden estar seguros que los que no llegamos estamos con ustedes y nos sumaremos a la lucha de todos por la paz en Nicaragua, los Nica queremos paz pero no la paz de los esclavos ni la de los cementerios,sino la de los ciudadanos libres que pueden expresar su voluntad, con la confianza que sera respetada por todos.
    Sigamos adelante hermanos que somos mayoria.

  11. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Eso es hagamos una marcha semanal en diferentes lugares del país; hagamos la próxima en Sebaco; después nos vamos a la Trinidad y para la primera semana de Junio hacemos una en Matagalpa. Después vamos a Nueva Guinea, San Carlos para regresar a Ometepe y después viene una en Rivas. Mientras tanto planeemos una grande en Managua seguido de otra en Ocotal y Somoto. Así se nos va a quitar el miedo.

  12. Memo
    Hace 11 años

    Así c hace, no solo es hablar x la radio (Corporación ) si no demostrar los q la gallina ponen, yo los insto a q hagan otras marchas x acá el norte ( Madriz, Nueva Segovia ) para ir ya q a nosotros nos queda un poco lejos, yo les garantizo q vehículos nos harían falta ( siempre y cuando la GUARDIA ORTEGUISTA nos dejen pasar) los felicito muchachos, todos contra Ortega.

  13. Hace 11 años

    A poco riempo,ya de las elecciones nacionales,nuestro pueblo debe de estar claro de la necesidad urgente que hay de una gran unidad nacional donde todos los sectores,de la sociedad civil,politicos y religiosos amantes de la paz,la lubertad,la justicia social y la democracia se unan con un solo objetivo,conquistar la paz y nuestra libertad.La dictadura de Daniel Ortega tiene como objeivo controlar y vigilar al pueblo de Nicaragua,a traves del control del internet y eso no se puede permitir jamas

  14. Manuel Saavedra Marcos
    Hace 11 años

    Hermosa foto Azul y Blanco; refresca la vista, alegre el espíritu. En la actual situación, loable y de valientes tal manifestación que sin duda nace en la humildad del pueblo. No es sola una protesta ante atropellos que en si se destaca; sino, los valores culturales y espirituales sólidos y bases del buen vivir ciudadano. Marcha por La Paz, buen nombre, sencillo y llena de respeto y patriotismo. Honran a los caídos en silencio y no manifiestan odio a los esbirros. Norte humilde, mis respetos

  15. Viva Dario
    Hace 11 años

    Vaya, vaya! Es un aliciente saber que hay algunos que no les gusta jugar al borreguismo. La dignidad aflora cuando hay dicernimiento. La bandera Azul y blanco se debe poner en alto con respeto.

  16. Hace 11 años

    Estos campesinos piden libertades publicas y democracia, si tienen la libertad de protestar entonces de que libertad hablan?

    Ganar elecciones es otra cosa, si tienen la mayoria pues ganaran pero son unos cuatro individiuos mal guiados por sus lideres que quieren poder a como sea, eso no es democracia.

    1. ramiro
      Hace 11 años

      Hablamos de la libertad de expresión, de pensamiento, de asociación, de movilización, de participar en asuntos políticos, de elegir libremente,de los principios de igualdad y libertad,etc sino los entiende, léalos en cualquier libro de Derecho.

    2. El Investigador
      Hace 11 años

      Ramiro: la libertad de mobilisacion te la trunca el Gobierno,con mandarte los rotonderos o los motorizados;la libertad de exprecion ya te la quito el G. comprando casi todos los medios de comunicasion con el dinero del pueblo y chespirito ya murio (q.e.p.d) para que pueda salvarnos, solo el pueblo salva al pueblo y (!el pueblo unido jamas sera vencido¡)el pueblo organizado jamas sera derrotado. A C Sandino, es de Nicaragua y sus consignas valen para todos, apoderarce de ellas tambien es un reto.

    3. Allahu Akabar
      Hace 11 años

      El pueblo esta esperando que el inconstitucional autorize que haya elecciones libres supervisadas por organismos internacionales de credibilidad. Despues hablamos.

    4. laverdaduele
      Hace 11 años

      Mi obtuso amigo, hablamos y pedimos la libertad de que se respete la voluntad popular, hablamos de regresar la institucionalidad al estado, hablamos de quitar el secuestro a los poderes de estado, hablamos de respeto a la propiedad privada, hablamos de que la policía y el ejercito dejen de ser instrumentos partidarios, ahora si entiendes?

    5. El Investigador
      Hace 11 años

      La democrasia no solo es dejar que un grupo de personas dicidentes pegen cuatro gritos o los que quieran en contra del actual gobierno,sino que haya una policia nacional y en favor de todos, sin distingos politicos y religiones; que haya un poder judicial sin ingerensismos politicos, donde el que tiene la razon segun la ley se le de el veredicto favorable sin mucho tramite y el queno debe de estar en la carcel, mas cuando las evidencias son claras; democracia es respeto al voto del ciudadano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí