14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Raúl Castro, presidente de Cuba. LA PRENSA/ AP/ Ramón Espinosa

Castro augura lucha difícil contra embargo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dejó ayer claro que la isla no renunciará a su modelo socialista con el acercamiento a Estados Unidos. Auguró una “lucha larga y difícil” por el fin del bloqueo y anunció su asistencia a la próxima Cumbre de las Américas.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dejó ayer claro que la isla no renunciará a su modelo socialista con el acercamiento a Estados Unidos. Auguró una “lucha larga y difícil” por el fin del bloqueo y anunció su asistencia a la próxima Cumbre de las Américas.

Tres días después del anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EE. UU., Castro clausuró el último pleno del año de la Asamblea con un mensaje de agradecimiento al presidente Barack Obama por el cambio de su política hacia Cuba.

Asimismo confirmó su asistencia a la Cumbre de las Américas, en Panamá en abril de 2015, cita a la que la isla nunca ha asistido.

Obama confirmó hace unas semanas su presencia en esa cumbre, que promete ser el escenario de la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, que en enero iniciarán diálogos con delegaciones de “alto nivel” para avanzar en la normalización de sus lazos.

Aunque consideró que el acercamiento entre los dos países es “un paso importante”, Castro advirtió de que “queda por resolver lo esencial”, que es el fin del embargo económico de Estados Unidos sobre Cuba. “Espero que el presidente Obama utilice con determinación prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente el bloqueo en aquellos aspectos que no requieran la aprobación del Congreso”, indicó.

La política de embargo económico a Cuba está vigente desde 1962 y fue elevada a rango de Ley en 1996, con la norma conocida como Ley Helms-Burton, por lo que su derogación definitiva exige la ratificación del Congreso.

Como parte del acuerdo anunciado el miércoles, la Casa Blanca ha aprobado medidas que alivian sustancialmente el bloqueo sobre la isla, al relajar las restricciones al envío de divisas, las exportaciones o los viajes a la isla.

[doap_box title=”Destacan presencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Los “Cinco Héroes”: René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero fueron recibidos ayer por los más de seiscientos diputados con una fuerte ovación de más de un minuto. También asistió el “balserito” cubano Elián González, protagonista en 1999 de un sonado caso de emigración ilegal a EE. UU. cuando tenía 5 años; convertido en otro de los emblemas de la resistencia contra el “imperio” de Estados Unidos. Llama la atención el silencio del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, a tres días del histórico acuerdo.[/doap_box]

Castro señaló ser consciente de las “virulentas críticas” que ha tenido que soportar Obama por su acercamiento a Cuba por parte de “fuerzas que se oponen a la normalización de relaciones”. “Tras décadas de confrontación, harán todo lo posible por sabotear este proceso sin descartar acciones provocativas. Por nuestra parte se animará una conducta prudente, moderada y reflexiva, pero firme”, aseguró.

El presidente resaltó que en los encuentros de alto nivel, Cuba está dispuesta a discutir sobre todos los temas en “igualdad” y “reciprocidad”, aunque subrayó que eso no significa que la isla vaya a renunciar a su sistema político socialista.

“De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que EE. UU. cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro”, recalcó.

De izquierda a derecha: Fernando González, René González,  Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, los agentes cubanos del grupo de “Los Cinco”. LA PRENSA/ EFE/ ALEJANDRO ERNESTO
De izquierda a derecha: Fernando González, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, los agentes cubanos del grupo de “Los Cinco”.
LA PRENSA/ EFE/ ALEJANDRO ERNESTO

Castro señaló que es “necesario comprender” que Cuba es un Estado soberano, cuyo pueblo decidió “en libre referendo” aprobar en su Constitución su “rumbo socialista”. “No debe pretenderse que, para mejorar las relaciones con Estados Unidos, Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo, por las que su pueblo ha derramado mucha sangre y ha corrido muchos riesgos”, advirtió.

En su discurso, en el que defendió el plan de reformas económicas emprendidas en la isla para “actualizar” su modelo socialista, Castro no hizo ninguna mención a la situación de los más de cincuenta presos políticos que Cuba se ha comprometido a liberar tras el acuerdo con EE. UU.

Fruto de ese acuerdo, los tres agentes cubanos del grupo de “Los Cinco”, encarcelados en Estados Unidos en 1998 y condenados en 2011 a largas penas por espionaje, fueron liberados y enviados de vuelta a Cuba, donde son considerados “héroes” de la revolución.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Soy anticomunista,y NO soy cristiano,ni religioso,pero hay un principio de los cristianos q’ muy pocos de ellos mismos practican,q’ es el del PERDON,y les tengo q’ dar mucho credito a los verdaderos fundadores(no a los del cuento) de esa filosofia de vida por ese gran regalo del concepto practico de vivir la vida mas tranquilo,en paz,y sin temor a remurenaciones negativas en la vida,cuando menos se necesitan,y q’ despues repercuten en los inocentes.Por eso deseo q’ los perdonemos a todos…

  2. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Bien hecho don Raul,ahora ya usted y su hermano no tienen q’ preocuparse por nada,sintanse tranquilos q’ todo va a llegar a estar muy bien,y sientense solo a esperar,por q’ en 5 años los banqueros americanos e internacionales van a lograr hacer,lo q’ su afamada revolucion con sus promesas vacias NUNCA logro hacer en 50 años de absurdas decisiones economicas,y politicas,como el monocultivo de un producto q’ NO vale nada,y la aliacion con el reino del mal,la miseria,la escases,y la…

  3. Luis
    Hace 9 años

    Seria bueno que dejaran a la Isla como un museo universal para que las nuevas generaciones conozcan de las políticas fracasadas de esta civilización, que, de civilizada no ha tenido absolutamente nada, tanto derecha como izquierda han sido una tortura par la pobre humanidad

  4. Luigi
    Hace 9 años

    El meollo de la crisis del régime Cubano ha sido que no tienen las técnicas + tecnólogias para avanzar en los mercados modernos y la nueva globalizion economica. Para ellos ha sido mas fácil luciendo como gestores de una nueva (?) revolucion a travez del discurso pólitico… (megalonismo de los Castros y seudo revolucionarios ;Chavez y Ortega). En los últimos 50 años solo han desarrollado La Medicina pero no asi todas las otras disciplinas: Arquitectura,Ecónomia,Agricultura y otras importantes.

  5. roberto
    Hace 9 años

    rebozantes, sanos y a todo dar, cosa que no se puede decir del cubano comun o corriente o de los opositires encarcelados o no. Y ese el el mono, que los Castros pretenderan seguir utilizadno a pesas de ls prometidas relaciones en tre ellos u los USA., pero alla el que no sabe leer entre lineas yh que no quiere ver esta situacion por lo que ha sido por los ultimos 40 anos.

  6. roberto
    Hace 9 años

    la ignominia, de las partes del embargo economico que no hansido levantadas o al meno en las declaraciones de Obama, el no las menciono, Porque el que sabe de estos asuntos y los manejos que los Castros han hecho del embargo por los pasados cuarenta anos, ellos lo han utilizado para jugar a la victima propicia de los Americanos y su embargo, pero la realidad de todo esto, si vemos a los Castros,su familia y todo el sequito de sus politicos que pululalann la Asamblea Cubana, todos se ven

  7. roberto
    Hace 9 años

    Estan rechonchos porque la machigua en las carceles americanas es balanceada, la atencion medica es la misma que atiende a cualquier civi fuera de esas paredes, y no estan sometidos al stress de la amenazas de sus captores. Lo cual no se puede decir de los presidios Cubanos. Pero ese no es el quid de todo esto, lo importante de este reportaje, que Raul, apesar de las posibles nuevas medidas de diplomacia entre ambos paises, el se quiere curar en sano, y ya esta levantando de Nuevo el fantasma de

  8. Roberto J
    Hace 9 años

    Que diferencia mas abismal se observa entre el estado de salud de los cinco espias cubanos y el prisionero politico americano Alan Gross. Mientras a los cubanos se les ve rechonchos, rosaditos y llenos de salud – como los maltrataban a los pobres en las carceles del imperio – al nortemaericano se le ve demacrado, flaco, todo chupado y sin dientes. Solo me inmagino las penurias que paso este pobre hombre en las carceles del maravilloso paraiso socialista cubano.

  9. felix
    Hace 9 años

    Raul dice; oyeme chico tu sigue despue de Nicola, no le importa que lo deje pasa por tu Canal. Y mira que sano y gordito estan mi espia, pero con la dieta Cubana y 9 horas diaria en los carrizale se pareceran a los Cubano otra vez. Este bloqueo de que tanto hablan solo sirvio pa sacarle reale a lo Ruso y Chavez y ahora que no pueden da ma, el Morenito del Norte no va manda billete verde.”te lo digo yo”

  10. Josue
    Hace 9 años

    Y para que quiere el companero Raul hacer negocios con los malvados imperialistas? por que no seguir haciendo negocios con Venezuela, Rusia Iran y aun mejor con Corea del Norte? companero Raul, practique lo que predica por favor.

  11. Hace 9 años

    Embargo es no vender y Cuba desde hace mas de 15 anos puede comprarle a EE.UU todo genero de alimentos y medicinas, a Cuba la visitan medio millon de cubanos anualmente que mas las remesas son varios miles de mill. que recibe la arruinada isla.Bloqueo es impedir que te llegue algo desde afuera. Cuando la URSS la mantenia con 7,000 mill. anuales no mencionaban ese “bloqueo”, luego surge Chavez con otros miles de mill. Rusia dijo hasta aqui y Ven. esta casi en bancarrota. Por ahi van lo tiros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí