Carne de res sube de precio

La semana pasada la carne de res aumentó dos córdobas por libra para los comerciantes, con lo cual el producto llegó cinco córdobas más caro a los consumidores.

La semana pasada la carne de res aumentó dos córdobas por libra para los comerciantes, con lo cual el producto llegó cinco córdobas más caro a los consumidores.

Según los comerciantes de los mercados de Managua, el alza ha afectado las ventas y sus ganancias. “Además de estar vendiendo la carne cara, no están limpiando el producto y está llegando con toda la gordura y el pellejal. Eso es doble pérdida para nosotros”, se quejó Xiomara Salazar, vendedora de carne del Mayoreo.

Los vendedores se quejan que la clientela está consumiendo menos carne a raíz del alza y por una inesperado desabastecimiento que el fin de semana dejó sin producto a los comerciantes.

“No entró carne al mercado, nos dijeron que la habían vendido la mayoría en Chinandega y a Honduras”, lamentó Salazar.

Marlon Gómez, del sector de carne del Mayoreo, comentó que sus distribuidores ya le anunciaron otro incremento para esta semana.

 

CANASTA11Mayo

“Nos dijeron que va a subir más porque casi no está quedando carne para el país, ya que la mayoría se está importando”, comentó el pequeño comerciante.

Hasta ayer la libra de lomo se cotizaba entre 90 y 85 córdobas, y la posta de pierna a 80 córdobas en el Mayoreo y el Oriental.

La carne de cerdo mantiene su precio, aunque los distribuidores también anunciaron un incremento a los comerciantes esta semana.

La libra de pollo, que se cotiza a treinta córdobas y el queso que oscila entre 44 y cincuenta córdobas, fueron los productos que en sustitución de la carne de res se vendieron más.

“Uno siempre va a buscar lo que le salga más barato porque aumentan los productos, pero los salarios siguen igual. Así que lo que le queda a uno es acomodarse”, comentó la ciudadana Gema Castro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El_Disidente
    Hace 11 años

    Olvidense de comer Carne, esta carisima, por que toda la exportan, y los «pobres ganaderos» se quejan, de que les sale muy caro producirla. Deberian hacer lo mismo que con el pollo, importarla de otros paises mas barata, y luego lloran por que dicen es competencia desleal. Lo desleal es encarecer el producto de forma ficticia. A comer vegetales y verduras, y siembrenlas en sus patios.

  2. Juan Sandino Vega
    Hace 11 años

    Hombre no se preocupen, según los informes del Banco Central de Nicaragua todo está bajando de precio y los salarios están subiendo. Los altos precios de los alimentos y la gasolina son un «invento»!!!! Si es que es para ponerlos en un barrio a que resuelvan con mil pesitos a ver si es cierto que los productos bajan de precio. YA SE OLVIDARON DE COMO SE VIVE EN UN BARRIO.

  3. Leopoldo Quintana
    Hace 11 años

    Esto es producto de la colusión del Gobierno con grandes empresarios que además de exoneraciones de impuestos a sus insumos y utilidades imponen precios oligopólicos en el mercado interno. A Venezuela se exporta la libra de carne a US$2.68/Lb y a los consumidores nicaraguenses nos venden US$4.00/Lb. Igual con el azúcar, queso y el frijol. El Gabinete de la Producción, el Instituto Procompetencia y ENABAS incumplen su misión de garantizar consumo interno a precios justos y exportar excedentes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí