14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El país produjo cerca de dos millones de quintales de café en el ciclo 2013-2014, superior a los 400,000 que reportó Venezuela en ese periodo. LA PRENSA/Archivo

Descalifican al café nica

La Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN) rechazó ayer las descalificaciones que hizo esta semana el secretario general de la Asociación de Productores de Café del andino Estado Táchira en Venezuela.

La Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN) rechazó ayer las descalificaciones que hizo esta semana el secretario general de la Asociación de Productores de Café del andino Estado Táchira en Venezuela, Ramiro Peñaloza, quien señaló que en su país se había acabado la fama de producir un “afamado” café criollo por culpa del Gobierno y que se estaba importando café de Nicaragua de muy baja calidad.

[doap_box title=”Requerimientos en el exterior” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Buen balance en su acidez, dulzura, cuerpo, sabor, son solo algunos de los principales aspectos que el café nica debe cumplir para introducirse en cualquier mercado internacional, explica Juan Carlos Munguía, miembro de la junta directiva de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua.

Además precisa que debe ser catado previamente y la puntuación de la que la mayoría de variedades locales gozan en el exterior supera los 90 puntos.

Nicaragua posee 180,219 manzanas dedicadas a la producción de café, según datos del IV Censo Nacional Agropecuario y su fuerte se consolida en las zonas altas.[/doap_box]

“Es un café que viene de Nicaragua y que en su empaque debería decir ‘el peor’ café del mundo”, precisó a Notimex, Peñaloza.

“Es una vergüenza que Venezuela luego de haber sido uno de los mayores exportadores de café del continente, esté comprando un pésimo café a Nicaragua y a otros países que no tienen ninguna tradición cafetalera”, afirmó el líder gremial venezolano.

En respuesta y al ser consultado por LA PRENSA sobre este tema, Juan Carlos Munguía, miembro de la junta directiva de ACEN, recordó que el café de Nicaragua goza de un buen reconocimiento a nivel internacional, lo que se refleja en los contratos y nuevos clientes que consiguen los productores nicaragüenses en cada cosecha.

Además Munguía resalta que el grano de exportación que vende Nicaragua a otros países cuenta con las certificaciones previas y los más altos estándares de calidad que exige la Unión Europea, el mercado asiático y los Estados Unidos.
“El cliente es el que pide qué tipo de variedad desea y qué puntuación debió haber presentado ese grano en las tazas de la excelencia de ese nicho comercial”, precisa.

Para Aura Lila Sevilla, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), las declaraciones de Peñaloza no reflejan más que su temor por la aceptación que el grano nicaragüense tiene en Venezuela .
“Por otra parte, yo no recuerdo que Venezuela en el continente americano sea un gran productor como nosotros”, enfatiza Sevilla.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Error? Hado que pena con usted, pero deberia actualizar un poco sus noticias ya que la finca de Starbucks en Costa Rica para fines de investigacion es una info de hace 2 años, yo estoy hablanco de la finca que acaban de comprar. “Starbucks compró la hacienda Alsacia en Costa Rica, una propiedad donde se producirá café de especialidad solo para la compañía. También adquirirá café en otros lugares ya que planea ofrecerles a los clientes de Reserve una selección de granos recién tostados”

  2. Hace 9 años

    “Puesto 80” pues tiene que haber viajado de mochilero a Nicaragua. El problema no es que en Nicaragua se tome mal café sino que ud no tiene recursos.. por lo contrario se hubiese tomado un “yodito” especial en “La Casa del Café” en Metrocentro. Si claro, la razón obvia por no dar su nombre en red es que cualquiera es valiente y puede insultar si lo hace anónimamente, pero parece que ud no conoce acerca de IP y abogados, como V&V de San Marcos de Tarrazu, yo le puedo dar un curso bien…

  3. HADO
    Hace 9 años

    Que interesante todo lo que genero este comentario del señor Peñaloza, a pesar de errores, como la finca de Starbucks la que no es para producir cafe sino para investigacion y mejoramiento genetico, o si el cafe tico es mejor que el Nica, o si es Robusta o Arabigo, al final Centro America produce muy buen cafe lo que esta demostrado como dice el estimado Juan Carlos Munguia, en los compradores, diferenciales y precios que se logran en las competencoas de la Taza de la Excelencia de cada Pais.

  4. Hace 9 años

    Estimado Marlon, no caigamos en nacionalismos corrosivos, ni Costa Rica ni Nicaragua tienen el mejor café del mundo, de hecho es un mito, ya que, igual que el vino, se trata más de “Terruño” que de un país especifico. Yo he comprado excelentes cafés de India, Colombia, Perú, Zambia y en Centam , Bourbones de El Salvador, que en mi opinión, junto a Panamá y Guatemala son de los mejores que hay en la región! Starbucks no solo compra mucho café de Costa Rica sino que ahora tiene finca propia!

  5. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Al coterráneo, Hi-Tec Broker (que cree que el inglés es muy “cool”), no me has contradicho en nada. Nicaragua aún no ha llegado a los níveles del Tarrazú o de Naranjo y el Robusta se usa para café instantáneo. Parece que vos no tomás café, porque cualquiera reconoce la diferencia de un café chorreado, de uno instantáneo, que fue lo único que me dieron en NIC, por más mezcla que se haga. Y si no pongo mi nombre, es por razones obvias… Parece que nunca has estado en NIC.

  6. Hace 9 años

    El señor 80 no sabe lo que dice…en Nicaragua el 99% del cafe es arábigo de muy buena calidad que se siembra en su mayoría 95% bajo sombra y por pequeños productores en su mayoría …94%. Ademas no es el tema que si el cafe de CR es mejor que el de Nicaragua y viceversa. Yo como productor vendo una gran parte de mi cafe a mercados muy exclusivos…los cuales están muy contentos con nuestros productos (nuestro cafe).
    Y muchos de ellos antes eran compradores de otros orígenes y se han cambiado.

  7. maritza
    Hace 9 años

    Q sabe ese ignorante de calidad

  8. Hace 9 años

    Hace un par de años el gobierno de Ortega propuso iniciar la producción de Robusta, puesto que este grano tiene mucha demanda por parte de los tostadores cuando los precios del café Arabico están muy altos, ya que ellos modifican sus mezclas como una manera de mantener los precios sin sacrificar los márgenes en sus respectivos mercados. Si bien es cierto que la industria de café soluble utiliza mucho robusta y grados inferiores de Arabicos, también existen solubles de altísima calidad!

  9. Hace 9 años

    Al connacional Tico (80 puesto) que ni siquiera se digno a dar su nombre, simplemente le digo que de café y mercado internacional no sabe nada, así que mejor no opine para no dejar al país como ignorantes y nacionalistas! Nicaragua produce café Arabico suave con perfil de taza muy parecida a la de los suaves colombianos, claro está que en el proceso de beneficiado también queda mucho descarte (consumo)que generalmente se exporta a bajo precio no solo a Venezuela sino que a Costa Rica también!

  10. Francisco
    Hace 9 años

    el Cafe nicaragüense cada año esta hagarrando mas auge a nivel mundial. Principalmente en el mercado de especialidades donde es reconocido por su dulzor, limpieza, consistencia y por supuesto con perfiles de sabores variados gracias a los diferentes micro climas con los que cuanta Nicaragua. Este artículo que publica la prensa, los envolucrados comprador y vendedor son irresponsables, uno por mandar algo malo y el otro por aceptarlo.

  11. Luis Mena
    Hace 9 años

    Señores hay café de primera y café de segunda pero no hay gourmet en nuestro suelo, en Venezuela son buenos a sembrar Papa que los portugueses les enseñaron. Estaba Peñaloza y Maduro haya en una ciudad andina q tiene la Universidad de los Andes y les preguntaron: Donde en Venezuela se da mas café, Maduro pensativo al fin contestó – En los velorios se da mas café –
    Tal vez Peñalosa quiera traer mejor el café del vecino Colombia, son buenos a sobar la mano.

  12. felix
    Hace 9 años

    Que pobre el cerebro ed este señor ni los Estados Unidos q es un pais q exige buena calidad da esas sucias opiniones ahora VENEZUELA q ni papel higiénico pueden producir enfoques en lo problemas internos q si nicaragua no les mandan frijoles negros q no es de nuestro consumo se morirían de hambre pobre venezuela antes lo mejor de Latinoamérica hoy lo peor nicaragua tiene una de las producciones de cafe de calidad

  13. 8o Puesto
    Hace 9 años

    NIC produce, mayormente, el grano robusta que es para café instantáneo. De hecho, eso es lo que bebe en NIC: Presto, Rico y todas esas cosas a las que se les echa agua y que saben horrible. Los nicas no acostumbran chorrear café como en Costa Rica (que es como se hace), donde sí se han logrado precios récord en lugares como Naranjo y Tarrazú. Aquí se produce arábiga y lo que se exporta es café gourmet.

    1. Joaquín
      Hace 9 años

      Mi estimado amigo, en Nicaragua producimos productos que se ubican entre los mejores del mundo como los Puros y el cafe se ha destacado. El café que consumen nuestros hermanos venezolanos en parte no es de Nicaragua. El mejor cafe lo exportamos a Estados Unidos, Europa, los países nórdicos y el resto del mundo. Lo que queda de café es calidad inferior que se vende en el mercado nacional para consumo local. Se que Venezuela compra café pero no es el mismo que vendemos a Starbucks.

    2. Marlon
      Hace 9 años

      En primer lugar en Nicaragua hasta hece dos o tres años se esta produciendo café ROBUSTA y esto por una iniciativa de la empresa que vende ese café instantáneo, Aquí en Nicaragua se produce CALIDAD de café sino como me explica por que STARBUCK nos prefiere comprar café NICARAGUENSE y no el café TICO?

  14. jinotegana
    Hace 9 años

    De acuerdo con lo piñateros Munguia el cafe que se exporta es de mejor calidad que cafe toro u otro de consumom local. Polsiblemente el Sr.Ramiro Peñaloza se tomo un trago de oro negro (petroleo) y lo confundio con cafe.

  15. ramiro
    Hace 9 años

    Qué sabe el chancho de frenos?.Debe de ser otro chofer de buseta el que opina así del café nica. O les están mandando el mismo que usan aquí en Nicaragua para hacer el Café Presto (puro maíz).

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí