14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen del momento de la entrega del documento por parte de Carlos Tünnermann a Wilber López, jefe de la Bapli. La Prensa/I. Buitrago

Sociedad civil impulsa iniciativa para derogar Ley del Canal

Julio Icaza Gallard, en representación de la sociedad civil, presentó un proyecto de ley para que sea llevado a la Asamblea por la Bancada del Partido Liberal Independiente (Bapli) y con la que se pretende que se derogue la Ley 840 o Ley de Concesión del Canal.

Julio Icaza Gallard, en representación de la sociedad civil, presentó un proyecto de ley para que sea llevado a la Asamblea por la Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli).

La iniciativa que pretende que se derogue la Ley 840 o Ley de Concesión del Canal fue presentada en una asamblea ciudadana promovida por organismos de la sociedad civil.

Azahalea Solís estuvo a cargo de la moderación en la asamblea donde también participaron habitantes de Chontales, Rivas, Nueva Guinea y otros departamentos donde plantearon seguir protestando en contra de la construcción de la obra.

El documento oficial fue entregado por Carlos Tünnermann a Wilber López, jefe de la Bapli.

Solís detalló que el documento es jurídicamente impecable y destacó que fue elaborado con una visión medioambiental.

Algunas de las organizaciones que desarrollaron la iniciativa son la Unión Ciudadana, Movimiento por Nicaragua, Coordinadora Civil, Movimiento Autónomo de Mujeres y Hagamos democracia.

La iniciativa será introducida la primera semana de noviembre por la Bapli ante la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional.

Miembros de la sociedad civil y comunidades afectadas por la construcción del Canal se manifestaron en denuncia al atropello de sus desechos y la soberanía nacional. La Prensa/I. Buitrago
Miembros de la sociedad civil y comunidades afectadas por la construcción del Canal se manifestaron en denuncia al atropello de sus derechos y la soberanía nacional. La Prensa/I. Buitrago

Boletin Política Asamblea Canal Ley liberales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marci
    Hace 9 años

    Y que no se acuerdan cuando Tunermanfue ministro de edu, enlos 80 .Como eran los textos? otro resentido

  2. Proyecto Chino, no canal Nica
    Hace 10 años

    Los 50 billones que costaría ese crimen ecológico , supone al menos $ 2 billones de gastos de intereses ( 4% anual ).
    Cuanto tendrían que ser los ingresos para pagar semejante costos fijos más gastos operativos ???

    Saquen la cuenta que el canal dePanamá genera unos 1.3 billones en total .

    Habra demanda real o potencial que genere al menos el doble de dicho canal ?

    Cuento o estafa china .

  3. Luis Mena
    Hace 10 años

    Don Carlos y Don Wilber, si sienten estar en lo correcto no tomen el camino mas largo y se los corten en menos que cante un gallo con un NO, pues hacen prevalecer el “disfraz” de opositores, lo mejor es recoger mas de “un millón de firmas del pueblo” y declarando que el Canal es un “Acto de Lesa Patria” por los daños a la Nación en general, hacerlo antes que den el primer “picotazo a la tierra”, inviten mas partidos dizque de oposición, si no son los oportunistas de siempre.

  4. PURO NICA
    Hace 10 años

    Excelente iniciativa, la mayoría de los nicaraguenses NO queremos canal, ya que es una piñata de Ortega. Todos debemos apoyar y recoger firmas para demostrarle a este mal gobierno corrupto que no queremos mas dictadura. Defendamos nuestro lago y nuestra soberanía.

    1. Hace 9 años

      Muy bien dicho. Apoyemos todos los nicas ésta idea.

  5. Silvio Herrera
    Hace 10 años

    Falta el MRS

  6. Rodrigo Obregón Robles
    Hace 10 años

    Mi respeto y respaldo a esta iniciativa Patriótica y a sus Líderes. En mi opinión, el Dr. Carlos Tünnermann tiene el intelecto, probidad, calidad moral y la experiencia suficiente para conducir con Éxito esta Iniciativa, después de de haber sido integrante, en el año 1978 del “Grupo de los Doce” notables Nicaraguenses que encabezaron un Movimiento Cívico para encausar a Nicaragua hacia la Democracia, en tiempos de la anterior Dictadura encabezada por Anastacio Somoza Debaile.

  7. Cancerbero
    Hace 10 años

    Esto no es mas que la búsqueda de protagonismo y mas dinerito,estas ong cuando se acerca la navidad empiezan a relinchar,inventan hombres armados, represión, persecución política etc,ahora iniciativa contra el canal.Ellos saben perfectamente que no tienen la mas mínima fuerza en la asamblea,mucho menos en las calles donde no han salido a pegar sus relinchos,ya que nunca pasan de 200 o 300 piches,pero les urgen que les venga del exterior sus navidades,todo indica que el billete esta escaso

  8. Nica
    Hace 10 años

    Tienen que ponerle un millon de firmas a esa iniciativa, por todo nicaragua debe de recogerse y principalmente en los departamentos afectados, aunque la escondan estara alli como espada de domocles en esa chanchera, bien hecho, asi se trabaja, los malandros escriben y tratan de denigrarles, pero ya sabemos que esos monos no brincan solo son tapas, ojala el pabo tabores se diera una vueltecita por rivas, rio san juan, a ver que tal le va, minimo que lo sacan bien cachimbiado.

  9. el canalero
    Hace 10 años

    Este grupejo de seudoambientalistas seguramente andan cumpliendo ordenes del patrón del Norte utilizando el nombre de nicaragua, y de sociedad civil,que cinismo que la tal sociedad civil solo representa a un seudo grupo de cuello blanco,Pero nunca dicen que quienes contaminaron el lago de Manag, son los mismos que ahora se oponen a la mega obra del gran canal solamente p’que esta obra no la hace el patrón del Norte,ah y claro no van a tener control.

  10. Talis Man
    Hace 10 años

    el comentario de Vicente Nario:

    esas ONG son en realidad manejadas y supervisadas y manipuladas por el gobierno del inconstitucional, o sea, el inconstitucional es en realidad el que gobierna y es el que controla, a como se afirma, las bautizadas Organizaciones No Gubernamentales. Amen.

    está pendiente de moderación por La Prensa. Por que???

    Tal vez porque todo es una sola farsa? Hay libertad de prensa, o no se puede decir la verdad?

  11. Vicente Nario
    Hace 10 años

    esas ONG son en realidad manejadas y supervisadas y manipuladas por el gobierno del inconstitucional, o sea, el inconstitucional es en realidad el que gobierna y es el que controla, a como se afirma, las bautizadas Organizaciones No Gubernamentales. Amen.

  12. Pabo Tagore
    Hace 10 años

    Me imagino que por ahi debe de andar el chavalito que agarraron bebiendo guaro de Movimiento por nicaragua, lo recuerdan. Les pregunto quien financia esto por que una reunión de esas cuesta dinero. Resulta que los países extranjeros ahora están dando dinero para legislar en Nicaragua

  13. Pabo Tagore
    Hace 10 años

    Lo primero que veo es que ninguna de estas ONGs saben nada de medio ambiente, por cuanto su expertis no es este tema. Segundo que sabe el señor Carlos Tunerman de esto. Tercero ellos no representan al pueblo nicaragüense, tal vez un sector y por lo visto muy pequeño. Cuarto es evidente estas ONGs siempre han andado metidas en sus asuntos politicos. Esto demuestra una clara intención manifiesta de oponerse porque si. Mas bien les diría y ellos que proponen. Seguramente NADA

  14. Jaime
    Hace 10 años

    Con mucho respeto

  15. Jaime
    Hace 10 años

    Ya estamos 50 y 50, pues yo no estoy de acuerdo con la iniciativa

  16. Dionisio Garcia
    Hace 10 años

    Me siento feliz y contento de saber de esta nueva iniciativa. Esta iniciativa formaliza y recalca la posicion de “NO AL CANAL”, Ley 840. Como nicaraguense yo le doy 100 por ciento apoyo y solidaridad a esa nueva iniciativa. Por igual doy mi admiracion y apoyo al Dr Tunnermann por su trabajo y dedicacion al respecto.

  17. Pedro Arauz
    Hace 10 años

    El proyecto para derogar ley del canal une a no menos del 90% de Nicas asi Ortega pierde su 37% y se va pal carajo!

  18. Tito Catilo
    Hace 10 años

    Me sorprende (o no deberia) tanto intelectual retrogrado

  19. Karla
    Hace 10 años

    Excelente idea, la construcción del canal requería obligatoriamente, un plebiscito.
    Procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado.
    “un plebiscito para reformar la Constitución”. Ahora hay que recoger la mayor cantidad de firmas un millón si fuera necesario para obligar a deshacer ese oprobioso tratado Ortega – Jing.de lo contrario le heredamos a nuestro hijos otra guerra civil expulsando a los chinos de nuestro…

  20. Necesitamos un canal seco.
    Hace 10 años

    Necesitamos un canal seco, dos puertos, carreteras y puentes, eso es todo, el resto es para mas adelante, hoteles, etc. se aceptan las fabricas de acero y cemento, porque es grande, si acaso la cementera no da abasto, pues tambien se puede comprar a otro pais.
    Con el lago, necesitamos un proyecto grande para riego, abastecer de agua potable a las poblaciones de todos los departamentos que tenga frontera, y vender agua al mundo entero.
    y por alli comenzados a decir, adios pobreza.

  21. Ramiro
    Hace 10 años

    Chinas si, chinos no.

  22. Ramiro
    Hace 10 años

    A recoger firmas de verdad, no como hacen los diputados llamados opositores.

  23. JOSE ANTONIO SALMERON
    Hace 10 años

    Esa iniciativa, de ser aprobada, seria la mejor decisión y noticia para el pueblo de Nicaragua, que esta harta de Expropiaciones, guerras, Robos de Caudillos, la sumatoria de esto lo único que genera es Tensión, alejan a los inversionistas extranjeros, y condenan a Nicaragua a un País mas pobre y a punto de perder sus Reservas Naturales (cada días mas extintas) como es el vital liquido que es el Agua, Contaminándolo y haciendo negocios a costa de lo que sea con los CHINOS. ORTEGUISTAS LADRONES

  24. Aclaracion
    Hace 10 años

    Una infera minoria no puede pretender estar por encima de la mayoria. Estos desastres vende patria por no decir entreguistas igual q Adolfo Diaz y su entorno, creen q todavia estan las campa~as electorales adonde le torcian el brazo al pueblo con sus viles amenazas q si votaban por los sandinistas venia la guerra el bloqueo etc… Aprendan hacer buenos perdedores y naciomalistas tambien. El bienestar del pueblo y el desarrollo del pais esta por encima de sus respectivo mercantilismo

  25. justo Nicaragua
    Hace 10 años

    El diputado que no apoye esta moción y no vote por derogar la aberración del inconstitucional no merece llamarse nicaragüense.

  26. elena
    Hace 10 años

    Que pesar ver, leer y oir que personajes que yo consideraba admiraba como el Dr. Carlos Tunerman mi ex rector, lo consideraba de avanzada, de progreso al cabo de la vejez lo veo convertido en un politiquero retrogrado, anti progreso y desarrollo, Ud, Dr. fijese con quien se junta

  27. fultp
    Hace 10 años

    Excelente iniciativa. Sugiero que ese proyecto de ley baya soportado por al menos unas 500 mil firmas que bien pueden ser recogidas en el termino de una semana creando grupos recolectores en cada Ciudad de Nicaragua.
    Veremos si asi los “disputados ” orteguistas dicen representar la voluntad del pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí