14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?

Puede apoyar firmando la petición en https://secure.avaaz.org/es/petition/Presidente_de_Nicaragua_Comandante_Daniel_Ortega_Saavedra_Que_no_destruya_la_comunidad_indigena_de_Bangkukuk_TaikPunta_d/ LA PRENSA/ ARCHIVO/ H. Salazar

Surge petición para salvar lengua rama

La posible construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua, ha puesto en evidencia la amenaza que existe de perder la lengua rama, que solo es hablada por unos doscientos indígenas de la comunidad Bankukukn Taik, en la zona de Punta Águila, Caribe Sur del país.

La posible construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua, ha puesto en evidencia la amenaza que existe de perder la lengua rama, que solo es hablada por unos doscientos indígenas de la comunidad Bankukukn Taik, en la zona de Punta Águila, Caribe Sur del país.

Esta situación motivó al Centro de Asistencia Legal para Pueblos Indígenas (Calpi) a crear una petición virtual, en la página web Avaaz, para ser entregada al presidente inconstitucional Daniel Ortega.

En esta petición, se solicita “no destruir” la comunidad indígena, porque de construirse el Canal, “se extinguiría una lengua y una cultura, únicas en el mundo”.

Punta Águila, sitio donde está asentada la comunidad Bankukun Taik, según lo presentado por HKND Group el pasado 7 de julio, será el lugar donde se construirá un puerto de aguas profundas para el Canal.

Según la coordinadora de Calpi, Maria Luisa Acosta, “se está haciendo esa campaña porque sentimos que deben ser escuchadas las necesidades de esta comunidad, que de ser impactadas por la construcción del puerto de aguas profundas, perderán su lengua, su forma de vida y su cultura”.

La ley 840 (Ley del Canal), en su artículo 12, establece que se realizará un proceso de expropiación con todas las propiedades requeridas para el proyecto.

No obstante, en el caso de la propiedad comunal, aunque estas son inalienables, la ley 840, establece que se le dará el derecho a los propietarios de expresar su opinión sobre la expropiación, pero tras siete días, habiendo o no expresado su opinión e Consejo Regional, se procederá a la expropiación.

Piden ser escuchados: Como Gobierno Territorial Indígena Rama y Kriol (GTR-K), lo que piden los indígenas es que el Estado de Nicaragua modifique la ley 840 (Ley del Canal), porque esta “lesiona el derecho colectivo de nuestros pueblos”. Y una vez modificada la ley 840, se realice el proceso de consulta con una metodología aprobada por el GTR-K. “Solo a través de este proceso se podría conocer si se puede o no utilizar el territorio para este megaproyecto. De igual forma dejamos constancia que el GTR-K no ha entregado ningún aval a la empresa HKND para la construcción del Canal”, reza un documento publicado por el GTR-K.

VIOLA CONVENIOS INTERNACIONALES

Acosta recordó que Nicaragua es signataria del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que trata específicamente sobre los derechos de los pueblos indígenas y del Convenio de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas.

Y que, de no realizarse una consulta para llegar a un consentimiento “previo, libre e informado”, Nicaragua estaría “trastocando y violando los derechos de las comunidades indígenas”, aseguró Acosta.

El uso de tierras indígenas para la construcción del Canal Interoceánico, supone la anulación del régimen legal establecido en el país, según explicó María Luisa Acosta, coordinadora del Centro de Asistencia Legal a los Pueblos Indígenas (Calpi).

LESIÓN A LEYES NACIONALES

“Ellos están pidiendo que se les tome en cuenta, en el sentido que se haga un proceso de consulta, porque todas las acciones que se han tomado son unilaterales. El Gobierno decidió y eso va a tener un impacto en la pesca artesanal, la cultura, la alimentación, todo eso va a ser trastocado”, explicó Acosta.

Según Acosta, las leyes nacionales que están siendo vulneradas son la ley 28, de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe y la ley 445, Ley de Territorios Indígenas y Afrodescendientes.

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Salvaguardar el lenguaje es imperativo pese a cualquier gobierno que este y sin mençionar la importançia, el legado de Los protagonistss en nuestra llagada a suelo Nica

  2. Aclaracion
    Hace 8 años

    Lo maligno son las artima~as de estas mercantilistas ONG’s & Cia. q inventan de todo con tal de seguir siendo financiadas engrosando sus cuentas/bolcillos a costa de la poblacion de dichos lugars. Quienes son los/as q hablan dicha lengua? las personas o el terreno y/o su entorno? Tal parece q a estos/as me opongo a todo q beneficie al pueblo y al pais, no les salen casco por falta de calcio.

  3. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 8 años

    Tengo el gusto de informar a quienes se interesen por la lengua Rama, que en 1914 fue publicada (en aleman) la tesis doctoral del Dr. Walter Lehman, consistente en un compendio gramatical y un vocabulario de la lengua Rama. A un siglo de su publicacion, ahora sale la traduccion al castellano, publicada a partir del No. 60 de la Revista de Temas Nicaraguenses (www.temasnicas.net/rtn60.pdf).

    E. Arturo Castro Frenzel, Ing. electronico y traductor

  4. ramiro
    Hace 8 años

    La imposible construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua, ha puesto en evidencia la amenaza de perder la lengua rama, y dejar al pueblo de Nicaragua en silencio a protestar, por el miedo a las turbas malignas del gobierno

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: