14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los guajiros y la guagua

En Cuba se usa la palabra guajiro, para referirse a quienes viven en zonas rurales, en ocasiones las personas de la ciudad la usan con sentido despectivo, también la emplean para referirse a alguien muy penoso: “ No seas guajiro, chico”.

 

En Cuba se usa la palabra guajiro, para referirse a quienes viven en zonas rurales, en ocasiones las personas de la ciudad la usan con sentido despectivo, también la emplean para referirse a alguien muy penoso: “ No seas guajiro, chico”.

La historia de la palabra es lo más interesante, porque en su recorrido le salieron hasta “leyendas urbanas” para explicar su origen, Les cuento la anécdota para desmentirla después: Afirman que en 1898, el ejército de EE.UU. llamó a los campesinos cubanos “war heroes” (héroes de guerra) lo que por su fonética, pudo ser confundido con “guajiro”.

El problema con esta idílica versión es que para 1840, Mercedes Santa Cruz “Condesa de Merlin” en sus famosas Cartas desde La Habana, en la número XIX, ofrece a la señora Sofía Gay una descripción de los “guajiros” cuando afirma que: “¿No se sentiría usted feliz de poder conversar con un guajiro, producto singular de España y de la vida en el campo.

Por último en diccionarios anteriores a 1898 está ya el guajiro presente, sino veamos estos ejemplos:

Diccionario Provincial Casi Razonado de Voces Cubanas, de Esteban Pichardo, de 1836, que en la segunda edición de 1862 afirma que guajiro es sinónimo de campesino: “Persona dedicada al campo con absoluta residencia en él, y que como tal usa el vestido, las maneras y demás particularidades de los de su clase”.

Hablemos del idioma Cuba guajiros Inés Izquierdo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. manso
    Hace 9 años

    de verdad que este comentario se quedo corta con lo de guajiro y no comento sobre la guagua.

  2. Yolanda Delgado Tinjacá
    Hace 9 años

    Profesora Inés Izquierdo: interesante la explicación de las diferentes acepciones de “guajiros”. Pero me sentí algo desencantada cuando usted no hace referencia a otras más, por ejemplo: Los “Guajiros”, aunque este pueblo aborigen prefiere no ser denominado así. viven en la península de la Guajira en Colombia.
    Yolanda Delgado Tinjacá. (Bucaramanga, Colombia)

  3. Geovanny Martínez
    Hace 9 años

    Bonito recuento profesora. Pero nos deja la duda del origen de las dos palabras: guajiro y guagua.

    1. Fernando
      Hace 9 años

      Yo lei hace algun tiempo en un periodico de USA, que el termino “guagua” es product de la marca de los primeros buses que llegaron a Cuba y la marca er5a Walter & Washington y su emblem al frente era Wa&Wa; por lo cual el sonido fonetico de la marca entre la poblacion dio nacimiento al de “guagua”. Saludos.

    2. Geovanny
      Hace 9 años

      Gracias Fernando. Me parece tu aporte muy interesante.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí