14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
asalto al Palacio Nacional, Palacio de la Cultura

José Santiago Pupiro Nicaragua, cuando llegó al aeropuerto Tocumen de Panamá, tras salir vivo del asalto al Palacio Nacional. Atrás se observa a Walter Ferreti, “Chombo”, comandante número 3. LA PRENSA/ REPRODUCCION/ R. FONSECA

El “13” del asalto al Palacio

José Santiago Pupiro Nicaragua fue uno de los guerrilleros que asaltó el Palacio Nacional en agosto de 1978, una de las misiones más difíciles que realizó el Frente Sandinista (FSLN) para derrocar a Somoza.

Escuchar “tambores de guerra” le entristece. “Oigo de rearmados, pero esos que hablan no saben. La guerra es horrible, estar un día bajo una balacera le cuerea”, expresó José Santiago Pupiro, exoficial del Ejército Popular Sandinista (EPS) y uno de los 25 integrantes del Comando Rigoberto López Pérez, que el 22 de agosto de 1978 se tomó el Palacio Nacional.

“Nos estuvimos matando entre nosotros mismos”, dice Pupiro Nicaragua sobre las dos guerras que protagonizó, la insurrección contra Somoza y la de los años ochenta.

Hoy, Pupiro Nicaragua tiene 57 años de edad y padece de diabetes. Con frecuencia tiene que someterse a un proceso de diálisis por problemas en los riñones. Nació en Catarina, se crió en Monimbó, pero ahora vive en Niquinohomo, la tierra de Sandino, con su esposa María López Moreno, diez años menor que él.

Sentado sobre una silla en su casa, con el cuerpo maltratado por la diabetes, Pupiro Nicaragua no da la impresión de haber sido lo que fue, uno de los guerrilleros sandinistas escogido para una de las misiones más difíciles que realizó el Frente Sandinista (FSLN) para derrocar a Somoza: la toma del Palacio Nacional, que fue bautizada como Operación Muerte al Somocismo Carlos Fonseca Amador.

El asalto al Palacio Nacional, una acción “patria libre o morir”

La guerrilla en Monimbó la armó Camilo Ortega Saavedra, asegura Pupiro Nicaragua. Una vez lo vio, pero no supo que era él sino hasta que vio su foto en los periódicos, después de que lo mataron.

Pupiro Nicaragua tenía 18 años de edad cuando su amigo Agapito Román Mercado se le acercó para pedirle que se integrara al Frente. “Te voy a llevar a una escuela de entrenamiento”, le dijo. Y la escuela era la casa de Román.

Le puede interesar: El día en que Anastasio Somoza Debayle se fue de Nicaragua

Lo primero que aprendió es que no debía hablar, es decir, si la Guardia lo agarraba no debía decir nada sobre el Frente, porque si hablaba de todas maneras la Guardia lo mataba. Después lo mandaron a recuperar armas, pistolas 9 milímetros, 357 o escopetas 12. “Con una 9 milímetros ya matás”, afirma Pupiro Nicaragua.

Unos meses después Román Mercado se le acercó de nuevo para decirle: “Has sido escogido para un operativo Patria Libre o Morir”. Pupiro ni la pensó, a pesar de que no le detallaron en ese momento de qué se trataba.

Un domingo se lo llevaron a Managua. Lo metieron en una casa, en una finca en El Crucero, junto con otros guerrilleros —principalmente de Masaya, Managua y León— donde no los dejaban ni asomarse por las ventanas. Pero esa vez no ocurrió nada. Los sacaron de esa casa y los fueron a dejar a las paradas para que retornaran a sus casas.

A los ocho días los concentraron de nuevo en una casa cerca de Tipitapa y esta vez sí hubo acción. El martes 22 de agosto de 1978, entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, los mandos le expusieron al grupo de qué se trataba la operación. Les preguntaron quiénes querían seguir adelante y todos dijeron que sí. “Había una tensión enorme. Se siente miedo, pero tenés que centrarte”, recuerda Pupiro Nicaragua.

El jefe era Edén Pastora, el comandante “Cero”, y le seguían Hugo Torres, el número Uno; Dora María Téllez, número Dos y Walter Ferreti, “Chombo”, el número Tres. Los otros 22 miembros del comando tenían un número, pero no llevaban la secuencia de 4, 5, 6, sino que eran dispersos, para hacer creer de que se trataba de un grupo con una cantidad grande de guerrilleros. A Pupiro Nicaragua le correspondió el número 13.

“Solo pensaba en vivir”

“Silencio, viene el jefe”, gritaron los guerrilleros sandinistas al entrar al Palacio Nacional. Eran como las 12:15 del mediodía de ese martes 22 de agosto de 1978, escribió el periodista de LA PRENSA, Manuel Eugarrios.

El guerrillero número 13 recuerda que entraron disfrazados como los soldados de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), de verde olivo, boina, buenas botas, fusiles Garand. Pupiro Nicaragua explica que entraron al Palacio con la actitud de dichos soldados, con un “trato brusco”, apartando a golpes al que no se quitaba.

Además: La muerte de Bill Stewart: el trago amargo de Somoza

Los diputados somocistas y conservadores habían iniciado sesión a las 11:45 de la mañana, recuerda el periodista Eugarrios, en su libro Dos… Uno… Cero Comandante . Y Pupiro Nicaragua rememora que ese día el Palacio estaba lleno, porque en la segunda planta estaban los diputados, pero en la parte baja había oficinas donde la gente pagaba impuestos y había desde niños hasta ancianos. “A nosotros solo nos interesaban los diputados”, explica Pupiro.

El guerrillero número 13 solo pensaba en dos cosas: en todo lo que había aprendido en la escuela de entrenamiento de su amigo Agapito Román y en vivir. “Sin los diputados que estaban adentro (del Palacio), Somoza manda a matar a todo el que estaba dentro, bota ese Palacio”, recuerda.

Uno de los diputados era José Somoza Abrego, sobrino del dictador Anastasio Somoza Debayle. “Vea tío, negocie”, le dijo Somoza Abrego al dictador, recuerda Pupiro Nicaragua.

Pupiro Nicaragua pasó casi dos días dentro del Palacio, solo durmiendo dos horas y comiendo únicamente una pierna de pollo con pan que les llevó monseñor Miguel Obando. Por servicios higiénicos no sufrió porque “había bastante” en el Palacio.

Un error que cometieron los sandinistas es que no desconectaron los muchos teléfonos que habían en las distintas oficinas del Palacio y muchos empleados pasaron información a la Guardia, hasta que un guerrillero descubrió a alguien hablando. Luego, solo dejaron funcionando el teléfono “rojo” para comunicarse con Somoza.

Pupiro Nicaragua solo recuerda a Edén Pastora animándoles para que los miembros del comando soportaran la presión. “Hay que luchar, si no lo hacemos nosotros, nadie lo va a hacer”, les decía el comandante “Cero”. “Edén todo te lo pone fácil”, dice Pupiro Nicaragua.

Aquella despedida

Cuando todo terminó, tras Somoza conceder una gran parte de lo que exigían los guerrilleros, el comando salió, escudado en los principales rehenes, en unos buses en dirección al Aeropuerto Las Mercedes, donde abordarían un avión con destino a Panamá.

“Lo mejor de todo es que nadie se había rajado. Pero no voy a olvidar que nunca esperé ver a un pueblo que te dé la despedida. La gente no tuvo miedo y reventó los cordones de seguridad de la Guardia para decirnos adiós. En ese momento supimos que se podía luchar y ganar”, recuerda Pupiro Nicaragua.

“No me siento un héroe”

Cuatro días después, ya en Panamá, Pupiro Nicaragua recuerda que todavía el comando andaba con la misma ropa con la que pasaron los dos días dentro del Palacio y de repente apareció Edén Pastora vociferando: “Ustedes, no estén llorando porque no se han cambiado (de ropa), alégrense por esto”, dijo, mostrando la portada de un periódico en la que Pastora se descubría el rostro en el aeropuerto Las Mercedes, cuando todos los demás miembros del comando se mantuvieron tapados con una pañoleta rojinegra.

“Alégrese usted que sale en la foto”, rememora Pupiro que le dijo a Pastora.

Lea también: Arístides Pavón, el nieto de Sandino que fue guardia de Somoza

En Panamá, periodistas de todo el mundo siempre buscaron a Edén Pastora para entrevistarlo debido a que se había descubierto el rostro en el aeropuerto.

Pupiro Nicaragua regresó al país después del triunfo del 19 de julio de 1979. Formó parte del Ejército sandinista, en el que aprendió a leer y a escribir. Tal vez por eso no escaló mucho en grados y se retiró de la vida militar después de la derrota electoral del FSLN en 1990.

“Yo nunca me sentí un héroe”, asegura el guerrillero número 13 del comando que asaltó el Palacio Nacional, aquel 22 de agosto de 1978.

 

“El alcalde ni me busca”

José Santiago Pupiro Nicaragua, el guerrillero número 13 del asalto al Palacio Nacional, hoy se siente abandonado por sus exlíderes militares. Y se queja de que el alcalde de su ciudad, sabiendo quién es, no lo busca.

 

“Esto es lo que yo pienso de mi partido: No creo que mi alcalde no sepa donde yo vivo. ¿Dónde está la hermandad sandinista? Lloro como sandinista”. José Santiago Pupiro Nicaragua, uno de los guerrilleros que asaltó el Palacio Nacional el 22 de agosto de 1978.

 

La única persona que le tendió la mano fue de la que menos esperaba, la alcaldesa de Managua, Daysi Torres. Pupiro Nicaragua trabajaba como guarda de seguridad en la Alcaldía capitalina, “lo único que sé hacer”, dice, y cuando Torres se enteró que estaba enfermo, inmediatamente llamó al presidente inconstitucional Daniel Ortega y le consiguió ayuda médica.

“Daniel Ortega está haciendo bien”, opina Pupiro, pero lamenta que la gente alrededor suyo impida que los históricos guerrilleros se acerquen a Ortega.

“Yo solo veo pasar las hojas de zinc, pero yo no les pido nada”, indica Pupiro, refiriéndose a los programas sociales del Gobierno.

De Edén Pastora, hoy trabajando con el Gobierno, Pupiro cuenta que solo se acuerda cuando los animaba a luchar por Nicaragua, pero hoy lo tiene olvidado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ojo de Aguila
    Hace 10 años

    Lo penoso del caso es que no demuestran arrepentimiento alguno de haber cometido un acto terrorista y cobarde escudandose en un lugar lleno de gente civil , estar adolorido por que no les dan nada y que ni el alcalde lo pele o sea que si se consigue y el chamualcalde comparte hueso hablaria maravillas del regimen de Ortega y se justificaria el actuar contra el pueblo.Lo mas probable es que al haber hablado con la Prensa las cosas vayan peor, Asi paga el diablo a quien bien le sirve

  2. TITO
    Hace 10 años

    Una prueba mas de que el General Somoza no era un genocida a como lo son los orteguistas sandinistas, en los 80 hicieron masacres por toda Nicaragua, ahi estan los huesos de las victimas que el 90 los estaban sacando de las tumbas colectivas pero por la “Paz” no se dio mas cobertura. Si el General Somoza hubiera dado la orden ninguno de esos terroristas que se tomaron el palacio estuvieran vivo, los orteguistas se llenan la boca de decirle asesino al General Somoza.

  3. carmen ubeda versus GANCHO de FIERRO (ESTELI)
    Hace 10 años

    Historia olvidada, nefasta y gastada, blablablabla todo eso lo del Palacio Nacional en la plaza de la republica, son puras fanfarradas, que bueno nos trajo la toma de la chanchera LIBERAL-AGUERISTA-CHAMORRISTA, nada bueno, nos trajo una maldita dictadura criminal militar un millon de veces peor que la de don Somoza, 85,000 muertes, 450,000 exiliados, miles de cientos de familias confiscadas, desterradas, crimenes sin RAZON, todavia creen y celebran esas estupideces que nada bueno nos trajeron

  4. Jose Dimas Larios
    Hace 10 años

    Nicaraguenses que militan en el FSLN,mirense en ese espejos de ellos hay muchos,el 14 COMBON,murio sin pena ni gloria,y miltares que no pelearon como ellos estan en buenos puestos.

  5. Todo a su tiempo
    Hace 10 años

    lo chistoso es que unos se pusieron los cmuflados que dejo la EEBBI y dicen que son guerrilleros,saqquean el erario del estado,corren a los Sandinistas y estos se hicieron sandinistas el 19 de julio, se toman fotos,el pueblo conoce y sabe quien es quien Si, el pueblo no va perdonar, todo a su tiempo.

  6. libertador
    Hace 10 años

    Esta es la verdadera cara de la historia y de la vida, muchos escogimos un camino equivocado porque aparecieron tarantulas con cantos de sierena y nos engañaron, recuerdo que en los malditos 80s los sandillas engañaban al pueblo diciendo que la contra eramos mercenarios, sin embargo eramos los mismos nicas luchando por nuestra libertad hoy el Trompudo trata de manipular aún más a muchos incautos con una supuesta Fe y Cristiandad que no tiene, espero que llegue la hora de su juicio

  7. Cptn (Inf) GN Ronald Sampson
    Hace 10 años

    Está en lo correcto David. Estos terroristas le deben la vida a Anastacio Somoza Debayle quien no dejó actuar a la Guardia Nacional cuando se le presentó el plan de ataque al palacio. Seguidamente Anastacio Somoza Portocarrero desactivó un plan de iniciativa propia de oficiales de la EEBI donde atacarian, emboscando a los buses en camino al aeropuerto. El plan se descubrio y fué frustrado por el CHIGUIN. Agradecidos deberian estar todos esos terroristas de estar vivos.

  8. Patria libre sin FLSN y dictadores
    Hace 10 años

    Que aburrido basura, basura, basura…

  9. Revolucionario de corazon
    Hace 10 años

    Es triste leer historias de verdaderos heroes, que se sacrificaron, por un ideal y verdaeros pricncipios revolucionarios, y muy cierto hace unos dias hice un comentario, referente al mercenario de Pastora, que el se echo en protagonismo cuando la toma del palacio cuando habia orden de no descubrirce el rostro, asi como el compa Santiago heroe revolucionario, hay muchos que el seudo dictador de Ortega los tiene en el olvido, y cambio sus ideales por ser un buergues y dictador, imitando Somaza.

  10. Somos seres pensantes.
    Hace 10 años

    Nunca he visto foto de Ortega encabezando una acción guerrillera. La toma de alguna ciudad, un combate importante. Nunca he visto nada al respecto. Hay un gran vacío desde diciembre del 74 que es liberado con la toma de la Casa de Chema Castillo hasta el 17 de julio del 79 donde aparece de militar en la ciudad de León, ya ésta con más de un mes de haber sido liberada. Alguien sabe algo?

  11. Cachinflin
    Hace 10 años

    Fekicidades don Jose Santiago Pupiro por su valiente accion que finalmente logro que ahora tengamos un comandante super millonario, deberia de sentirse orgulloso de que por pendejos utiles como usted caimos en las garras de Fidel Castro. Mientras usted langidece en una pozilga, el personaje a quien usted ayudo a liberar (Daniel Ortega) disfruta ahora de una mansion con helipuerto, hoteles, canales de tv. y mucho pero mucho dinero,

  12. Eko Eko Bravo India (EEBI)
    Hace 10 años

    Tacho no fue tan malo, si ha sucedido eso de tomarse la chanchera LIBERO-CONSERVADORA de los 70’s, si eso hubiera sucedido en los nefastos 80’s o en la actualidad, la dictadura criminal piricuaca no se tocaria el corazon en bombardear la chanchera sandinista actual, recordemos al esbirro tomas borge y secuaces que no quieren soltar el poder (del billete) que una vez que los piricuaco vuelvan a tomar el poder, NUNCA mas lo soltarian (el enano borge) y otro dijo no dejar piedra sobre piedra

  13. Nicasio Nicaragua
    Hace 10 años

    Si pesamos en una balanza la dictadura de Somoza y la dictadura de Ortega, la dictadura de Somoza fue para el pueblo mas liviana de cargar. Ortega es peor que Somoza, hasta en lo religioso choca con el pueblo; piensa como si fuera musulman.

  14. Retirado
    Hace 10 años

    Asi estan todos los retirados del EPS, que se fueron en la desmovilizacion, ahora los que se quedaron salen con pension y ademas el presidente les da buen cargo en el estado.
    El presidente no quiere reconocer la pension a todos los oficiales y lo que hizo fue una ley 840, que es una chanfaina, pura basura, y no puso la pension que debe otorgar el IPSM, pues el ejercito nunca paso las cotizaciones al INSS, a pesar que en la planilla alli estaba seguridad social, y que se vendieron las armas par

  15. carlos lezama
    Hace 10 años

    cuidate Pupiro, no te des colera ni desaliento, confia en el Sr. y lee dia a dia losSalmos, que le daran sentido a tu vida.Olvida el pasado y todo lo malo de el, como dice el salmo 37

  16. Mario Garcia
    Hace 10 años

    Cierto lo que dice Javier Muñiz, la historia debe ser contada como sucedio; lamentablemente muchos que participaron activamente en la lucha contra Somoza estan sin ningun apoyo del gobierno actual; lo cual esta muy mal.

    Hay que apoyar a esa gente, hoy se les aparta y se les da oportunidades a otros que no les costo la causa.

  17. patriota
    Hace 10 años

    De que sirvio todo esto? Alguien me podria explicar? Si la medicina resulto ser nefastamente peor que la emfermedad!!!! Quienes son los ricos hoy? Que tiene el pueblo hoy? Sigue peor que antes a estos acontecimientos… No le veo nada de celebrar!

  18. Niqui
    Hace 10 años

    El colmo de este reportaje: Los tontos siguen palmados y sufren de multiples enfermedades; los garrapatas que nunca hicieron nada son los heroes y revolucionarios; y la familia chamuca los nuevos dueños de la finca Nicaragua. Tanto sacrificio para caer mas bajo!

  19. Manuel
    Hace 10 años

    Desgraciadamente Somoza no ideo a como Fujimore en Peru. gran equivocacion no esttubieramos fuera de nuestro pais en estos momentos, eso le costo hasta la vida a Somoza, Somoza los tubo hasta presos en La Modelo, con migo muerto el perro se acaba la rrabia.

  20. Cancerbero
    Hace 10 años

    Lo mismos de siempre,historias rebuscadas,de que si estan o no bien,si estan mal es culpa del gobierno no atenderlos, si estan bien, igual es malo porque se aprovecharon.Si tiene diabetes o problemas renales,diran que es culpa de Daniel,pero nunca que es parte insalvable del proceso de la vida.Si Eden estuviese contra Daniel el entrevistado seria él, y Pupiro siempre seria uno mas del anonimato.Los medios como siempre,actúan como las hienas,vivir de la carroña.Asi funciona la democracia

  21. D4rKN355
    Hace 10 años

    Ya aburren con lo mismo todos los años, Roportaje del 19 de Julio, El Repliegue… y el famoso asalto al palacio

  22. Dagoberto
    Hace 10 años

    Como Pupiro, hay cientos de compañeros que hicieron posible el triunfo de la Revolución exponiendo su vida , sacrificando su futuro y el de los suyos que hoy están en el total abandono, hay una total insensibilidad por los que hoy disfrutan las mieles del poder gracias a todos los que aportamos para un sistema que no tiene nada que ver con el actual, incluso pareciera que hay un empeño por borrarnos de la historia. Gracias señores de la Prensa por recordarnos.

  23. Jonas
    Hace 10 años

    y este piricuaco familia del padre Pupiro ?

  24. sandunista serio
    Hace 10 años

    honor,gloria y perpetuidad a tan noble aptitud,de la cual carecen los sandinistas fariceos de hoy,habran mas pupiros para luchar por despojarnos del actual colonialismos moderno,,,

  25. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    “Las victorias militares por si solas valen poco. Lo que sobre ellas se construye es lo que importa”
    ―José Figueres Ferrer

  26. frank
    Hace 10 años

    Estuve en la guerra y realmente es horrible pero es mas horrible vivir como esclavo bajo las garras de un dictador como Ortega!

  27. julio diaz
    Hace 10 años

    Este Hombre es HUMILDE Y TIENE DIGNIDAD,EL OTROsolo busco protagonismo yes servil,porquwe con la dictadura de Somoza si decia alguien tiene que hacer algo,porque el no estaba en el gov ni mamando lateta,como fue a llorar y a pedir,Comandante regalenme algo,yo no tengo nada.y le dieron tierras pinateadas en rivas de un extranjero……clasico de los sandia…robar a otros…Favor publicar

  28. cesar m
    Hace 10 años

    con la toma del palacio, ortega salio libre de las carceles de somoza, por eso ortega le debe la vida a eden pastora y por eso fue que cuando eden se levanto contra ortega, el (ortega), no lo mando a matar, por cero, ortega es quien es y le designa trabajos como el dragado al rio san juan a pastora para mantenerlo callado.

  29. Gregorio Carvajal (Raso G.N.)
    Hace 10 años

    Hay un libro de Mariano Azuela, que se titular Los de Abajo, que narra la historia de los campesinos que pelearon junto a Pancho Villa, manos callozas y morenas , rostros curtidos por el sol los hicieron a un lado a la hora del triunfo no los mandarin a las escuelas, no les dieron casas la hitoria se repite en todos los rincones de latinoamerica.

  30. Roger Perez, ex Oficial EPS
    Hace 10 años

    Ese es el lenguaje de amor que irradia de la boca de la persona que está bien gracias a nosotros que nos penquiamos, sin embargo son otros que sacan mas de mil dolares de pensiones mensuales del Instituto de Pensiones del Ejercito los que los están bien empleados en el gobierno gracias al aval del vice. Esos no necesitan trabajar con tan jugosa pensión, empleen al que necesita de verdad el trabajo.

  31. Roger Perez, retirado EPS
    Hace 10 años

    Así estamos todos los veteranos de guerra, – así todos ..!! desgraciadamente, esa es la estrategia política para no incluirte en programas sociales porque somos voto disciplinado cautivo, somos revolucionarios. “no quiero darme cuenta que ustedes estén apoyando o patrocinando a esos que se dicen retirados, eso es cosa del pasado” expresó la primera dama a sus ministros en reunión ampliada a principios del Diciembre del 2013.

  32. Combatiente Democratico
    Hace 10 años

    Esa accion se llama TERRORISMO sea quien sea este en el poder si o no? Entonces porque no tomamos de rehenes a los de la Asamblea actual. Es o no es un acto terrorista ese? Aja verdad! entonces aguanten el acido si no hay democracia y vamos camino a una autocracia totalitaria que aguante el acido y mas lo que no ha visto aun!

  33. David B. Muniz
    Hace 10 años

    Jose Somoza Abrego no era hermano del Presidente Somoza Debayle sino su sobrino. JSA era hijo del Gral Jose Somoza, Inspector General del Ejercito y hermano de padre de ASD. Era Ingeniero de profesion y el que tenia permanente contacto con el Presidente fue el Ing Luis Pallais Debayle, primo hermano de ASD y quien nunca tuvo intenciones de atacar el Palacio Nacional a pesar de que muchos se lo pedian. David B. Muniz

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí