Los exmilitares se declararon en huelga de hambre tras ingresar a un predio techado de la Cruz Roja Nicaragüense. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Militares retirados en huelga

Seis personas de la llamada Asociación Consejo Defensores de la Patria, uno de los grupos de militares retirados que reclaman beneficios al Gobierno, iniciaron ayer una huelga de hambre ante la falta de respuesta a sus demandas.

Seis personas  de la llamada Asociación Consejo Defensores de la Patria, uno de  los grupos de militares retirados que reclaman beneficios al Gobierno,  iniciaron ayer una huelga de hambre ante la falta de respuesta a sus demandas.

[doap_box title=»Reclaman pensión» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]C arlos Ramírez aseguró que de esa asociación ninguno ha recibido la pensión de jubilación, y considera que todos tienen derecho.
Mientras los que se retiran actualmente del Ejército salen con pensiones equivalentes a 400 y 500 dólares, “mientras que nosotros que mordimos el leño aquel tiempo ni siquiera nos quieren dar una pensión de 200 a 300 dólares”.
“Hay mucha gente que vive en casas de cartón, en la miseria, viven paupérrimamente”, sostuvo Ramírez. Esa asociación pretende generalizar la huelga en Occidente y Carazo.[/doap_box]

La huelga de hambre fue iniciada  en los predios del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Nicaragüense, porque les brinda seguridad y por la atención médica que pudieran recibir en caso de ser necesario.

Carlos Ramírez, presidente de esa agrupación, aseguró  que  sus compañeros recurrieron a la huelga de hambre al considerar que ya agotaron todas las vías de diálogo con el Gobierno. Según dijo, para ver “si el Gobierno tal vez se sensibiliza, porque la realidad que Daniel Ortega está en el poder por nosotros pues por toda la población nicaragüense que dio su vida, por más de 200 mil personas que murieron, por más de 200 mil, 300 mil, quién sabe cuántas víctimas de guerra que habemos en Nicaragua”.

Menciona Ramírez   que llevan 27 años en espera, pese a que estos beneficios fueron incluidos en los Acuerdos   de Sapoá.

Ramírez indicó   que en 2011 se reunieron con una comisión del Gobierno que acordó que les iban a entregar esos beneficios, “pero solo fue engaños”.

Esa organización que representa entre  10 mil y 12 mil  militares en retiro, demanda que se reglamente la Ley 830, Ley especial para excombatientes, que se apruebe la iniciativa de ley para el reajuste de pensiones a las víctimas de guerra.

“La realidad es que lo que nosotros estamos pidiendo son los beneficios que nos corresponden. Nos prometieron un lote de terreno urbano y no nos han cumplido, nos prometieron 50 manzanas de tierra y ya por último dicen que son cinco, y ahora ni las cinco manzanas de tierra nos quieren dar”, afirmó Ramírez.

Esa asociación dice poseer  documentos donde les entregaron 200 certificados de entrega de lotes,  pero que todo quedó en papeles..

 

Boletin Nacionales huelga Militares Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí