14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de personas marcharon este martes en La Fonseca, Nueva Guinea, para desmentir lo dicho por Wang Jing de que ya está negociando con ellos las tierras para el Gran Canal. l APRENSA/ J. DUARTE

Estudios para el Canal con grandes vacíos

Científicos nacionales y extranjeros no ven posible que Environmental Resources Management (ERM) tenga listo para abril el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS).

Científicos nacionales y extranjeros no ven posible que Environmental Resources Management (ERM) tenga listo para abril el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS).

“Debo decir que desarrollé cierta simpatía y comprensión por ERM. Obviamente ellos tienen un acuerdo de producir buena ciencia en muy poco tiempo. Normalmente, un trabajo así tomaría de años, pero HKND parece solo haberles dado año y medio. Tengo la impresión que ERM hizo lo mejor que pudo, pero esto es claramente insuficiente para tomar una decisión tan importante de la manera estudiada y transparente que se requiere”, expresó Axel Meyer, zoólogo y biólogo evolutivo de la Universidad Konstanz en Alemania.

Meyer participó el 8 y 9 de marzo en el foro a puerta cerrada organizado por ERM en la Universidad Internacional de la Florida (FIU por sus siglas en inglés).

ERM NO PUEDE ESBOZAR CONCLUSIONES

Para Meyer, “durante el foro quedó claro que existen grandes brechas y ellos (ERM) simplemente no pueden esbozar conclusiones y hacer recomendaciones suficientemente informadas basadas en los pocos datos que tienen”.

La impresión del científico alemán es que “el Canal puede que al final no se construya, pero a pesar de eso, ahora esta compañía tiene ‘carta blanca’ para esencialmente expropiar barato cualquier tierra que quiera y luego construir hoteles, campos de golf, etc”.

Con Meyer coincidió Jorge Huete-Pérez, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), quien aseguró que “la información disponible es tan escasa y tan equivocada que no hay manera de que ERM y HKND puedan concluir sus estudios en menos de dos o tres años. Por eso a mí me parece absolutamente improbable e irresponsable pensar que los estudios estén finalizados para abril o mayo próximo”.

Para Víctor Campos, subdirector de Centro Humboldt, las declaraciones de los científicos extranjeros sobre el foro de la FIU vienen a “confirmar lo que ya se les había venido diciendo sobre los eventuales impactos ambientales y que no se está tratando con la rigurosidad técnica necesaria”.

 Los productores también protestaron  por la presencia de militares y policías en la zona que  resguardan a las brigadas médicas.  LA PRENSA/ J. DUARTE
Los productores también protestaron por la presencia de militares y policías en la zona que resguardan a las brigadas médicas.
LA PRENSA/ J. DUARTE
SUAVIZARON INFORMACIÓN

En días pasados LA PRENSA dio a conocer que como resultado del foro en la FIU los científicos elaboraron varias “preocupaciones claves”. Según Meyer, estas formaban parte de un borrador de nota de prensa junto con varias recomendaciones pero “me sorprendió que el comunicado de prensa final publicado por FIU apenas se parecía a lo que nosotros dijimos en el panel. No sé qué le pasó al borrador de nuestra nota de prensa durante la semana que les tomó finalmente publicar la nota de prensa en un tono suavizado de lo que nosotros preparamos”.

Otro aspecto que le llamó la atención a Meyer es que durante todo el foro estuvo presente un joven chino, empleado de HKND, “él nunca se presentó ni dijo una sola palabra. Nosotros sospechamos que estaba grabando cada palabra que nosotros dijimos”.

“LA GRAN CAJA NEGRA”

Meyer coincidió con el científico Pedro Álvarez, de la Universidad de Rice (Texas, Estados Unidos), al asegurar que ERM no tiene datos suficientes sobre el lago Cocibolca.

Según Meyer, para ERM el lago Cocibolca es “una gran caja negra desde el punto de vista limnológico, geológico, hidrológico y de sedimentos, y eso deja muy claro el enorme riesgo ecológico al que se expondría al lago y a la gente que vive alrededor”.

MARCHA EN LA FONSECA

Bajo un ardiente sol centenares de campesinos de más de treinta comunidades de la zona del distrito La Fonseca, en Nueva Guinea, volvieron a marchar en rechazo al proyecto del Canal Interoceánico.

Francisca Ramírez, vicecoordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, dijo que esta marcha, la número 41, es para protestar por la presencia de militares y policías “que cuidan de cerca a los médicos que siguen dando pastillas en la zona, pensando que con eso van a convencer a los campesinos”.

Ramírez afirmó que lo dicho por Wang Jing, empresario chino dueño de HKND Group, de que ya están negociando con los campesinos “es una farsa porque nosotros no tenemos ningún acuerdo con Wang Jing ni queremos presencia de chinos en la zona”.

DSC07264
LA PRENSA/ J. DUARTE
NIEGAN CAPACIDAD DE CIENTÍFICOS NICAS

Para Víctor Campos, subdirector de Centro Humboldt, que se haya realizado un foro con científicos internacionales deja en evidencia la “negación de la capacidad científica nacional” por parte de ERM y HKND.

Según él, es “contraproducente” para Nicaragua que la información sobre un proyecto como el Canal, que es de interés nacional, se vaya a presentar a otro país.

En Nicaragua, la comunidad científica ha hecho varias solicitudes y esfuerzos para conocer más sobre el megaproyecto, pero ni las empresas ni el Gobierno les ha dado mayor información.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. conciencia
    Hace 9 años

    Pero el vacio mas enorme que tiene este proyecto es que viene de un gobierno incontitucional e ilegal. Que cometio el mayor fraude electoral en la historia de Nicaragua.

  2. Miguelo
    Hace 9 años

    El desgobierno desde un inicio estuvo con la cancioncita del Canal, primero dragaron el Rio San John (para nada) ahora se consiguen a un “empresario chino de maletín” para aparentar que la Megaobra va a caminar. Todo para justificar el próximo fraude electoral y la próxima piñata. ¿Cuando Dios nos va a dar un buen gobernante? ¿Que penitencia estaremos pagando?

  3. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    La Gran Mentira. El regimen de la Luna Llena oculto los planes del Canal.
    Una vez publicado, el regimen tiene que decirle al pueblo la justifi-
    cacion: el canal sera el equivalente al gran gordo de la loteria: todos
    seremos ricos. Y, muchos que creen en la suerte de la noche a la manana
    creen en los cuentos chinos. hay quiene han comenzado mansiones que no
    pudieron terminar por carecer de planes reales. Panama tiene un canal
    centenario y el 90% no se beneficia de ese canal.

  4. Arturo
    Hace 9 años

    Lo más triste de todo esto es que todavía hay gente que cree que lo del canal es real, lo más seguro que despojar a los campesinos de sus tierras era la meta tan sólo con decir que en 5 años semejante obra de infraestructuras esta lista es sólo lo dice alguien que no tiene la menor idea de lo q está hablando

  5. Cuantos a~os se llevaron los gringos para hacer los estudios d inpacto ambiental en Panama?
    Hace 9 años

    Que se puede esperar d estos mercantilistas supuestos cientificos y su mar d contradicciones si los q se suponen q se deben a la etica y el profesionalismo q son los periodistas(remedos)hacen caso omiso d eso q contimas estos inescrupulosos opositores vende patrias q afirman q el lago esta muy sedimentado entonce prefieren q se seque porq no son sus amos gringos lo q lo construyen.Que viva la censura mediatica d LP o debo decir Novedades?

  6. roberto
    Hace 9 años

    Grandes vacios, yo diria que las mismas son lagunas inmensas falta de sentido comun y de documentacion adecuada, y luce que lo que se ha hecho hasta el momento ha sido todo papel mojado,

  7. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    No se del señor Aleman pero debo decirle que esto a él no le compete pues no es ciudadano de este país entonces que vaya a Alemania a enjuicias a la fascista de Merkel. Pero el Humbolt deja mucho que desear o conozco y se de sus testudos, superficiales, sin el rigor científico de deben de tener. No les he visto uno les he visto varios y realmente dejan mucho que desear. Primero porque en el fondo no tienen verdaderos especialistas en este tema en sus filas. Inveteren y verán si me equivoso

  8. jacobo morales
    Hace 9 años

    Opositores no se alegren, no caigan en la trampa, se van a dar con una piedra en la boca. Malos nicaragùenses se alegraron a manera de burro porque supuestamente Tumarìn no despegaba, ¡hoy esta obra es insigne en Centro amèrica¡
    Dios bendiga el CANAL.

  9. maria de los angeles
    Hace 9 años

    segun investigaciones, el chino le esta exigiendo al que lo envolvio en esta telarana de mentiras y negocios sucios que le devuelva el dinero de la coima que les dio por adelantado o que le ayuden si es preciso por la fuerza a expropiar las tierras que el quiera que segun la consecion es todo el territorio nacional, ojala que los historiadores no oculten estos datos de la venta de la patria,o la tergibersen como lo estan hciendo poniendo al frente como libertadores.

  10. 100% Nica...
    Hace 9 años

    Que clase de valoracion cientifica es ésta, de un extranjero “cientifico” en nuestro pais?
    (La impresión del científico alemán es que “el Canal puede que al final no se construya, pero a pesar de eso, ahora esta compañía tiene ‘carta blanca’ para esencialmente expropiar barato cualquier tierra que quiera y luego construir hoteles, campos de golf, etc”)
    Esto es el colmo…como creer a éstos y a ustedes…

  11. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Ja, ja, ja! No es que los estudos tengan “grandes vacíos”. Es que en el fondo, no existen…!!!

    1. 100%nica
      Hace 9 años

      asi es eso del canal es puro cuento

  12. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Quien dice que el estudio de impacto ambiental de una obra de 50-70 billones de dólares se hace en un año y medio no tiene ni idea de lo que es un estudio de impacto ambiental. La prepotencia y la ignorancia son las reinas en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí