14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La defensa de Alejandro Moncada Luna trabajó para que el magistrado cumpliera la pena en casa alegando motivos de salud. Moncada padece de “hipertensión arterial crónica” pero “no requiere hospitalización”, certificaron médicos forenses durante el proceso. Las jueces desestimaron la petición. LA PRENSA/EFE/ALEJANDRO BOLÍVAR

Primer magistrado panameño en prisión

Alejandro Moncada Luna se convirtió ayer en el primer magistrado panameño condenado por corrupción y enviado a una cárcel, la misma en la que cumple condena el exdictador Manuel Antonio Noriega.

“Con esta sentencia tenemos el deber histórico de contribuir a la restauración de nuestras instituciones y a la credibilidad del sistema de administración de justicia”. Diputada Katleen Levy, al leer la sentencia.

Alejandro Moncada Luna se convirtió ayer en el primer magistrado panameño condenado por corrupción y enviado a una cárcel, la misma en la que cumple condena el exdictador Manuel Antonio Noriega.

Moncada, designado miembro de la Corte Suprema de Justicia por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), en 2010 —institución que también presidió—, fue sentenciado a cinco años de cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica de documentos públicos, que se castigan en Panamá con un máximo de 8 y 12 años de prisión, respectivamente.

CONVENIO LE AYUDÓ

Un acuerdo con la Fiscalía parlamentaria que lo investigó y dejó fuera los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios públicos, limitó a un máximo de cinco años la pena y estableció además el decomiso de dos propiedades de lujo en la capital.

En octubre las tres jueces suspendieron a Moncada y ordenaron su detención domiciliaria después de que fue acusado formalmente por enriquecimiento injustificado, falsedad de documentos públicos, corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.

El caso fue denunciado por el Colegio de Abogados tras publicaciones periodísticas sobre la adquisición por parte de Moncada de dos apartamentos de lujo, valuados en 1.7 millón de dólares, que han quedado bajo tutela de las autoridades.

El convenio, del que Moncada se retractó el miércoles pero que retomó ayer, también habilitó a las tres diputadas integrantes de la Subcomisión de Garantías a dictar la sentencia del caso, que de haber seguido su curso normal habría llegado al pleno para que el voto de las dos terceras partes decidiera sobre su culpabilidad.

CASO HISTÓRICO

Las diputadas jueces, la Fiscalía y miembros de la sociedad civil, calificaron el caso de “histórico”, no solo porque es el primer magistrado del Supremo que es juzgado y condenado, también porque el proceso se realizó utilizando un nuevo sistema penal acusatorio que se implementa en Panamá. El Parlamento es la única institución que, por constitución, puede juzgar a magistrados, expresidentes y diputados.

La condena tiene lugar en momentos en que se llevan adelante varias investigaciones por escándalos de corrupción contra excolaboradores de Martinelli, quien enfrenta una posible investigación por su presunta responsabilidad en un caso de peculado y corrupción con fondos de un programa de ayuda nacional.

Ver en la versión impresa las páginas: 12 A

Boletin Internacionales Alejandro Moncada corrupción archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    ..,y su familia.
    En los resultados nocivos del durumbamiento, anarquía o caos de una sociedad o Nacion, tan culpable es el que se vende o intimida (corruptos) como el que compra o acepta sin unir fuerzas de resistencia y denuncia (corruptores). Claro está los primeros tienen la ventaja de la represion y el uso de la fuerza, que deberia ser usada para enderezar el camino, si esta permaneciera neutral y en su propósito.

  2. Hace 9 años

    Claro y lastimoso ejemplo de los resultados de tantos años de corrupción lo tenemos en Mexico. Al corromperse las esferas de Gobierno, en sus diferentes estratos, tambien los gobernados llegan a actos corruptos. Es decir, delincuencia institucionalizada (¿Quien los juzga a ellos ?) y delincuencia del pueblo ( les aplican las leyes a menos que sobornen a alguie de los antes mencionados que los proteje. La victima es quien quiere vivir, trabajar desea un País Próspero para bien suyo y familia.

    1. felix
      Hace 9 años

      Jose Raul, siento decirte que tu pais Mexico esta peor que Nicaragua y aqui no encontramos “cura” para el virus de la corrupcion… ahora en Panama seguiran cayendo mas corruptos entre ellos Martinelli, y con el nuevo gobierno se forman nuevos corruptos, “es el destino de los Gobiernos de Latino-America”

  3. Hace 9 años

    ¡¡¡ Esto si es noticia !!! ¿ Pero cuando vamos a aprender o a ver esto en todas las naciones y esferas sociales ? Los niveles de corrupción son diversos y quienes ostentan el Poder se olvidan que se les ha confiado para bien de la Sociedad y la Nación y lo utilizan para “servirse”, enriquecerse ellos, y no para “srrvir”, que en primera instancia debe ser el objetivo de cualquier politico en cualquier puesto; desde el Presidente, Senador, Diputado, a Director o Empleado Publico mas simple.

  4. Roberto J
    Hace 9 años

    Le rindo el sombrero a las autoridades judiciales de Panama por tener el coraje y la valentia de enjuiciar y meter preso a este delincuente malandro de turno y saqueador del erario publico. Si en Nicaragua tuvieramos una justica de verdad como la de Uds, tendriamos a centenares hijos de Tamalon y a los saqueadores de turno en prision por malversacion de fondos del estado. Excelente que no se hayan tragado el cuenticito de “pobrecito, esta enfermo” como hizo aqui El Tamalon.

    1. felix
      Hace 9 años

      Roberto, si tu deseo llegara a cumplirse nos quedariamos sin Politicos ni Gobernantes….. aunque si en vez de meterlos en la carcel le damos macanas y palas, el Gran Canal se podria terminar en el 2017.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí