Aunque el diputado orteguista Edwin Castro dijo que “este es el único gobierno” que ha escuchado a los adultos mayores, en realidad tomó a la UNAM seis años de presión y dos más de espera para tener una ley que aún no les define las pensiones. LA

Pensión a viejitos sin definir

La nueva ley aplicará a todas las personas mayores de 60 años y que no lograron las 750 cotizaciones que exige la legislación nicaragüense en materia de Seguridad Social.

La Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) logró que la pensión reducida de vejez se convirtiera en ley, sin embargo, el mismo presidente de esta organización, Porfirio García, reconoció ayer que ahora les toca “luchar” por los montos de las pensiones, porque esta legislación establece que será el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) el que determinará el derecho a una pensión de vejez.

La nueva ley aplicará a todas las personas mayores de 60 años y que no lograron las 750 cotizaciones que exige la legislación nicaragüense en materia de Seguridad Social.

El 15 de abril la UNAM, presidida por García, introdujo la propuesta de Ley de Pensión Reducida de vejez, la cual establecía una escala de rangos de acuerdo a las semanas cotizadas, con base en el salario mínimo.

Sin embargo, estos rangos fueron retirados luego de una reunión con el coordinador de la bancada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, siendo aprobada de esta manera ayer por la aplanadora orteguista.

Castro le atribuyó el crédito de lograr la aprobación de esta ley al Gobierno y asegura que ha sido “el único gobierno” que ha restituido este derecho a los ancianos.

García presenció la aprobación de la ley ayer en el plenario de la Asamblea y aunque no cuestiona a los diputados sandinistas por los cambios que sufrió la propuesta, reconoce que este derecho fue ganado “con lucha y sacrificio”.

García agregó que esta lucha seguirá ahora que tienen que negociar los montos de las pensiones con el Consejo Directivo del INSS, como quedó establecido en la Ley.

“Seguiremos en las calles siempre que haya reivindicaciones por conquistar”, expresó García.

PAG

Los diputados de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) hicieron un voto razonado a favor de esta ley, sin embargo el diputado Armando Herrera no dejó de cuestionar que esta ley fue inconsulta.

La Ley de Pensión Reducida fue aprobada por unanimidad en lo general, con noventa votos de los diputados presentes, sin embargo, en la aprobación de los cuatro artículos de esta ley, los diputados de la Alianza PLI propusieron dos mociones (modificación a un artículo de la ley) que fueron rechazadas por los orteguistas.

Una de las mociones proponía que se establecieran los montos de las pensiones reducidas de acuerdo con el número de cotizaciones que lograron los ancianos, en correspondencia a cuatro escalas de porcentajes con base en el salario mínimo vigente de la industria manufacturera, establecido actualmente en 4,062.79 córdobas.

Sin embargo, esto fue rechazado por los diputados sandinistas, quienes son mayoría en el plenario. Debido a esto los diputados de la Alianza PLI votaron en contra en la aprobación particular.

La mayoría de los diputados de la Bapli se retiraron del plenario luego de la aprobación general, para participar en una protesta ciudadana frente a la sede nacional del Consejo Supremo Electoral (CSE), lo cual fue cuestionado por la presidenta interina de la Asamblea, Iris Montenegro, quien dijo que tenían que estar en el plenario.

COSTO DE LA PENSIÓN

Los adultos mayores lograron la atención del gobierno de Daniel Ortega en junio de 2013, cuando se tomaron el edificio del INSS como forma de presión para que les cumplieran su demanda de una pensión reducida, lo que les valió agresiones y represión de parte de la Policía Nacional y de las turbas orteguistas.

Esta iniciativa fue respaldada por jóvenes agrupados en #OcupaInss quienes se mantuvieron en vigilia apoyando la causa de los viejitos a dos cuadras del edificio del INSS, hasta que fueron expulsados por las turbas orteguistas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Freddy
    Hace 11 años

    Los que cotizan actualmente tienen repetir #ocupainss

  2. Preguntas
    Hace 11 años

    Yo soy jubilado con mucho mas del minimo de cotizaciones y mi pension es de 3841 cordobas y estoy leyendo que el salario minimo es de 4063 cordobas y que el calculo de pension reducida sera en base al salario minimo. Por tanto habra personas que no tienen el minimo de cotizaciones pero quienen tendran pension ¨reducida¨ igual o superior a la mia. Sera que revaloraran las pension de los jubilados? No creo justo que una persona que no tiene el minimo de cotizaciones gane igual o mas que yo.

  3. El populacho
    Hace 11 años

    Por medidas baratas politiqueras como estas es que el día de mañana los trabajadores que hoy cotizamos ni sabemos si va ha existir el Inss al paso que va esto, todo se lo van comer estos que no trabajaron en su vida, digan ustedes como es posible que una persona solo trabajó 5 años y ya tiene asegurada su pensión y encima de esto quieren que les paguen jugosas pensiones. Señores una sociedad se basa en el sacrificio, respeto y apego a las leyes. Entiendo a los que llegaron a las 500,600 y 749

  4. Sara
    Hace 11 años

    Siempre estaremos en problemas porq el Gobierno no quiere privatizar la Salud, esta debería ser gratuita para niños menores de 5 años y los de la tercera edad.

  5. Ley es Ley
    Hace 11 años

    Ley es Ley y para realizar una peticion debes de cumplir con los requisitos establecidos, si no, no te asiste el Derecho. muchos se han encargado de decir pobresitos aqui pobresitos alla los viejitos, pero estoy seguro que no estan dispuestos a quedarse sin cotizaciones, cuando le toque, por personas que no cumoplieron con sus requisitos. Analizen y despues hablan, para hacer lo contrario son buenos. Ya el Gobierno apoyo hasta donde se pudo, no exijan mas si no cumplen con lo suyo.

  6. Roger Murillo
    Hace 11 años

    Sigue.. Reglamento: «El asegurado que se incorpora en el seguro social habiendo cumplido 45 años de edad. En este caso deberá haber cotizado la mitad del tiempo comprendido entre la fecha de su incorporación y la fecha del cumplimiento de la edad correspondiente o de la última semana cotizada con posterioridad, con un mínimo absoluto de 250 cotizaciones semanales»
    Creo que muy pocos o ninguno de los que tiene pensión reducida cumplen esta condición. Estas pensiones acabaran con el INSS.

    1. alejo
      Hace 11 años

      te aseguro roger murillo que si no le hubiesen cedido la demanda a los ancianos tambien protestas no se puede quedar bien con nadie .

  7. Roger Murillo
    Hace 11 años

    Aunque de nada sirve, este es mi comentario: En la ley orgánica el Art. 49. «… Sin embargo podrán concederse pensiones reducidas no menor al 40% del salario prescrito para aquellos casos en que habiendo el asegurado cumplido la edad de retiro no haya cumplido el periodo de calificación, siempre que acredite como mínimo absoluto cinco años de pago de cotización» Esto está claro pero en el reglamento decía en el capitulo II de la vejez inciso d):

  8. LaManoQueTeVigila
    Hace 11 años

    La pregunta que nos hacemos los que cotizamos actualmente es: ¿Habrá dinero cuando me jubile?

    1. el justiciero
      Hace 11 años

      mira hermano, a como van las cosas, yo no creo que agarremos algo, esto esta ssuper feo…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí