Obispo pide referéndum por minería

“Que sean los pobladores de Rancho Grande quienes decidan, a través de un referéndum, si permiten que el Gobierno pueda otorgar concesiones para la explotación minera en ese municipio matagalpino”. Eso fue lo que solicitó el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, durante los festejos por el noventa aniversario de la Diócesis que dirige.

“Que sean los pobladores de Rancho Grande quienes decidan, a través de un referéndum, si permiten que el Gobierno pueda otorgar concesiones para la explotación minera en ese municipio matagalpino”. Eso fue lo que solicitó el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, durante los festejos por el noventa aniversario de la Diócesis que dirige.

En la bienvenida que brindó a más de cincuenta obispos de todo Centroamérica, quienes presidieron una misa campal por los noventa años de la Diócesis, el obispo Álvarez destacó los llamados que la Iglesia católica ha hecho para que el Gobierno niegue los permisos de explotación minera en Rancho Grande, donde tiene presencia la compañía canadiense B2Gold.

De acuerdo con el prelado, “nos han dicho que algunas autoridades buscan un aparente consenso social al proyecto minero (y) creemos, en todo caso, que debería hacerse un verdadero referéndum social, donde participe toda y solo la población de Rancho Grande”.

“Esto nos diría, de una vez por todas, a través de un proceso auténticamente democrático, persona por persona, la decisión de la población rancho grandeña”, dijo el obispo, un firme opositor a la explotación minera, al considerar que causa graves daños al medioambiente.

Martín Esparza, gerente de B2Gold-Triton Minera, señaló que “en situaciones de desconfianza y conflicto nos hemos sometido al escrutinio de las autoridades comunitarias, políticas y religiosas, lo cual nos ha permitido mostrar los beneficios de contar con una empresa minera responsable como socia estratégica del desarrollo sostenible”.

“Compartimos las preocupaciones por el cuido ambiental, por eso hemos estado comunicando, consultando, dialogando con las comunidades de Rancho Grande y hay alto nivel de aprobación, especialmente entre los que han visitado nuestras operaciones para ver de primera mano que aseguramos una minería moderna que cuida al trabajador, protege el medioambiente y beneficia a la comunidad. Nuestras puertas están abiertas”, agregó Esparza.

Nacionales minería obispo referéndum archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Capt. Frank
    Hace 12 años

    La industrial minera a escala industrial solo es posible utilizando cianuro el cual se filtra a la tierra y corre por las Fuentes de agua matando todo ser viviente incluso a las personas que toman agua rio abajo las cuales no mueren inmediatamente pero se les acorta la vida y mueren maximo alrededor de los 30 anos. Lo anterior ya sucedia antes de 1979 en las personas que Vivian en Siuna a orillas del rio matis y rio Wany abajo
    El cianuro es veneno puro.

    Trabajen artesanalmente. sin cianuro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí